viernes, 30 de enero de 2009

Taxi driver (30-1-09)



Título original: Taxi driver.
Año de estreno: 1976.
Compañía productora: Columbia.
Productor: Michael y Julia Phillips.
Director: Martin Scorsese.
Fotografía: Michael Chapman.
Música: Bernard Herrmann.
Guión original: Paul Schrader.
Intérpretes principales: Robert de Niro (Travis), Jodie Foster (Iris), Cybill Shepherd (Betsy), Albert Brooks (Tom), Peter Boyle ("el mago"), Harvey Keitel ("Sport").

Travis, un joven taxista sin demasiadas nociones de la vida, se dedica en cuerpo y alma a su trabajo en el turno de noche para olvidar su soledad. Constantemente amargado por la "suciedad y gentuza" que normalmente le rodea, pronto su vida dará dos vuelcos gracias a dos mujeres que se cruzan en el camino de su taxi. Esto provocará una metamorfosis en su carácter, para bien... o para mal.

Calificada muchas veces y muy acertadamente como western moderno, Taxi driver se recrea en los escenarios urbanos miserables que le sirven como telón de fondo a la disquisición de una mente inocente pero perturbada, y las influencias que el mundo exterior puede tener sobre ella. Galvánica de principio a fin, plantea preguntas peliagudas al espectador y lo fuerza a un malestar casi catártico.

viernes, 23 de enero de 2009

F de fraude (23-1-09)



Título original: F for fake / Question mark.
Año de estreno: 1973.
Compañía productora: Les films du prisme.
Productor: François Reichenbach.
Director: Orson Welles.
Fotografía: Gary Craver (USA) y Christian Odasso (Europa).
Música: Michel Legrand.
Guión original: Orson Welles.
Colaboradores: Orson Welles, Oja Kodar, Clifford Irving, Elmyr de Hory, François Reichenbach.

F de fraude, el primero de los dos documentales que rodaría Welles y que constituyen sus últimas películas, es un intento de desentrañar la génesis y la autoría del arte mediante el análisis minucioso de las falsificaciones artísticas y sus perpetradores. Rodada y montada como una gran función de magia, la película se apoya sobre todo en las entrevistas a dos de los mejores falsificadores del pasado siglo, y a las magníficas intervenciones del propio Welles en pos del avance del discurso.

Otro de sus intentos de adentrarse y definir el alma del hombre, al igual que sus películas anteriores, F de fraude es ante todo una maravilla del montaje expresivo y una casi incontestable apología de la belleza por sobre el arte. Probablemente uno de los mejores documentales de la historia del cine.

Aquí el programa sobre esta película subido al youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=5PvPB2fqEhM&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=ScD8AIlaE0w&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=0pLvshDvJ0E&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=ZeYNOgkEwBw&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=RL8grMzf7pA&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=rttDtOjEVIw&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=MVcxfLC6G5k&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=B4s54Bug3h0&feature=channel_page

viernes, 16 de enero de 2009

Saló o los 120 días de Sodoma (16-1-09)



Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma.
Año de estreno: 1975.
Productor: Alberto Grimaldi.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Música: Ennio Morricone, con piezas de Chopin y Carl Orff.
Guión adaptado: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti.
Panfleto original: el marqués de Sade.
Intérpretes principales: Aldo Valletti (el Presidente), Paolo Bonacelli (el Duque), Giorgio Cataldi (el Obispo), Umberto Paolo Quintaville (el Magistrado), Elsa de Giorgi (señora Maggi).

Durante el periodo de auge fascista en Italia, cuatro hombres de gran poder y posición social se reúnen en una mansión aislada de todo núcleo de población, en la república de Saló, para recluirse junto a una pequeña tropa de soldados, cuatro viejas ex-prostitutas y 18 jóvenes (9 hombres y 9 mujeres), para celebrar sus bodas libertinas con sus propias hijas. Durante tres días, pervertirán a los muchachos y los usarán en los más diversos juegos, rituales y vejaciones depravadas que se puedan imaginar, para por último torturar y matar a quienes entre ellos hubiesen desobedecido sus reglas.

Tan apabullante como desagradable, Saló constituye una de las películas más polémicas de la historia del cine. Tildada tanto de obra maestra como de pretenciosa o incluso pornográfica y escatológica, ha sido censurada e incluso prohibida en muchos países (no solo por la naturaleza de sus imágenes, sino también por la supuesta menoría de edad de muchos de sus actores) y supuso, para más inri, la muerte de su director a manos de un joven perturbado. Recreando con enorme crudeza los textos del marqués de Sade, y visitando con ellos un símil de cuatro de los nueve círculos del Infierno que relata Dante en La Divina Comedia, la película es una colección de secuencias alegóricas y altamente estéticas cuyo contenido no es recomendable para las mentes sensibles.

Aquí los vídeos del Youtube sobre el programa en cuestión:

http://www.youtube.com/watch?v=u9xyknyAeWs&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=5jWJqvDhz_k&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=mFIfNdfy9_k&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=r5GOF1ruxEQ&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=W7UF_fCqooE&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=_X_YiHrSel0&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=xZFjlZuXvhY&feature=channel_page

viernes, 9 de enero de 2009

El halcón maltés (9-1-09)



Título original: The maltese falcon.
Año de estreno: 1941.
Compañía productora: Warner Bros.
Productor: Henry Blanke, Hal B. Wallis.
Director: John Huston.
Fotografía: Arthur Edeson.
Música: Adolph Deutsch.
Guión adaptado: John Huston.
Panfleto original: Dashiell Hammett.
Intérpretes principales: Humphrey Bogart (Sam Spade), Mary Astor (Brigid O'Shaugnessy), Sydney Greenstreet (Kasper Gutman), Peter Lorre (Joel Cairo), Elisha Cook Jr. (Wilmer).

El detective privado Sam Spade, hombre cínico y práctico donde los haya, se ve inmerso en las intrigas en torno al mítico Halcón maltés, un legendario tesoro cuya pista fue perdida hace muchos años. El catalizador de la entrada de Spade en la trama es su última cliente, la seductora y ambigua señorita O'Shaugnessy, con la que mantendrá una complicada relación de romances y sospechas.

Una de las películas más míticas de la historia del cine, tanto por ser el inicio de la carrera de John Huston, como la consagración como estrella de Humphrey Bogart, como por marcar el punto de madurez del cine negro dentro de Hollywood, El halcón maltés es una cinta siempre entreteida de ver y un trabajo de altura. Desafiando muchos convencionalismos del rodaje cinematográfico (para empezar, fue rodada en orden cronológico), la película se erige como obra maestra de su género, compitiendo incluso con la mismísima Ciudadano Kane en la batalla por los Oscars.

viernes, 2 de enero de 2009

El muro (2-1-09)



Título original: Pink Floyd - The Wall.
Año de estreno: 1982.
Compañía productora: Metro Goldwin Meyer.
Productor: Alan Marshall.
Director: Alan Parker, Gerald Scarfe (escenas de animación).
Fotografía: Peter Biziou.
Música: Roger Waters, Pink Floyd.
Guión original: Roger Waters.
Intérpretes principales: Bob Geldof (Pink adulto).

Pink, un rockero de éxito que, sin embargo, no ha alcanzado ningún tipo de felicidad, se recluye en la suite de un hotel para intentar suicidarse mediante una ingesta masiva de drogas. Comienza a tener alucinaciones que le muestran todas las angustias y fracasos de su vida: la muerte de su padre durante la II Guerra Mundial, la sobreprotección de su madre, la alienación educativa de su colegio, sus fracasos en las relaciones sentimentales y el constante acoso de su agente musical y sus fans. Todas estas neuras se convertirán en ladrillos de un muro gigantesco que lo aislarán incluso de sí mismo.

Una de las películas musicales más atípicas de todos los tiempos, puesto que ni siquiera tiene un argumento lineal, El muro nos sumerge en las sensaciones deprimentes y aterradoras del álbum del mismo nombre de la banda de rock psicodélico Pink Floyd, convirtiéndose en un vehículo para sus canciones, acompañadas de escenas altamente metafóricas. El hilo conductor de la cinta es la asociación de ideas entre estas metáforas y el uso de símbolos visuales, que poco a poco nos permiten penetrar en el misterio del mensaje de las canciones. Sufriendo un enorme espaldarazo por parte de crítica y público, consiguió sin embargo seguidores muy fieles que la han convertido en una producción de culto, llevada también al teatro.

Destacan sobre todo las fabulosas escenas de animación, 15 minutos de metraje a cargo del ilustrador Gerald Scarfe y puestas a lo largo de todo el film, de una perfección apabullante y a la vez hermosas e inquietantes. Para muestra, un botón:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=ARXKvVeVtXg

Aquí los vídeos del programa:

http://www.youtube.com/watch?v=aqAd7H9CG3I
http://www.youtube.com/watch?v=b7gor6K_a34
http://www.youtube.com/watch?v=gD0mfPzSR-U
http://www.youtube.com/watch?v=Y2dsIeH4pA0
http://www.youtube.com/watch?v=KJ08n_BE6BU





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