viernes, 27 de febrero de 2009

Fellini 8 1/2 (27-2-09)



Título original: 8 1/2 di Federico Fellini.
Año de estreno: 1963.
Productor: Angelo Rizzoli.
Director: Federico Fellini.
Fotografía: Gianni di Venanzo.
Música: Nino Rota.
Guión original: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi.
Intérpretes principales: Marcello Mastroianni (Guido), Anouk Aimee (Luisa), Sandra Milo (Carla), Claudia Cardinale (Claudia).

Guido, un famoso director de cine cuyas películas son tanto amadas como odiadas, se encuentra reposando en un balneario por prescripción médica mientras piensa en el casting de su próxima película. Poco a poco, se verá rodeado por los miembros del rodaje, por las actrices aspirantes y por último, por su amante y su esposa. Sumando al agobio de éstos la crisis existencial por la que pasa, causada por el hecho de no saber si quiera qué contar en su película, Guido experimentará cada vez más frecuentes flashbacks oníricos en los que explorará su pasado para encontrar su verdad y poder enfrentarse al mundo. Tras un acto final de cobardía extrema delante de críticos y periodistas, por fin podrá hacer las paces con sus fantasmas y comenzar definitivamente su obra.

Uno de los más brillantes ejercicios de metacine jamás realizados, 8 1/2 narra de forma perfecta la crisis del proceso creativo y la amalgama de verdades y mentiras indistinguibles que es el arte. Como alter ego del propio Fellini, Guido muestra con todo lujo de detalles los sinsabores y las dudas típicas de la vida del artista, todo ello encuadrado en una puesta en escena lujosísima y bordado en una realización impecable.

viernes, 20 de febrero de 2009

Banda aparte (20-2-09)



Título original: Bande à part.
Año de estreno: 1964.
Compañía productora: Anouchka films.
Director: Jean Luc Godard.
Música: Michel Legrand.
Guión adaptado: Jean Luc Godard.
Panfleto original: Dolores Hitchens.
Intérpretes principales: Anna Karina (Odile), Claude Brasseur (Arthur), Sami Frey (Franz).

Arthur y Franz, dos jóvenes modernos y de vida distendida, se conocen al compartir clases de inglés en su tiempo libre, y tras trabar amistad, deciden enriquecerse rápidamente asaltando la casa de una pareja adinerada. Para ello no solo cuentan con lo aislado de su blanco respecto a la ciudad, sino también con un arma secreta: la jovencísima Odile, compañera suya en las mismas clases de inglés, y el ama de llaves de la casa que vigilan. Pronto comienza un juego de seducción en que la inocencia de Odile se verá constantemente tentada por los encantos de Arthur, y la ternura de Franz.

Uno de los mayores logros de la nouvelle vague francesa, Banda aparte es tanto una colección de citas eruditas a películas anteriores (demostración del nivel cultural y cinéfilo de sus componentes) como una veta inagotable de citas para el cine moderno. Tremendamente rápida e ingeniosa, su verbalidad afilada le otorga un tempo de puro vértigo que arrastra al espectador como un compinche más del trío protagonista en sus gamberradas, sus amores y también sus pecados.

viernes, 6 de febrero de 2009

La tumba de las luciérnagas (6-2-09)



Título original: Hotaru no haka.
Año de estreno: 1988.
Compañía productora: Estudio Ghibli.
Productor: Tohru Hara, Ryoichi Sato.
Director: Isao Takahata.
Fotografía: Nobuo Koyama.
Música: Yoshio Mamiya.
Guión adaptado: Isao Takahata.
Panfleto original: Akiyuki Nosaka.
Dobladores: Tsutomu Tatsumi (Seita), Ayano Shiriaishi (Setsuko).

Finales de la II Guerra Mundial. En Japón, el conflicto que mantiene el país con Estados Unidos se encuentra ya cerca de su punto crítico. Es en este marco donde nos encontramos al joven Seita y a su hermana pequeña Setsuko, dos niños que tras perder a su madre durante un bombardeo se ven obligados a cambiar de casa. Pronto se darán cuenta de que la guerra no solo ha desmoronado los edificios, sino también los corazones de la gente que tienen a su alrededor, lo que les llevará a tomar la valiente pero inconsciente decisión de intentar vivir solos por sus propios medios.

Considerada una de las cumbres del cine animado japonés, y también una de las cintas de animación más poderosas de todos los tiempos, La tumba de las luciérnagas no ofrece ninguna tregua al espectador en su drama, metiéndole de lleno en la historia de dos niños que sabe desde el principio condenados a la más atroz de las muertes. Intensamente triste, pero aún así humana y delicada, es quizá junto con Adolf, de Osamu Tezuka, y Gen de los pies descalzos, de Keiji Nakazawa, la obra que mejor ha sabido llevar a un formato artístico el horror de la mayor guerra vivida por el hombre.

Por supuesto, la sinigual calidad de la animación, garantizada por el sello del Estudio Ghibli, es una delicia digna de los mejores paladares:

http://www.youtube.com/watch?v=zWYpbkaFpI0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...