jueves, 27 de agosto de 2009

Luis Antonio de Villena en Cinema Paradiso


Nos es muy grato anunciar que con ocasión del programa del viernes 4 de septiembre, donde se comentará El Gatopardo, de Luchino Visconti, contaremos con la presencia de Luis Antonio de Villena, uno de los grandes de las letras españolas, cuyo último ensayo El Gatopardo, la transformación y el abismo ahonda en las lecturas modernas de este film.

Luis Antonio de Villena, reconocido como dandy, es uno de los poetas más afamados y galardonados de España. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille, ha publicado también diversos ensayos, novelas y traducciones. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña y el suplemento Babelia de El País además de presentar Las aceras de enfrente en RNE 5.

Desde Cinema Paradiso os aseguramos que será un programa muy interesante y os recomendamos visitar la web de nuestro invitado:

http://www.luisantoniodevillena.es

Dogville (28-8-09)


Título original: Dogville.
Año de estreno: 2003.
Compañía productora: Zentropa.
Productora: Vibeke Windelov.
Director: Lars von Trier.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: Antonio Vivaldi.
Guión original: Lars von Trier.
Intérpretes principales: Nicole Kidman (Grace), Paul Bettany (Tom), James Caan (el gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Lauren Bacall (Ma Ginger),Ben Gazzara (Jack McKay), Stellan Skarsgard (Chuck), Zeljko Ivanek (Ben), Chloë Sevigny (Lizz).

Dogville, una pequeña comunidad cerrada que sufre aún más crudamente la situación de los EEUU en los años 30, recibe una noche la inesperada incursión de Grace, una singular joven que huye de unos mafiosos que, aparentemente, la persiguen de forma violenta. Es encontrada por Tom, un joven idealista con ínfulas de filósofo, que le propone quedarse para servir como ejemplo al pueblo entero y darle a conocer sus carencias morales. Dogville por entero acepta a Grace, y ella a cambio comienza a trabajar para cada uno de sus habitantes, acabando por encariñarse de ellos y del paraje mismo. Sin embargo, cuando la búsqueda de la prófuga se intensifica, la buena voluntad de Dogville irá flaqueando, sometiendo a la pobre Grace, a medida que mengua, a un trato más injusto y, al final, a flagrantes vejaciones. Y sin embargo, es la joven la que tiene la última palabra…

Rodada de una forma violenta y desacompasada, con saltos de eje, desenfoques y errores de raccord habituales (cosa normal, por otra parte, en las obras de su director), Dogville acaba por resultar, sin embargo, un relato poderoso y pleno de imágenes fortísimas y evocadoras, que conforman en su totalidad un relato visual dramático y cargado de sentidos existenciales. Rodada en condiciones especiales, en un hangar aislado del mundo donde el reparto y el equipo técnico convivieron durante todo el rodaje sometidos a condiciones especiales por la falta de decorado, el resultado de esta forma tan heterodoxa de hacer cine es un título que reúne grandísimas interpretaciones arropadas por un sello que, aunque a veces grosero y polémico, siempre es sinónimo de sorpresas sensoriales y fuerza arrolladora.

Este programa está disponible en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=9QwgXbt8WA8
http://www.youtube.com/watch?v=apIptjuQv-g
http://www.youtube.com/watch?v=Kb9UN_26xrM
http://www.youtube.com/watch?v=rFoxXB4nZT0
http://www.youtube.com/watch?v=UJoUkChqX0Q
http://www.youtube.com/watch?v=fKMtHRoCWBo
http://www.youtube.com/watch?v=RI7gnPFlkdI
http://www.youtube.com/watch?v=sp0dt9Z1vYA

sábado, 15 de agosto de 2009

Scarface, el terror del hampa (21-8-09)




Título original: Scarface.
Año de estreno: 1932.
Compañía productora: Universal Pictures.
Productor: Howard Hughes, Howard Hawks.
Director: Howard Hawks.
Fotografía: Lee Garmes, L. William O'Connell.
Música: Adolph Tandler.
Guión original: Ben Hecht, John Lee Mahin, Seton I. Miller, W. R. Burnett.
Intérpretes principales: Paul Muni (Antonio Camonte), George Raft (Guino Rinaldo), Ann Dvorak (Cesca Camonte), Osgood Perkins (Johnny Lovo).

Poseedor de una ambición sin límites y de una crueldad difícilmente catalogable como humana, Tony "Scarface" Camonte, lugarteniente del capo Johnny Lovo, es una de las figuras más temidas de los bajos fondos. Junto con su colega Guino, acaba por traicionar a su patrón y erigirse como rey del hampa, gobernando la ciudad con mano de hierro y terror. Sin embargo, sus propios sentimientos lo llevarán a la perdición: en cuanto descubre la relación entre Guino y su hermana Cesca, comenzará una espiral de furia que le hará perder el control de su imperio y de sí mismo.

Rodada en 1932 y sin embargo aún vigente como una de las películas icónicas del cine negro, quizá solo superada por El padrino, Scarface es un tributo brillante a una época turbulenta y a una figura, la del ignorante pero fiero y astuto gangster, que en ella tuvo el mundo en sus manos. Película completamente de manual, impecable en su factura, la cinta explora los límites del montaje invisible y la movilidad de la cámara al mismo tiempo que cuenta una historia inmortal de poder, erotismo y destino.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La SGAE pone fin a FREE CINEMA

Desde CINEMA PARADISO sentimos informaros del fin de los cineforums FREE CINEMA: PELÍCULAS EN LA OSCURIDAD que llevábamos realizando desde marzo en la Sala Matisse de Valencia.

¿El motivo? Pues que la SGAE ha vuelto a imponer su ley, esta vez prohibiendo cualquier otra velada donde podamos ver y comentar alguna película.

FREE CINEMA: PELÍCULAS EN LA OSCURIDAD nació inspirándose en la vieja tradición de los cineforums, donde cualquier cinéfilo podía disfrutar de una buena película y una tertulia sobre ella. No se cobraba entrada alguna y era un acto que realizábamos únicamente por el amor y el respeto que profesamos por las joyas del cine y por sus directores.

Sin embargo -y a pesar de que las películas que comentamos en nuestros cineforums fuesen clásicas- poco le ha importado esto a la SGAE, que es la auténtica representante de la piratería y el mercantilismo de la cultura en este país.

Por nuestra parte buscaremos otro medio donde poder debatir sobre cine con el público de una forma libre y en paz, que es al fin y al cabo el objetivo del programa. Solamente nos queda daros las gracias a todos los que estuvisteis en alguna edicion de FREE CINEMA y a los medios que se han hecho eco de la noticia. Os adjuntamos un par de links al respecto:


http://www.davidlynch.es/index.php?cod=249

http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=12560

http://meneame.net/story/sgae-prohibe-cineforum-valencia-exhibiria-pelicula-hombre

lunes, 10 de agosto de 2009

M, el vampiro de Düsseldorf (14-8-09)




Título original: M.
Año de estreno: 1931.
Compañía productora: Nero Film.
Productor: Seymour Nevenzal.
Director: Fritz Lang.
Fotografía: Fritz Arno Wagner.
Música: Edvard Grieg.
Guión original: Fritz Lang, Thea von Harbou
Intérpretes principales: Peter Lorre (el hombre de los caramelos).

Düsseldorf, años 20, tras la derrota alemana en la IGM. La ciudad vive atemorizada por un cruel asesino de niños, un indivíduo depravado y astuto que está logrando dar esquinazo a la policía. El hampa del lugar, que se ve perjudicada debido a las muchas redadas para dar con el criminal, decide iniciar su propia investigación, contando con ello con todos los mendigos del lugar como sus ojos y oídos. Acosado por tal marabunta de gente, al final el asesino es identificado gracias a la tonadilla que siempre silba de forma obsesiva. Así empieza una farsa de juicio en que tanto acusado como jueces resultan pertenecer todos al mismo barro humano.

Innovadora en todos los sentidos (usando el sonoro a penas un año después de su invención, y empleando efectos argumentales y técnicos barrocos como las abundantes elipsis o el leitmotiv), M se consagra como la película más madura de la etapa europea de su director, que aprovechó las excelentes historias de su mujer Thea von Harbou para filmar películas absolutamente inolvidables antes de abandonar Alemania en el 36 debido al auje de un un nazismo que siempre repudió. Escalofriante sin necesidad de giros macabros de ningún tipo, la película se conforma como un producto de horror que, además de funcionar rematadamente bien, deja al espectador con miles de dudas metafísicas y una desazón moral aún más angustiosas que las sensaciones de la película en sí.

Cinema Paradiso recomienda...

Aquí os ofrecemos algunos de los trailers de los estrenos más esperados en agosto por Cinema Paradiso... disfrutad:

14 de agosto: Enemigos públicos, de Michael Mann
http://www.youtube.com/watch?v=wK_9XNreuvI&feature=PlayList&p=5D6343AA8C71B541&playnext=1&playnext_from=PL&index=9


21 de agosto: Anticristo, de Lars Von Trier:
http://www.youtube.com/watch?v=r1DWguHbiDU

28 de agosto: Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet
http://www.youtube.com/watch?v=qoZvFsBZLuc

viernes, 7 de agosto de 2009

Soñadores (7-8-09)



Título original: Dreamers.
Año de estreno: 2003.
Compañía productora: .
Productor: Jeremy Thomas.
Director: Bernardo Bertolucci.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Música: varios artistas.
Panfleto original: Gilbert Adair.
Guión adaptado: Gilbert Adair.
Intérpretes principales: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrell (Theo).

Matthew, un joven estudiante de intercambio afincado en el París del 68, presenta una marcada pulsión por la cinefilia, siendo asíduo de la Cinémathèque Française, donde a parte de verse involucrado en el conflicto acerca de la destitución de su presidente y fundador, conoce a dos extraños hermanos, ambos de su edad e interesados en las mismas cosas. Aprovechando un viaje de los padres de ambos hermanos, Matthew pasará a vivir unos días junto a ellos, que se convertirán en un batiburrillo de cinefilia, política, incesto, ensoñaciones y sorprendentes verdades reveladas.

Tremendamente visceral y erótica, Soñadores supone el regreso de Bertolucci a unas formas en las que es maestro, aunando en el celuloide mente y carne como ningún otro. La cinta, ingente compendio de citas eruditas a otras muchas otras grandes producciones, se eleva como canto del cine hacia el cine, mientras las complejas mentes de sus personajes protagonistas exploran puntos de vista políticos y relaciones personales extremas. Un producto complejo y absolutamente delicioso que desde el momento de su estreno ha hecho la boca agua a todos los amantes del séptimo arte.

El programa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=l8B-etdRfaI
http://www.youtube.com/watch?v=uRsrK_rK6L0
http://www.youtube.com/watch?v=bqFUOBDmFcU
http://www.youtube.com/watch?v=TtSRtk5KQVc
http://www.youtube.com/watch?v=ffDIM7ciBuw
http://www.youtube.com/watch?v=TOEUtBM1pz0
http://www.youtube.com/watch?v=2pAOrQOq-h8
http://www.youtube.com/watch?v=x7iOh-PUxks
http://www.youtube.com/watch?v=dRo9pak_9mE
http://www.youtube.com/watch?v=d6a4t0jW5DI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...