miércoles, 30 de septiembre de 2009

Perros de paja (2-10-09)



Título original: Straw dogs.
Año de estreno: 1971.
Compañía productora: ABC Pictures.
Productor: Daniel Melnick.
Director: Sam Peckinpah.
Fotografía: John Coquillon.
Música: Jerry Fielding.
Panfleto original: Gordon M. Williams.
Guión adaptado: David Zelag Goodman, Sam Peckinpah.
Intérpretes principales: Dustin Hoffman (David), Susan George (Amy), Ken Hutchinson (Norman).

David, un matemático apocado y de caracter más bien débil, sigue el consejo de su joven y reciente esposa Amy de mudarse al pueblo natal de ella, en la campiña inglesa profunda. Allí, los antiguos pretendientes de Amy, que siguen pensando en ella como una mujer soltera al tener en poca consideración a su pazguato marido, comienzan a acosar a la pareja, haciendo que el ambiente del pueblo para con ellos sea más que hostil. Solo hará falta un pequeño malentendido para que la mecha del odio se encienda... y el pequeño y tímido David muestre que la bestia más temible es aquella que se siente acorralada.

Enormemente polémica el año de su estreno por el uso que se hace en ella de una violencia más que extrema, Perros de paja es una de esas películas de psicología opresiva con la que el espectador literalmente revienta al mismo tiempo que lo hace la cinta. Salvaje, visceral, aprehensiva (mención especial a la escena de violación, una de las más crudas de la historia del cine), y aún con ello sorprendente y hermosa tanto técnica como argumentalmente, la genialidad de Peckinpah en este título fue darle la vuelta a las historias de toda la vida y hacer que el pusilánime, sin ayuda de ningún fato salvador, aniquile a sus enemigos y sin embargo dudemos en calificarlo de héroe.

martes, 29 de septiembre de 2009

Cinema Paradiso recomienda...

Como cada mes, aquí estan puntualmente los títulos que el equipo de Cinema Paradiso recomienda para octubre:

Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2 de octubre

Si la cosa funciona, de Woody Allen, 2 de octubre

Màscares, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, 2 de octubre

Ágora, de Alejandro Amenábar, 9 de octubre

Como podéis ver 3 títulos de 4 son españoles, ¿Aún hay alguien que crea que el cine español está en crisis?

El prorgrama sobre El Gatopardo ya está en youtube

El progrma sobre El Gatopardo de Visconti en el que estuvo invitado el poeta, novelista y ensayista Luis Antonio de Villena ya está en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=0xv-IP5Qt-Y
http://www.youtube.com/watch?v=5T4OfqD7hR0
http://www.youtube.com/watch?v=oWNV8N_moXk
http://www.youtube.com/watch?v=W8ljaA3JSUA
http://www.youtube.com/watch?v=elvF1JtWfkU
http://www.youtube.com/watch?v=w3i2Y7TQnLg
http://www.youtube.com/watch?v=elvF1JtWfkU
http://www.youtube.com/watch?v=b5s6b6y1EEw

domingo, 27 de septiembre de 2009

Roman Polanski ha sido detenido!

Polanski fue detenido en Zúrich cuando se dirigía a recoger el premio Golden Eye a toda su carera, por los cargos de abuso sexual a una niña de 13 años hace más de tres décadas.

Podéis conocer la noticia en profundidad en la web de El País.

Desde Cinema Paradiso deseamos que este asunto se remedie lo antes posible y que Polanski pueda volver a dirigir pronto y libremente.

57 festival de San Sebastián

Estos han sido los galardonados en el 57 Festival de San Sebastián:


SECCIÓN OFICIAL, NUEVOS DIRECTORES Y HORIZONTES:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: "CITY OF LIFE AND DEATH" de LU CHUAN

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "LE REFUGE" de FRANÇOIS OZON

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: JAVIER REBOLLO por "LA MUJER SIN PIANO"

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: LOLA DUEÑAS por "YO, TAMBIÉN"

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTORPABLO PINEDA por "YO, TAMBIÉN"

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: CAO YU por "CITY OF LIFE AND DEATH"

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: ANDREWS BOWELL, MELISSA REEVES, PATRICIA CORNELIUS y CHRISTOS TSIOLKAS por "BLESSED"

PREMIO KUTXA-NUEVOS DIRECTORES: "LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE" de Philippe Van Leeuw

PREMIO HORIZONTES: "GIGANTE" de Adrián Biniez


PÚBLICO Y JUVENTUD:

PREMIO TCM DEL PÚBLICO: "PRECIOUS", de Lee Daniels

PREMIO TCM DEL PÚBLICO para la película europea: "DESERT FLOWER" de Sherry Hormann

GAZTEA Saria - Premio GAZTEA de la Juventud: "MIN DÎT / THE CHILDREN OF DIYARBAKIR" del Miraz Bezar

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pulp fiction (25-9-09)




Título original: Pulp fiction.
Año de estreno: 1994.
Compañía productora: Miramax.
Productor: Lawrence Bender.
Director: Quentin Tarantino.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Música: varios.
Guión original: Quentin Tarantino, Roger Avary.
Intérpretes principales: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Uma Thurman (Mia Wallace), Bruce Willis (Butch), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Harvey Keitel (Winston Wolfe), Tim Roth ("Pumpkin"), Amanda Plummer ("Honey Bunny").

Vincent, un matón de medio pelo obsesionado con la cultura popular americana y las revistas pulp, vuelve de un misterioso viaje a Amsterdam a la ciudad de su antiguo patrón, Marsellus Wallace, para reunirse con su compañero de toda la vida, el pseudofilosófico Jules. Tras recuperar juntos un un maletín de contenido desconocido, trabajo del que salen milagrosamente intactos, Vincent ha de encargarse de la joven esposa de su capo, Mia, a la que le han encargado acompañar y entretener. Paralelamente, la vida de Butch, boxeador sobornado por el propio Marsellus, da un vuelco cuando éste decide traicionar al mafioso y llevarse todo su dinero. Pronto las vidas de todos los personajes se verán mezcladas...

Brillante y sorprendente film en todos los sentidos, Pulp fiction rescata, remoza y eleva los clichés del cine de serie B en una producción cuyas señas de identidad son a hoy día claramente reconocibles como propias de su director, probablemente uno de los mayores genios del cine popular americano moderno. Diálogos rápidos y afiladísimos, situaciones entre lo estilístico y lo grotesco, violencia descarnada, accion dinámica, rebuscadas citas cinéfilas y culturales, y un complicado juego de tiempos y espacios que hace difícil estructurar la película de forma lineal son solo unos pocos de los apetitosos platos que ofrece la película a los amantes de lo "alternativamente convencional".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

66 edición del Festival de Venecia

Con unos días de retraso aquí os traemos los premiados en el Festival de Venecia. Además de esto, ahora que el festival ha pasado nos quedamos con dos cosas, primero las pésimas críticas que ha recibido Tornatore por su última película Baaría, la puerta del viento. Aún no hemos podido verla, pero la reciente avalancha de malas críticas a grandes trabajos de grandes directores (Tetro de Coppola, Anticristo de von Trier...) nos escama un poco. Habrá que esperar a ver...
Y segundo, la presencia de directores españoles (fuera de concurso, eso si) en el festival, algunos de ellos fetiches para el equipo del programa como Isabel Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio o Jaume Balagueró y Paco Plaza con la esperadísima Rec 2.
De momento hemos llegado al ecuador del festival de San Sebastián qu se presenta interesantísimo, ya os contaremos que tal ha ido, hasta entonces aquí está el palmarés de los premiados en Venecia:



León de Oro a la mejor película: Lebanon, de Samuel Maoz

León de Plata al mejor Director: Shirin Neshat por Zanan Bedone Mardan (Women without men)

Premio Especial del Jurado: Soul kitchen, de Fatih Akin

Copa Volpi a la mejor actriz: Ksenia Rappoport por La doppia ora, de Giuseppe Capotondi

Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth por A single man, de Tom Ford

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación: Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido

Osella a la mejor contribución técnica: Sylvie Olivé, escenógrafa de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael

Osella al mejor guión: Todd Solondz por Life during wartime

SECCIÓN HORIZONTES
Premio Venecia Horizontes: Engkwentro, de Pepe Diokno

Documental Horizontes: 1428, de Haibin Du

Mención especial: Aadmi ki aurat aur anya kahaniya (The man's woman and other stories), de Amit Dutta

SECCIÓN CORTO CORTISSIMO
León Corto Cortissimo: Eersgeborene (First Born), de Etienne Kallos (Sudáfrica, USA)

Mención especial: Felicità, de Salomé Aleksi (Georgia)

Candidato a los Premios del Cine Europeo: Sinner, de Meni Philip (Israel)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mucho ruido y pocas nueces (18-9-09)



Título original: Mucho ado abouth nothing.
Año de estreno: 1993.
Productor: Samuel Goldwyn.
Director: Kenneth Branagh.
Fotografía: Roger Lanser.
Música: Patrick Doyle.
Panfleto original: William Shakespeare.
Guión adaptado: Kenneth Branagh.
Intérpretes principales: Denzel Washington (don Pedro), Keanu Reeves (don Juan), Robert Sean Leonard (Claudio), Kenneth Branagh (Benedicto), Richard Briers (Leonato), Kate Beckinsale (Hero), Emma Thomson (Beatriz), Michael Keaton (Dogberry).

Don Pedro, príncipe de Aragón, y su celoso hermano don Juan, meten mano cada uno a su manera en los asuntos amorosos de sus dos hombres de confianza, Claudio y Benedick. El primero, enamorado perdidamente de Hero, ve como sus correspondidos galanteos se ven interferidos por don Juan, mientras que el segundo, que odia terriblemente a Beatriz y se ve pagado con la misma moneda, será manipulado por don Pedro para confesar sus verdaderos sentimientos. Por supuesto, el enredo está servido...

Erigido como maestro en llevar obras teatrales a la gran pantalla, Kenneth Branagh abandona esta vez el drama que tan buenos resultados le dio adaptando grandes obras de Shakespeare como Enrique V para coger una pequeña comedia de este mismo autor y rubricar una soberbia adaptación acerca de la inmortal maquinaria del amor que incluye metateatro, un novedoso empleo de los primeros planos para obras de este género y, sobre todo, una colección de geniales interpretaciones a manos de actores dotadísimos. Una película jocosa e inolvidable.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cinema Paradiso recomienda...

Como cada mes, aquí teneis los trailers de las películas que han sido esperadas con más espectativas por parte del stuff de Cinema Paradiso.

Malditos bastardos, de Quentin Tarantino:
http://www.youtube.com/watch?v=47UptrpKfX0

¡El soplón!, de Steven Soderbergh:
http://www.youtube.com/watch?v=hxEsjOrEeKk

Distrito 9, de Neill Blomkamp:
http://www.youtube.com/watch?v=orCHFiWMgYo

Destino Woodstock, de Ang Lee:
http://www.youtube.com/watch?v=ycILzsd0Ga4

Ahora, ¡suerte en las salas!

jueves, 10 de septiembre de 2009

El hombre elefante (11-9-09)




Título original: The elephant man.
Año de estreno: 1980.
Compañía productora: Brooksfilm.
Productor: Jonathan Sanger.
Director: David Lynch.
Fotografía: Freddie Francis.
Música: John Morris.
Panfleto original: Ashley Montagu.
Guión adaptado: Eric Bergren, Christopher De Vore, David Lynch.
Intérpretes principales: Anthony Hopkins (Frederick Treves), John Hurt (John Merrick), John Gielgud (Carr Gomm), Anne Bancroft (señorita Kendal).

El doctor Treves, un eminente médico londinense del Royal London Hospital, siente una gran curiosidad acerca de la más famosa de las atracciones de la ciudad en el victoriano 1884: un ser deformado horriblemente, conocido como el Hombre Elefante. Contacta con él para tratar su dolencia, en principio como una forma más de acrecentar su prestigio frente a las universidades y los otros profesionales de la medicina, pero poco a poco se va implicando cada vez más con su paciente, descubriendo tras su horrendo aspecto a un hombre culto y sensible llamado John Merrick. En su lucha por otorgarle la dignidad que su aspecto y el rechazo de la gente le arrebataron, Treves completa la formación de Merrick y hace de él un perfecto caballero. Sin embargo, su anterior vida circense aún habrá de cobrarse su precio...

Basada en un hecho real que asombró a la sociedad del Londres victoriano poco antes de los tristes asesinatos del misterioso Jack el Destripador, El hombre elefante es, ante todo, un estudio acerca de la dignidad intrínseca del hombre, de cómo puede ser conquistada o repudiada sin tener que ver con la forma del indivíduo. Bellamente filmada en un blanco y negro que resalta las brumas y los humos de su escenografía, la historia, misteriosa, envolvente y enternecedora de John Merrick se ve plasmada en la pantalla de una manera insuperable, sirviendo de preciosista ejercicio fílmico (quizá de los más cercanos a la sintaxis tradicional de su director) y de reflexión para todos sus espectadores.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El gatopardo (4-9-09)



Título original: Il Gattopardo.
Año de estreno: 1963.
Productor: Goffredo Lombardo y Pietro Notarianni.
Director: Luchino Visconti.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Música: Nino Rota, Guiseppe Verdi.
Panfleto original: Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Guión adaptado: Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti.
Intérpretes principales: Burt Lancaster (príncipe Fabrizio Salina), Alain Delon (Tancredi Falconeri), Claudia Cardinale (Angélica Sedara).

Es en la intimidad de la misa celebrada en el interior de su palacio de recreo donde el príncipe de Salina, un noble siciliano refinado y culto, se entera del desembarco de los garibaldinos en la isla, iniciándose así una revolución en nombre del Risorgimento. Esto propicia que se encuentre con su querido sobrino, Tancredi, un joven bello pero arribista que está a favor de Victor Manuel de Saboya. Éste partirá junto a su tío, el resto de la familia y la cohorte, a la casa de campo de Donnafugata, donde les visita don Calogero, un burgués de mucha fortuna pero modales y gusto pésimos, que es el principal promotor de la unificación en la zona. Él les presenta a su hija Angélica, tan basta como su padre pero exquisitamente bella, cosa que cautivará el corazón de Tancredi. La relación entre ambos jóvenes suscitará al príncipe profundas reflexiones acerca de los cambios que se han sucedido en su tiempo, y la naturaleza de las personas que viven en él, así como la de quienes heredarán los tiempos futuros.

Rodada de la forma pausada y esteticista que solo Visconti supo dominar a fuerza de perfeccionarla en sus films anteriores, El gatopardo es un festín para los sentidos plagado de escenas memorables, encuadres bellísimos muy semejantes a pinturas clásicas, suaves paneos y secuencias perfectas tanto en montaje como en composición. Muy respetuosa también con la novela original del príncipe de Lampedusa, la cinta nos muestra el ocaso de un Antiguo Régimen esplendoroso pero entrado ya en su decadencia, y el alba de un Nuevo Régimen que, en sus revoluciones, disimula a base de cambios un inmovilismo que, sin embargo, degrada los buenos logros conseguidos por su predecesor. Toda una reflexión acerca de la excelencia, la película es sin duda un referente para temas históricos, sociales, políticos o meramente humanos.

Además, como ya se dijo en una entrada anterior, este programa tendrá un aliciente especial: la entrevista a Luís Antonio de Villena, quien le hizo un gran honor al staff de Cinema Paradiso con su buena voluntad y soberbio saber hacer a la hora de hablar de esta película, sus connotaciones, y en general de toda la obra de Visconti.
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