jueves, 29 de octubre de 2009

Programa especial: Mostra de Cine de Valencia (30-10-09)


Como ya fue anunciado, esta semana el programa no versa sobre ninguna película, sino sobre un evento relacionado con el cine. En este caso, la XXX Mostra de Valencia: Cinema del Mediterrani, de la cual hemos sido partícipes y testigos como prensa acreditada.

Por tanto, este viernes hablaremos largo y tendido sobre dicho festival, comentando tanto su organización como las películas que desfilaron en sus pantallas, teniendo además la oportunidad de emitir las entrevistas exclusivas que el staff ha conseguido con varios de los directores participantes y los dos homenajeados de esta edición.

Los contenidos especiales serán, por tanto: entrevista con Merzak Allouache, director de Harragas; entrevista con Yaron Shani y Scandar Copti, directores de Ajami; entrevisa con Raja Amari, directora de Dowaha; rueda de prensa con Julio Fernández, presidente de Filmax y fundador de la Fantastic Factory, y Paco Plaza, co-director de REC; entrevista con el mismo Paco Plaza; y por último, en puesto de honor, una entrevista exclusiva con Guiseppe Tornatore, director homenajeado por su carrera y autor de Cinema Paradiso, la película de la que toma nombre nuestro programa.

Por supuesto, se discutirá acerca de las otras películas de la sección oficial, y de todos los entresijos de los que el staff ha sido testigo.

Con esta iniciativa esperamos aportar contenidos más de actualidad para nuestro público, en un esfuerzo por ofrecer noticias de interés inmediato y reciente. Tras este experimento, volveremos a nuestra tónica de crítica cinematográfica, en un retorno a los clásicos y las cintas consagradas, pero no desdeñamos volver a realizar algún programa similar al presente si lo vemos viable.

Prometemos también, con el tiempo, subir a este blog todas las fotos que realizamos durante los días del festival.

Esperando que os guste, y agradecidos por la fortuna de la experiencia, nos despedimos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Cinema paradiso recomienda...

Aquí están los estrenos recomendados por el programa para esta semana:

El imaginario del doctor Parnassus, de Terry Gilliam

Edén al oeste, de Costa-Gavras

La naranja mecánica, de Stanley Kubrick (reestreno)

Y para el 6 de noviembre:

Celda 211, de Daniel Monzón

Premios XXX Mostra de Valencia

A la espera del programa especial del próximo viernes sobre la XXX Mostra de Valencia, aquí os dejamos con el palmarés del festival:

PREMIOS SECCIÓN OFICIAL

Palmera de Oro: Harragas, Merzac Allouache (ARGELIA/FRANCIA)

Palmera de Plata: Ajami, Scandar Copti y Yaron Shani (PALESTINA/ISRAEL)

Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Kim Rossi Stuart (iITALIA), por Questione di cuore

Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Nina Ivanisin (ESLOVENIA), por Slovenka

Premio a la Mejor Banda Sonora: David Hadjads (ARGELIA/FRANCIA), por Harragas

Premio a la Mejor Fotografía: Renato Berta (TÚNEZ), por Dowaha

Premio al Mejor Director: Yaron Shani y Scandar Copti (PALESTINA/ISRAEL), por Ajami

Premio al Mejor Guión: Francesca Archibutii (ITALIA), por Questione di cuore

Premio Especial del Jurado: Eden à l'ouest, Costa-Gavras (GRECIA)

Premio de la crítica: Eden à l'ouest, Costa-Gavras (GRECIA)

Premio del público: Brothers, Igaal Niddman (ISRAEL)


PREMIOS MOSTRA CINEMA VALENCIÀ

Mejor Largometraje de ficción: Amanecer de un sueño, de Freddy Mas Franqueza

Mejor TV Movie: Asunto Reiner, de Carlos Pérez Ferre

Mejor Serie TV: Vull… ser…actors, de Eva Vizcarra y David Molina

Mejor Documental: Temps d’aigua, de Miguel Ángel Baixauli

Mejor Corto en 35mm: Ana desitja no ser, de Ignacio Roldós Madrid

Mejor Corto en Vídeo: Un papel a la medida, de Enrique Vasalo Martínez

Mejor Interpretación Masculina: Héctor Alterio, por Amanecer de un sueño

Mejor Interpretación Femenina: Ruth Gabriel, por Malamuerte

Mejor Guión: Mercedes Carrillo y David Esteban por Entre Esquelas

Mejor Dirección: Vicente Pérez Herrero por El Kaserón

Mejor Fotografía: Joan Bernet, por Malamuerte

Mejor Banda sonora: Luis Ivars por Entre Esquelas

El Jurado ha acordado otorgar una mención especial a Operación Kobra, de Carlos Palau

viernes, 23 de octubre de 2009

Hoy no hay programa, pero...

... como ya dijimos en la entrada anterior, seguimos incansablemente el ritmo de la XXX Mostra de Valencia, que hasta ahora nos ha proporcionado material de calidad altísima en forma de ruedas de prensa debidamente grabadas, foros interesantes e incluso entrevistas en exclusiva con directores invitados y participantes en la sección de concurso del festival.

Podemos adelantar, sin embargo, que ha sido una experiencia maravillosa, y nos ha brindado la oportunidad de entrar en contacto con gente excepcional que también siente el cine en su alma y ha ofrecido consejos y vivencias arrebatadores. Y, si todo va bien, puede que mañana consigamos una entrevista ciertamente especial...

Por tanto, hoy se ofrecerá una reposición del programa de la semana pasada en nuestros horarios habituales, y la semana que viene, con la Mostra acabada y todo el material debidamente revisado y ordenado, se ofrecerá el primer monográfico que Cinema Paradiso dedique a un festival.

Haciendo acopio de fuerzas para dar lo mejor de nosotros mismos mañana, el último día del evento, nos despedimos. Hasta la semana que viene.

Aquí Dídac luciendo palmito en el photocall durante la gala de inauguración

sábado, 17 de octubre de 2009

CINEMA PARADISO en la Mostra de Valencia

En nuestro afán por ofrecer contenidos cada vez más de actualidad, el staff de Cinema Paradiso se ha hecho un hueco entre la prensa que cubre la Mostra de Valencia, el acontecimiento cinematográfico más importante de la Comunidad.

Durante toda esta semana, estaremos atentos a los diversos actos convocados para poder informar con máximo rigor de ellos, incluyendo entrevistas e impresiones de las personalidades relevantes que han acudido al evento. También asistiremos a la máxima cantidad de proyecciones posibles, para poder dar un perfil e impresión del tipo de cine y los premios otorgados en la Mostra.

A la espera de todos estos acontecimientos, que serán comentados en profunidad en el programa de la semana que viene, os dejamos esta noticia deseando que os interese y esperando también que avive vuestro interés y participación en la propia Mostra.

Aquí os dejamos un enlace a la web de la Mostra donde podéis informaros de todas las proyecciones y actividades:

www.mostravalencia.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Manhattan (16-10-09)




Título original: Manhattan.
Año de estreno: 1979.
Compañía productora: Metro Goldwyn Meyer.
Productor: Charles H. Joffe.
Director: Woody Allen.
Fotografía: Gordon Willis.
Música: George Gershwin.
Guión original: Woody Allen, Marshall Brickman.
Intérpretes principales: Woody Allen (Isaac), Diane Keaton (Mary), Mariel Hemingway (Tracy).

La vida de Isaac, un creativo humorista de gran sensibilidad y cultura que trabaja para un programa de televisión de gran audiencia, da un vuelco cuando en un arrebato abandona su trabajo para dedicarse a su sueño vocacional: escribir una novela sobre su amada ciudad y su barrio de Manhattan. Su vida sentimental también se resentirá cuando, tras dos divorcios y una actualidad en medio de una relación liberal y distendida con una chica mucho menor que él, aparezca en su vida Mary, una atractiva mujer intelectualmente pretenciosa y con heridas afectivas de sus relaciones anteriores. Entre ambos, se apoyan mientras se descubren el uno al otro y aprenden a apreciar cada vez más su ciudad.

Quizá la más equilibrada de las producciones de su director, a medio camino entre el humor histriónico y altamente sexual de sus primeros proyectos y su moderno gusto por el drama y la narración compleja, puede que Manhattan sea quizá la película de los sueños de Woody Allen, en la que tributa un homenaje cercano al amor romántico a la ciudad en al que siempre ha residido, a la vez que da rienda suelta a sus neuras habituales en forma de diálogos ingeniosos y altamente referenciales. Tremendamente audaz, socarrona, divertida y enternecedora, la película se erige no como una más entre su excelente filmografía, sino como la piedra de toque por la que podemos empezar a comprender la mente de uno de los más geniales y prolíficos directores aún vivos.

domingo, 11 de octubre de 2009

42 edición del festival de cine fantástico de Sitges

Aquí está el palmarés completo de la 42 edición del festival de cine fantástico de Sitges, que este año ha celebrado el 30 aniversario del Alien de Ridley Scott. De esta edición nos quedamos con el primer trabajo de Duncan Jones (el hijo de David Bowie) , Moon, que ha arrasado en el festival.

OFICIAL FANTÀSTIC

JURADO
Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Battle Caminal


Mejor Cortometraje
One of those days de Hattie Dalton

Mención Especial
The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli

Mejor Diseño de Producción - Patrocinado por el Parc Audiovisual de Catalunya
Tony Noble por Moon

Mejores Efectos de Maquillaje
Kaatje Van Damme por Mr. Nobody

Mejores Efectos Especiales
KNB EFX Group por Splice

Mejor Banda Sonora Original
Teresa Barrozo por Kinatay

Mejor Fotografía
Benoit Debie por Enter the Void

Mejor Guión
Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones, por Moon

Mejor Actriz
Ex-aequo: Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-vin por Thirst

Mejor Actor
Sam Rockwell por Moon

Mejor Director
Brillante Mendoza por Kinatay

Premio Especial del Jurado
Enter the Void de Gaspar Noé

Mejor Película
Moon de Duncan Jones


JURADO CARNET JOVE
Arnau Vilaró, Sergi Fabregat, Arantza Marichalar, Joan Sala y Isabel Salvador


Mejor Película FANTÀSTIC
Ex-aequo: Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos y Les derniers jours du monde d’Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Wasting Away de Matthew Kohnen


NOVES VISIONS

JURADO
Stephanie Billeter, Marc Helwig y Pedro Usabiaga


Mejor Película - Patrocinado por SEAT
Deliver us from Evil de Ole Bornedal

Mención Especial
Van Diemen’s Land de Jonathan auf der Heide

Diploma Película No Ficción
Best Worst Movie de Michael Paul Stephenson

Diploma Película Discovery
Amer d’Hélène Cattet y Bruno Forzani


PREMIO NOVA AUTORIA SGAE – INSTITUT BUÑUEL

JURAT
Roser Aguilar, Lluís Bonet Mojica, Albert Solé y Joan Valent


Mejor Dirección
Swingers de Javier Rodríguez Espinosa, presentado por el ESCAC-Escándalo Films

Mejor Guión
44987373-V de Robert Ors Griera, presentado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)


Mejor Música Original
The last drag de Gonçal Perales Roy, presentado por el Centre d’Estudis de Tècniques d’Animació de Catalunya · 9 ZEROS

MENCIÓN ESPECIAL por la calidad general del trabajo
Pin up de Tania Verduzco, presentado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)


ORIENT EXPRESS - CASA ÀSIA

JURADO
Fausto Fernández, Luis M. Rosales y Marc Walkow

Mejor Película
Ip Man de Yip Wai-shun


ANIMA'T – Premio Gertie

JURADO
Fausto Fernández, Luis M. Rosales y Marc Walkow

Mejor Largometraje de Animación
Summer Wars de Mamoru Hosoda

Mejor Cortometraje de Animación
Le petit dragon de Bruno Collet

Mejor Largometraje de Animación para Niños
Panique au village de Stéphane Aubier y Vincent Patar



MÉLIÈS DE PLATA
JURADO
Tim League, Toni Messa y Antje Nikkola Mönning


Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
The Eclipse de Conor McPherson

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
One of those days de Hattie Dalton

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Martyrs de Pascal Laugier

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Cold and Dry de Kristoffer Joner, codirigido y producido por Bjørn Arne Odden


Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya

Mejor Película
Zombieland de Ruben Fleischer


PREMIOS DE LA CRÍTICA

JURADO
Desirée de Fez, Imma Merino y Eulàlia Iglesias

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Les derniers jours du monde d’Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos


BRIGADOON Paul Naschy

JURADO
Domingo López Tortosa, Diego López Fernández y José Martos Arroyo

Mejor cortometraje
Torbellino de hostias d’Adrián Cardona


Premio Ben & Jerry’s
[REC]2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza

El programa sobre Muerte en Venecia, ya en youtube

Podéis escucharlo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=SmuKmZGk--c
http://www.youtube.com/watch?v=pvILLjzf038
http://www.youtube.com/watch?v=tcBABY-Pzck
http://www.youtube.com/watch?v=LX3v_Hm-U-4
http://www.youtube.com/watch?v=xCN9d8wZF4k
http://www.youtube.com/watch?v=v6S42f8ydpU
http://www.youtube.com/watch?v=fBOHSK1d6h8

jueves, 8 de octubre de 2009

Repulsión (9-10-09)



Título original: Repulsion.
Año de estreno: 1965.
Compañía productora: Columbia Pictures.
Productor: Gene Gutowski.
Director: Roman Polanski.
Fotografía: Gilbert Taylor.
Música: Chico Hamilton.
Guión original: Gerad Brach, David Stone, Roman Polanski.
Intérpretes principales: Catherine Deneuve (Carol), Ian Hendry (Michael), Yvonne Furneaux (Helen), John Fraser (Colin), Patrick Wymark (el casero).

Carol Leroux es una joven extremadamente apocada y retraída, cuya vida se divide entre su trabajo en un salón de belleza exclusivamente para mujeres y la casa de su hermana, Helen. Siente un intenso temor hacia cualquier figura masculina, llegando al extremo de evitar a quien en teoría es su pareja, Michael, quien ya no sabe qué puede hacer para acercarse a ella. La escapada de su hermana con su amante, en un viaje a París, será el detonante del deterioro mental de Carol, que evolucionará de una simple timidez crónica a la paranoia, la histeria y, por fin, a la locura total, culminando con los asesinatos de varios hombres que entran a su casa por diversos motivos.

Un retrato espléndido de la pulsión psicosexual, del rechazo al otro y del miedo al sexo, Repulsión es tanto una película de terror terriblemente efectiva como un drama psicológico en que el descenso a la locura de su protagonista y víctima, pese a sus atrocidades y sus crímenes, despierte la piedad del espectador. Polanski filma en la que es su segunda película un ambiente recordado como de los más opresivos de la historia del cine, asfixiando al público mientras éste comparte con Carol su prisión de cuatro paredes, cada vez más metafísica y extraña. Una película, además, que no podía estar más de moda respecto a la vida reciente de su director, por tratar en su mismísimo final el tema de los traumas sexuales por abusos en la infancia.

Este programa intentará ir más allá de la película, tratando este último tema y comentando en profundidad la detención y proceso que Roman Polanski está sufriendo a día de hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...