sábado, 28 de noviembre de 2009

Palmarés de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

El Jurado Internacional de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Lenny Abrahamson, Kiko Amat, Christine Dollhofer, Andrés Gertrudix y Lucía Puenzo ha concedido los siguientes premios a las películas participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film) es para:

"LA PIVELLINA" de Tizza Covi y Rainer Frimmel

(Italia / Austria, 2009)

Por su inaudita celebración de la felicidad cotidiana y una mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta


PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (Best Director):

LYNN SHELTON por "Humpday"

(Estados Unidos, 2009)

Con trazo seguro, fresco y personal, Lynn Shelton demuestra una excepcional percepción de la mente y la amistad masculina


PREMIO AL MEJOR ACTOR (Best Actor) (ex aequo):

MARK DUPLASS y JOSHUA LEONARD por "Humpday"

(Estados Unidos, 2009)

Por la construcción de una extraña pareja contemporánea que dinamita los límites de la amistad masculina


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ (Best Actress):

PATRIZIA GERARDI por "La Pivellina"(Italia / Austria, 2009)

Patrizia Gerardi construye con detalles, convicción y una infinita complicidad con la cámara, un personaje conmovedor


PREMIO AL MEJOR GUIÓN (Best Script):

PHILIPPE LIORET, EMMANUEL COURCOL y OLIVIER ADAM por "Welcome" (Francia, 2009)

Sin solemnidad ni dogmatismo, Welcome consigue que el espectador sienta en su propia piel uno de tantos dramas de la inmigración


PREMIO "GIL PARRONDO" A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Best Art Direction):

GUSTAVO RAMÍREZ por "Mal día para pescar"

(España / Uruguay, 2009)

El arte de Mal día para pescar reinventa la atmósfera y el mundo de la novela de Onetti con crudeza y exuberancia


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Prize of the Jury):

"LE ROI DE L'EVASION" de Alain Guiraudie

(Francia, 2009)


Un explosivo y demente festín que celebra con gran irreverencia todo lo que es importante



CORTOMETRAJES


El Jurado Internacional de Cortometrajes de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Silvia Grijalba, Pablo Agüero y Alberto Ferreiro, ha otorgado el:


PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE (Best Short Film) a:

"BINGO" de Timur Ismailov

(Holanda, 2009)

Por despertar una emoción sin trampas


Y Mención Especial a:

"PABLO" de Nely Reguera

(España, 2009)

Por un guión que se lee entre líneas



NO FICCIÓN Y DOCUMENTAL


El Jurado de la sección No Ficción y Documental de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Ricardo Menéndez Salmón, Elisabet Cabeza y Gabe Klinger ha concedido el


PREMIO NO FICCION/DOCUMENTAL (NON FICTION/DOCUMENTARY Prize) a la película:

"SAHMAN (BORDER)" dirigida por Harutyun Khachatryan

(Armenia / Holanda, 2009)

Por su retrato de uno de los muchos rincones olvidados del planeta que padecen la arbitrariedad de las fronteras, reflexionando desde la misma frontera entre realidad y ficción en el cine, y conjugando el elocuente silencio de sus personajes con la belleza de una tierra desamparada



COMPETICIÓN ESPECIAL: RELLUMES


El público de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el

PREMIO "RELLUMES" ("RELLUMES" Prize) a la película:

"BARKING WATER" dirigida por Sterlin Harjo



FIPRESCI


El Jurado FIPRESCI de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Oscar Peyrou, Blagoj Kunovski y Thomas Rothschild, ha concedido el

PREMIO FIPRESCI (FIPRESCI Prize) a:

"FRANCESCA" de Bobby Paunescu



JURADO JOVEN

El Jurado Joven de la 47 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE (Young Jury Prize for Best Feature Film):

"WELCOME" dirigido por Philippe Lioret

(Francia, 2009)


PREMIO DEL JURADO JOVEN, AL MEJOR CORTOMETRAJE (Young Jury Prize for Best Short Film):

"L'HOMME EST EL SEUL OISEAU QUI PORTE SA CAGE" dirigido por Claude Weiss (Francia, 2009)



ENFANTS TERRIBLES

Los jóvenes espectadores de la sección "Enfants Terribles" por medio de sus votaciones, han otorgado los siguientes premios:


PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE PARA MENORES DE 13 AÑOS ('Enfants Terribles" Prize for Best Feature Film four audiences under 13 years-old):

"LES ENFANTS DE TIMPELBACH" Dirigido por Nicolas Bary

(Francia / Luxemburgo, 2008)


Los jóvenes espectadores de la sección "Enfants Terribles" por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:


PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE PARA MAYORES DE 12 AÑOS ('Enfants Terribles" Prize for Best Feature Film for audiences over 12 years-old):

"TURN IT LOOSE" dirigido por Alastair Siddons

(Estados Unidos, 2009)



DÍA D'ASTURIES

El Jurado de la sección "Día D'Asturies" , formado por Justo Braga (en representación de la Radio Televisión del Principado de Asturias), María de Alvaro y Nacho Vegas, ha concedido el premio "DÍA D'ASTURIES", patrocinado por TPA, EX AEQUO a los cortometrajes:


"PUNTU" dirigido por Eva Gallego Valdés

y

"TACONES" dirigido por Benjamín Villaverde



NUEVOS REALIZADORES

El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, formado por Ignacio Riestra, José Vega, Toni Rodero y José Luis Cienfuegos y Patrocinado por el Instituto Asturiano de la Juventud (Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias) y Cajastur, ha concedido sus premios a los siguientes proyectos:


Primer Premio:

"NO MUERTO" presentado por Pablo Sánchez Blasco


Segundo Premio:

"POCACOLA" presentado por Alvaro Fernández Fueyo



PROYECTO CORTO CANAL+

El jurado formado por Carlos J. Plaza, Guadalupe Arensburg y José Luis Cienfuegos, ha concedido el premio "PROYECTO CORTO CANAL + 2009" al proyecto de cortometraje titulado

"LA RECOLECTORA DE LÁGRIMAS" presentado por Sara Mazkarian

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 400 golpes (27-11-09) con Luis García Gil



Título original: Les quatre cents coups.
Año de estreno: 1959.
Compañía productora: Les Films du Carrosse.
Productor: François Truffaut.
Director: François Truffaut.
Fotografía: Henri Decaë.
Música: Jean Constantin.
Guión original: François Truffaut.
Intérpretes principales: Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel).

Antoine, un joven chico parisino, vive con desgana una existencia alienada y sin amor, en medio de un núcleo familiar para el que es una carga y una vergüenza. En su deseo por experimentar sensaciones nuevas que le alejen de su realidad cotidiana, poco a poco cambiará su forma de ser sensible y curiosa en pos de una vida de hurto y germanía. Cuando esto sale a la luz, sus padres se desembarazan de él y es trasladado a un reformatorio, momento en el cual experimentará lo desalmado y crue que puede llegar a ser el mundo.

Considerada por muchos el verdadero inicio espiritual de la nouvelle vague, Los 400 golpes es además la primera de varias película autobiográficas con las que Truffaut relataría su vida a través de su alter ego ante las cámaras, Antoine Doinel, siempre encarnado por Jean-Pierre Léaud, en lo que podría considerarse un experimento único de evolución fisiológica y espiritual dentro del medio del cine. Pese a sus pequeños fallos de director novel (disculpables si se tiene en cuenta los medios precarios de grabación de la película, que llegaron a incurrir en la ilegalidad para las escenas callejeras), la película es sentimental y poderosa, confirmándose como uno de los mayores alegatos sobre la libertad absoluta del hombre que alberga amor en su interior. Una cinta, en definitiva, de una importancia histórica y estética de primera línea.

Para este programa, como se anunció previamente en este mismo blog, se contará con la presencia de Luis García Gil, ensayista autor del libro "François Truffaut" sobre la vida y el cine del realizador francés.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dea Apocopía: romanticismo gótico y exaltado


Dea Apocopía es el seudónimo que oculta a Cristina Pareja, una joven estudiante de comunicación audiovisual; su trabajo, a caballo entre el arte digital y la fotografía comienza a ganar cada vez más adeptos en la web.

Parte de su obra- la enmarcada en el arte digital- podría situarse dentro del movimiento gótico, y recuerda a autores ya consagrados como Luis Royo o Victoria Francés, pero con un sello propio, una especial sensibilidad al acercarse al género. Entre sus fotos abundan viejos caserones y cementerios, (Kiss of death o Die for love, por ejemplo) escenarios típicos de la literatura romántica de Poe, Stoker, o nuestro Zorrilla, y ¿por qué no? en autores contemporáneos como Anne Rice. También del cine expresionista, sobre todo de Nosferatu, El gabinete del doctor Caligari y Drácula (el de Lugosi, por supuesto).

Sin embargo el tratamiento de los detalles, decadentes a veces, pero siempre elegantes, se acerca más al esteticismo del s.XIX (como en Detrás del espejo o en Lament of the rose). Al contemplar sus obras creo estar recorriendo el castillo de Des Esseintes –el protagonista de la novela A contrapelo, de J. K. Huysmans-, por sus pasillos, interminables llenos de divanes de terciopelo, fabulosos tapices, y cuadros simbolistas, embriagado por la sinfonía de su quimérico órgano de licores. Precisamente en los detalles es donde muestra su gran habilidad en el tratamiento digital de la imagen, ya sea en el manejo de la luz, el color o confiriendo algún efecto deseado que hace de la fotografía una muestra de arte única.

A lo largo de su trabajo se aprecia un trato especial a temas como el satanismo, o la muerte. Pero creo que por encima de todos destacan el placer, el deseo y la exploración de la sexualidad (Mademoiselle vice es clara prueba de ello), que se muestra oculta y morbosa. Estas obras suelen configurarse en colores cálidos y oscuros, negro, morado o burdeos: colores que inspiran lujuria y excesos. Como contraste -Dea Apocopía difícilmente pasa mucho tiempo utilizando los mismos registros- hay piezas de una ternura exquisita, tan femenina y frágil que resulta sublime contemplarla (destacan Duerme conmigo o Mirando tus ojos de praliné). En este caso las fotografías suelen estar en blanco y negro, con una suave gama de grises, casi algodonosa.

También encontramos en su obra paisajes. Quizá sean estas las fotografías en las más abunden las tonalidades frías (el mar es una constante en los paisajes de Dea Apocopía) y las composiciones más sobrias, predominando generalmente el uso de líneas rectas, ya vengan de viejos edificios, o de hileras de barcas colocadas sobre la playa de amanecida.

Cristina Pareja realizó las fotos de la XXX Mostra de Valencia y ha diseñado el blog y la cabecera del programa. Podéis ver más trabajos suyos en: http://deaapocopia.deviantart.com/ .

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cinema Paradiso recomienda...

Un lugar donde querdarse, de Sam Mendes. Estreno 20 de noviembre.

El baile de la victoria, de Fernando Trueba. Estreno 27 de noviembre (El baile de la victoria es la película que representará a España en la próxima edición de los Oscars).

Buscando a Eric, de Ken Loach. Estreno 27 de noviembre.

Paranormal activity, de Oren Peli. Estreno 27 de noviembre.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Temblando, de Daniel Zapata

Daniel Zapata, amigo del programa, nos envía este conmovedor cortometraje dirigido por él: Temblando. Hace unas semanas pudimos disfrutar de El acento de ti, un corto de Jorge Izquierdo en el que trabajaba como ayudante de dirección.



Desde cinema paradiso nos sentimos muy honrados de poder difundir los trabajos de cortometrajistas españoles, y más aun si son de esta calidad. También queremos agrader a Daniel Zapata que comparta su trabajo con nosotros.

Recordad que podéis ver el canal de Daniel Zapata en youtube aquí.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Palmarés del Sevilla Festival de Cine Europeo

GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL: Lourdes de Jessica Hausner (Austria, Francia, Alemania)

GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL: Nothing Personal de Urszula Antoniak (Holanda, Irlanda)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 44 inch chest de Malcolm Venville (Reino Unido)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: Roland Vranik por Transmission (Hungría)

GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Garbo, el hombre que salvó el mundo de Edmon Roch (España)

PREMIO EURIMAGES: Tears of April de Aku Louhimies (Finlandia, Alemania, Grecia)

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: Un profeta de Jacques Audiard (Francia)

PREMIO EXTRAORDINARIO PRESIDENTE DEL JURADO: Pipilotti Rist

PREMIO JURADO JOVEN: Transmission de Roland Vranik (Hungría)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mutation, de Eric Gignac

Eric Gignac nos vuelve a mandar otro cortometraje de corte experimental: Mutation. Hace unas semanas pudimos disfrutar de Ondulation, así que, si os gustó no os perdáis su nuevo trabajo. Vale la pena.



Desde Cinema Paradiso volvemos a agradecer a Eric Gignac que comparta su obra con nosotros y os recordamos que podéis ver más cortometrajes suyos en su canal de youtube.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Luis García Gil en Cinema Paradiso


Los miembros de Cinema Paradiso volvemos a estar de enhorabuena. Ya ha sido confirmada oficialmente la asistencia como invitado a nuestro programa de Luis García Gil, ensayista y poeta muy de actualidad por su última obra: François Truffaut, un libro acerca de este director, probablemente el máximo exponente de la nouvelle vague francesa.

Por ello, prepararemos un programa acerca de Los 400 golpes, ópera prima de Truffaut y uno de sus filmes más recordados y analizados. En él contaremos con la erudita opinión de García Gil, con quien charlaremos acerca de la vida del director francés y de los vericuetos de su cine.

Este programa se anunciará con la antelación habitual, a poco tardar. Mientras tanto, os dejamos con el reportaje sobre el libro y su autor emitido en el programa Días de Cine de Televisión Española. Podéis verlo aquí.

La carreta fantasma (13-11-09)


Título original: Körkarlen.
Año de estreno: 1921.
Compañía productora: Svensk Filmindustri.
Productor: Charles Magnusson.
Director: Victor Sjöström.
Fotografía: Julius Jaenzon.
Guión adaptado: Victor Sjöström.
Panfleto original: Selma Lagerlöf.
Intérpretes principales: Victor Sjöstrom (David), Astrid Holm (Edit), Tore Svennberg(Georges).

Durante la velada de Nochevieja, tres borrachos beben alegremente en un cementerio. Uno de ellos rememora una antigua leyenda, en la que se narra que el último muerto de cada año, si ha fallecido en pecado, ha de hacerse cargo de la carreta fantasma, el siniestro vehículo que recoge las almas de los difuntos durante todo el año. Tras despedirse, David, el borracho que ha estado narrando la leyenda, corre al encuentro de Edit, una joven de un cuerpo salvacionista obsesionada con confesarlo. Sin embargo, en su vagabundeo, se encuentra con la horrible carreta, conducida por quien fue su amigo hasta su muerte en el año anterior, Georges...

Reconocida por Ingmar Bergman como la película más importante del cine mudo, fue sin duda el primer título grande de la cinematografía sueca y la primera obra maestra indiscutible del primer genio de su cinematografía. De importancia capital por la imaginación que desborda, la película es poco menos que un manual de lenguaje cinematográfico en lo que a fundidos, flashbacks y montaje interior se refiere, amén de ser junto con títulos tan importantes como Páginas del libro de Satán o La brujería a través de los tiempos, una de las primeras muestras de cine de terror de la historia. Una película imprescindible para entender el cine.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo

Sevilla Festival de Cine Europeo ha acogido un año más la ceremonia de anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia Europea (EFA). Desde Cinema Paradiso queremos dejar especial constancia de este evento, ya que pensamos que es de suma importancia reivindicar tanto el cine que se hace en Europa, como la idea de una Europa unida.

Estas han sido las nominaciones:

Mejor película europea:

* Fish Tank (Reino Unido)
* Déjame entrar (Suecia)
* Un profeta (Francia)
* El lector (The Reader) (Alemania, Reino Unido)
* Slumdog Millionaire (Reino Unido)
* La cinta blanca (The White Ribbon) (Alemania, Austria, Francia, Italia)

Mejor director europeo:

* Pedro Almodóvar, por Los abrazos rotos
* Andrea Arnold, por Fish Tank
* Jacques Audiard, por Un profeta
* Danny Boyle, por Slumdog Millionaire
* Michael Haneke, por The White Ribbon (La cinta blanca)
* Lars von Trier, por Anticristo

Mejor actor europeo:

* Moritz Bleibtreu, por The Baader Meinhof Complex
* Steve Evets, por Looking for Eric
* David Kross, por El lector (The Reader)
* Dev Patel, por Slumdog Millionaire
* Tahar Rhim por Un profeta
* Filippo Timi, por Vincere

Mejor actriz europea:

* Penélope Cruz, por Los abrazos rotos
* Charlotte Gainsbourg, por Anticristo
* Katie Jarvis, por Fish Tank
* Yolande Moreau, por Seraphine
* Noomi Rapace, por The Girl with the Dragon Tattoo
* Kate Winslet, por El lector (The Reader)

Mejor guión europeo:

* Jacques Audiard y Thomas Bidegain, por Un profeta
* Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire
* Gianni di Gregorio, por Vacaciones de Ferragosto
* Michael Haneke, por El lazo blanco

Premio Carlo di Palma al mejor director de fotografía europeo:

* Christian Berger, por El lazo blanco
* Anthony Dod Mantle, por Anticristo y Slumdog Millionaire
* Maxim Drozdov y Alisher Khamidkhodzhaev por Paper Soldier
* Stéphane Fontaine, por Un profeta

Premio a la excelencia de la Academia de Cine Europea:

* Francesca Calvelli, por el montaje de Vincere
* Catherine Leterrier, por el diseño de vestuario de Coco avant Chanel
* Waldemar Pokromski, por el maquillaje y peluquería de The Baader Meinhof Complex
* Brigitte Taillandier, Francis Wargnier, Jean-Paul Hurier y Marc Doisne por el diseño de sonido de Un profeta

Mejor compositor europeo:

* Alexander Desplat, por Coco avant Chanel
* Jakob Groth, por The Girl with the Dragon Tattoo
* Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos
* Johan Söderqvist, por Déjame entrar

Este año las favoritas son, sin duda La cinta blanca, de Haneke, y Un profeta, de Audiard. Sin embargo, Los abrazos rotos, de Almodóvar tiene tres nominaciones, entre ellas la de mejor director. Tendremos que esperar al 12 de diciembre para conocer los ganadores, pero desde aquí le deseamos toda la suerte a nuestro querido Almodóvar.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las entrevistas de la XXX Mostra de Valencia ya están en youtube

Giuseppe Tornatore:

http://www.youtube.com/watch?v=DkERsE9pmXo

Paco Plaza (co-director de REC y REC2):

http://www.youtube.com/watch?v=t_pc6pnlfvY



DIRECTORES DE LA SECCIÓN OFICIAL:


Scandar Copti y Yaron Shani, directores de Ajami:

http://www.youtube.com/watch?v=fAT_NfluSS8
http://www.youtube.com/watch?v=JXcBSCZqyk8


Merzak Allouache
, director de Harragas:

http://www.youtube.com/watch?v=1BOr0ZK0Ym0

Raja Amari, directora de Dowaha:

http://www.youtube.com/watch?v=yNKBOLFxb7s

Los programas sobre "Repulsión" y "La princesa Mononoke" ya están en youtube

Aquí están los links para Repulsión de Roman Polanski:

http://www.youtube.com/watch?v=MjzvMe_MJfg
http://www.youtube.com/watch?v=CaseQneZMFE
http://www.youtube.com/watch?v=se7jlteEJlo
http://www.youtube.com/watch?v=oo0Ev9lZhgo
http://www.youtube.com/watch?v=Uk9ff2-5SnU
http://www.youtube.com/watch?v=3JHt4QkZPzQ
http://www.youtube.com/watch?v=Dg9g6046kfI
http://www.youtube.com/watch?v=_zGuRiq1gMQ
http://www.youtube.com/watch?v=DAhEizXIja4


Estos son los de La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki:

http://www.youtube.com/watch?v=Rh6LPDns4wk
http://www.youtube.com/watch?v=VzBPpJ6Ewbw
http://www.youtube.com/watch?v=GK23jfivpTo
http://www.youtube.com/watch?v=RRKaT1txkpM
http://www.youtube.com/watch?v=5jp8gfQwtIQ
http://www.youtube.com/watch?v=auc5I8AAim4
http://www.youtube.com/watch?v=rMKheWoccjs
http://www.youtube.com/watch?v=XDBlEYbwQxk

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cinema Paradiso cumple un año!


Cinema Paradiso cumple su primer año, y aunque sea poco tiempo, por aquí ha pasado gente como Luis Antonio de Villena, Paco Plaza, Raja Amari, Scandar Copti, Yaron Shani, Merzak Allouache o el mismísimo Giuseppe Tornatore.

Directores y escritores que nos han transmitido su amor por el cine y la belleza. Nos han contado que se siente al luchar por un Oscar- y al ganarlo-, que hacer en Cannes si uno tiene ganas de divertirse, o como rodar una película de terror entre amigos. Con ellos hemos aprendido que, a pesar de que vivamos inmersos en la decadencia, siempre queda algún viejo gatopardo (sólo hay que saber donde buscar), y que no basta con cambiarlo todo para que nada cambie. Pero sobre todo, que el cine cuesta, cuesta mucho. Aunque luchar por él- por hacerlo y por promoverlo- es una experiencia maravilosa, y al final, no importan tanto los premios como el camino recorrido.

Por esto, muchísimas gracias de corazón a todos los que semana a semana hacéis posible Cinema Paradiso al otro lado de la radio o del ordenador. Porque este programa no sería posible sin vosotros, seguiremos creciendo juntos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La princesa Mononoke (6-11-09)




Título original: Mononoke hime.
Año de estreno: 1997.
Compañía productora: Studio Ghibli.
Productor: Toshio Suzuki.
Director: Hayao Miyazaki.
Fotografía: Atsushi Okui.
Música: Joe Hisaishi.
Guión original: Hayao Miyazaki.
Dobladores: Yohi Matsuda (Ashitaka), Yuriko Ishida (San/Mononoke), Yuko Tanaka (lady Eboshi).

Ashitaka, un príncipe en el exilio debido a una maldición que amenaza con acabar con su vida, llega en su vagar a unas tierras en disputa por dos bandos: el ejército del señor feudal, y los vasallos fieles a lady Eboshi, la regente de una extraña ciudad habitada por antiguos bandidos, ex prostitutas y enfermos de lepra, que encuentran en ella una nueva vida y trabajo digno en la fundición de hierro. Esta guerra perturba el bosque cercano, habitado por antiguos dioses de la naturaleza ya olvidados, lo que provoca la aparición de Mononoke, la hija de uno de esos mismos dioses, cuya intención es aniquilar a los humanos. Sin embargo, Ashitaka descubre que Mononoke en realidad es una humana llamada San, y surgirá el amor entre ellos...

Producto de 16 años de trabajo, La princesa Mononoke supuso el retorno de Hayao Miyazaki como líder del Studio Ghibli, tras la triste muerte del que iba a ser su sucesor, Yoshifumi Kondo. Tomando como punto de partida un antiguo manga suyo, Miyazaki construye una historia sensible e inspiradora de amor entre dos mundos imposibles, creando un cuento de belleza sublime en el que el amor por la naturaleza y el rechazo a todo tipo de guerra son temas capitales. Pese a que fue la primera película del estudio en usar efectos por ordenador, practicamente la totalidad del trabajo fue solucionada a mano, conservando con ello el estándar de calidad del que a día de hoy es sin duda el estudio de animación más importante del mundo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El acento de ti

Daniel Zapata nos manda este magnífico cortometraje dirigido por Jorge Izquierdo, en el que trabajó como ayudante de dirección: El acento de ti, una interesante reflexión sobre la crisis que sufre la educación en España. O más importante todavía: sobre el origen de esa crisis. No os lo perdáis.



Muchas gracias a Daniel Zapata y Jorge Izquierdo por compartirlo con nosotros.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Adiós a José Luis López Vázquez



José Luis López Vázquez
, uno de los grandes maestros de la escena española nos ha dejado hoy. Desde Cinema Paradiso le decimos adiós recordando su magistral actuación en La cabina, de Antonio Mercero. Uno de los mejores mediometrajes de la historia y una joya del cine de género. Podéis verla aquí

Palmarés de la 54 edición de la SEMINCI

Espiga de oro: Honeymoons, de Goran Paskaljevic

Espiga de Plata: Lille Soldat (Pequeña soldado), de Annette K. Olesen

Premio Especial del Jurado: El Ejército del Crimen, de Robert Guédiguian

Premio a la Mejor Actriz: Trine Dyrholm por Lille Soldat (Pequeña soldado)

Premio al Mejor Actor: Alberto San Juan por La Isla Interior

Premio al Mejor Guión: Gilles Taurand, Serge Le Péron y Robert Guédiguian por El Ejército del Crimen

Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director: Adán Aliaga por Estigmas

Premio a la Mejor Fotografía: Camilla Hjelm por Lille Soldat (Pequeña soldado)

Premio a la Mejor Música Original: Gabriel Yared por El Erizo y Adam Resurrected

Premio FIPRESCI de la Crítica: Honeymoons, de Goran Paskaljevic

Premio del Público (Sección Oficial): El Erizo, de Mona Achache

Premio del Público (Punto de Encuentro): La Causa de Kripan, de Omer Oké

Premio de la Juventud (Sección Oficial): El Erizo, de Mona Achache

Premio de la Juventud (Punto de Encuentro): El Hijo de Nadie, de Arsen A. Ostojic

Premio al Mejor Largometraje (Punto de Encuentro): (ex-aequo) Tranquilo y cuenta hasta siete, de Ramtin Lavafipour, y El Día de la falda, de Jean-Paul Lilienfeld

Mención Especial al Largometraje (Punto de Encuentro): La Causa de Kripan, de Omer Oké

Espiga de Oro al Cortometraje: Ampelmann, de Giulio Ricciarelli

Espiga de Plata al Cortometraje: The Six Dollar Fifty Man, de Mark Albiston y Louis Sutherland

Premio al Mejor Cortometraje Europeo: Ampelmann, de Giulio Ricciarelli

Premio ‘La Noche del Corto Español’ (Punto de Encuentro): La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva

Premio al Mejor Cortometraje Extranjero (Punto de Encuentro): Formic (Hormiga), de Roman Kälin y Florian Wittmann

Premio ‘Castilla y León en Corto’: Ida y Vuelta, de David Martín Porras

Premio AECID a la Diversidad Cultural: Amerrika, de Cherien Dabis

Menciones Especiales AECID: Honeymoons, de Goran Paskaljevic, y Lille Soldat (Pequeña soldado), de Annette K. Olesen

Tiempo de Historia - Primer Premio: El auténtico Puskás, de Tamás Almási

Tiempo de Historia - Segundo Premio: (ex-aequo) Los Caminos de la Memoria, de José Luis Peñafuerte, y Septiembre del 75, de Adolfo Dufour

Tiempo de Historia - Tercer Premio: Señora de, de Patricia Ferreira

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ondulation, de Eric Gignac

Eric Gignac, amigo del programa nos envía su corto experimental Ondulation una obra poética y muy estética. Os recomiendo, además de ver el corto, que no dejéis de ver su canal de youtube:

http://www.youtube.com/user/EGI313

Eric, muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...