jueves, 31 de diciembre de 2009

Cinema Paradiso os desea feliz 2010

Acaba el 2009, año de inigualables oportunidades y alegrías para el programa, y ahora que otro año entra, nos gustaría desde el staff agradecer primero la fidelidad y el apoyo de todos nuestros oyentes, deseando que nuestros esfuerzos vayan a más en el 2010 para recompensar tal regalo.

Así pues, estimados seguidores, feliz 2010, y hasta la próxima entrega del programa.

martes, 29 de diciembre de 2009

Adiós a Joan Monleón


Tras varias semanas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre, ayer falleció el actor y showman valenciano Joan Monleón a la edad de 73 años. Padecía dolencias del corazón desde hacía tiempo, y esta vez ha sido la última.

Monleón empezó trabajando en una horchatería con su madre, en el centro de la ciudad, y fue entonces cuando empezó a darse cuenta de su amor por el teatro. Sin duda por lo que más se le recuerda es por su programa de la televisión autonómica "El show de Joan Monleón". Pero no podemos olvidar su trabajo en el cine colaborando en películas de Carles Mira, Albaladejo, Toni Canet, Vicente Escrivá, e incluso el propio Berlanga.

Desde Cinema Paradiso le agradecemos su aportación a la cultura valenciana popular, que tan mal está hoy en día.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Próximo programa




Hola cinéfilos nocturnos.

Lamentamos comunicaros que el próximo viernes 25 no habrá programa en directo, debido a que es Navidad, por lo tanto repondremos el último programa sobre Cosas que no se olvidan, con la participación de Carlos Madrid, director del festival de mediometrajes La Cabina.

Esperamos que podáis disfrutar de nuevo, y nos vemos en directo la semana que viene.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cosas que no se olvidan (18/12/09), con Carlos Madrid




Título original: Storytelling.
Año de estreno: 2001.
Compañía productora: Fine Line Features.
Productor: Ted Hope, Christine Vachon.
Director: Todd Solondz.
Fotografía: Frederick Elmes.
Música: Nathan Larson, Belle & Sebastian.
Guión original: Todd Solondz.
Intérpretes principales: Selma Blair (Vi), Robert Wisdom (sr. Scott), Leo Fitzpatrick (Marcus), Mark Webber (Scooby), Paul Giamatti (Toby), John Goodman (sr. Livingstone).

Dos historias paralelas se narran con el telón de fondo de la vida en el instituto: en la primera, la pareja formada por Vi y su novio Marcus, quien padece parálisis cerebral, ve sus lazos erosionados por las críticas a sus respectivos trabajos en la clase de escritura creativa, impartida por el sr. Scott, eminente ganador de un pulitzer, quien acabará acostándose con la propia Vi y, en cierta manera, la hará madurar como escritora cuando ella ponga por escrito todo lo sucedido; en la segunda historia, Toby, artista frustrado que sobrevive a base de trabajos basura, decide liarse la manta a la cabeza y rodar un documental acerca de su obsesión privada, la vida en el instituto, lo que le lleva a conocer a Scooby, un chico alienado, sin esperanzas ni sueños, cuya psique peculiar y dramatismo familiar llevarán a Toby a rodar, le pese a quien le pese, un gran éxito.

Fría en su concepción y en la crudeza de los temas que trata, Cosas que no se olvidan se estructura como una cinta anticatártica, desalentadora y terriblemente depresiva que sin embargo se permite en su estructura ciertas brillanteces de humor negro que no hacen más que acentuar su peculiar belleza triste. Rodada a la manera habitual en las películas independientes con visos de underground, la cinta no pasa del plano/contraplano como medio expresivo, aunque sí se permite ciertos encuadres líricos y juega sobre todo con el color y las texturas en pantalla. Su gran acierto es, sin embargo, la psicología ambigua y gris de los personajes que pueblan ambas mitades de la película, así como ciertos sutiles giros y trucos de guión que conforman sendas historias engañosas, polares y luminosamente tenebrosas. Un festín para los nihilistas.

Para este programa contaremos con la presencia de Carlos Madrid, el director del festival de mediometrajes La Cabina que ya clausuró su segunda edición el fin de semana pasado, a quien ya tuvimos la fortuna de entrevistar y que ha sido elector de esta misma película a la hora de preparar el programa.

Cinema Paradiso recomienda...

Avatar, de James Cameron, estreno el 18 de diciembre

Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, estreno el 18 de diciembre

Número 9, de Shane Acker, estreno el 1 de enero

jueves, 17 de diciembre de 2009

Palmarés de la VIII edición de Almería en Corto

CERTAMEN INTERNACIONAL:

Primer Premio al mejor cortometraje, dotado con 18.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado Luksus (Polonia), dirigido por Jarek Sztandera, por su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo, desarrollando un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso de una drama social y sus víctimas.

Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 6.500 euros y trofeo, al corto ‘La rubia de Pinos Puente’ (España), dirigido por Vicente Villanueva y producido por Vicente Villanueva y Macu Pacios.

Premio de la Fundación Unicaja a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado La balada de Marie Nord y sus clientes (Suecia) dirigido por Alexander Onofri, por su singularidad y personalidad en la creación de imágenes para el desarrollo de una historia compleja.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado Tosferina (Sevilla), dirigido por Álvaro Alosno y producido por Agus Jiménez (Letra M producciones), por saber contar una historia que nos devuelve a nuestra infancia con una increíble ternura, además de poseer un excelente trabajo de producción, localización y fotografía.

Premio ‘Cecilio Paniaguaa la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Isi Sarfati, en el cortometraje titulado Tierra y pan (México), por la trascendencia narrativa del empleo de la luz y por conseguir un alto grado de expresividad en un solo plano.

Premio ‘Gil Parrondo’ a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Sonia Alio y Danielle Payne, en el cortometraje titulado Flat Love (España-EE UU), porque la dirección artística es el vehículo con el que expresa el contenido dramático y por la exploración estética del arte pop.

Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Yumi Jung, en el corto titulado Dust Kid (Corea del Sur), por la riqueza, sencillez y lirismo de la alegoría que desarrolla sobre la condición humana.

Premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Lena Granhagen, por su interpretación en el cortometraje titulado Majken (Suecia), por su inmediatez, su sensibilidad y su franqueza; por llenar la pantalla con una sola mirada.

Mención Especial al cortometraje titulado El empleo (Argentina), dirigido por Santiago ‘Bou’ Grasso, por el ingenio y la ironía para desarrollar un discurso sobre la pérdida de la dignidad laboral y humana, en perfecta consonancia con los tiempos actuales.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN:

Premio al mejor proyecto de producción a La última secuencia, presentado por la productora T.L.C.A. Producciones, por su dinamismo, por incluir una historia divertida y contar con un equipo solvente. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar un cortometraje en la provincia de Almería, que será estrenado en la novena edición del Festival.

CERTAMEN NACIONAL DE VÍDEO:

Primer Premio al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, al vídeo titulado Hombres de sal (Málaga), dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez, por su enfoque poético y el tratamiento cinematográfico de un hecho aparentemente anecdótico.

Segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, al vídeo titulado Marisa (Madrid), dirigido por Nacho Vigalondo y producido por Nahikari Ipiña, Arsénico P.C., por su capacidad para construir una metáfora breve pero intensa, en la cual cualquiera se pueda ver reconocido.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo al vídeo titulado Beware! The Killer (Málaga), dirigido por Jesús Hernández y producido por NYSUfilms, porque en dos minutos cuenta una verdadera comedia con todos los elementos, incluida la sorpresa final.

Premio al mejor vídeo almeriense, dotado con 1.300 euros y trofeo, al vídeo titulado Enemigos (Almería), dirigido por David del Águila, y producido por David del Águila y 29 Letras, por su dominio del lenguaje audiovisual.

Premio al mejor guión, dotado con 800 euros y trofeo, al vídeo titulado Una segunda postguerra (Vizcaya), con guión de Fran Araújo y Manuel Burque, por el ingenio y viveza de su diálogos.

Mención Especial a el vídeo titulado 55 (Madrid), por su retrato conmovedor de una situación cotidiana que permanece oculta.

Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje de autoría almeriense al actor Lord Boakye, por su interpretación en el cortometraje Mar, de José Luis Estévez López.

MARATÓN 48X3:

Premio al Mejor Cortometraje del Maratón, dotado con 1.000 euros, a Estela, dirigido por David Turpín, por demostrar una gran profesionalidad a la hora de la planificación del trabajo tanto en la dirección de fotografía como en el montaje, y una labor notable en la dirección de actores.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Palmarés del 2 Festival Internacional de Mediometrajes La cabina

Estos son los premiados en el segundo Festival Internacional de Mediometrajes La cabina, que se clausuró el pasado sábado. Ha sido el segundo festival internacional cubierto por Cinema Paradiso y realmente nos ha sorprendido tanto la calidad de los mediometrajes como la buena organización y el trato con la prensa.
  • Mejor mediometraje: Patria, de Dani Rosenberg.
  • Mejor Actor: Itay Tiran, por Patria.
  • Mejor Actriz: Serpentine Tessier, por Las Migas.
  • Mejor Guión: Angela Romboni, por Manual de Instrucciones.
  • Mejor Dirección: Sung-Hyun Yoon, por Boys.
  • Mejor Fotografía: Tom Harari, por Los Votos.
  • Mejor Música: Marcel Vaid, por ¿Dónde Está Max?
Recordad que este viernes Carlos Madrid, director del festival estará en el programa haciendo un balance de la segunda edición de La cabina y charlando sobre Cosas que no se olvidan de Todd Solondz.

Palmarés de la 22 edición de los Premios del Cine Europeo

Aquí está el palmarés de los premios del Cine Europeo de este año. Como era de esperar Haneke ha arrasado con La cinta blanca. Y de tres candidaturas el cine español sólo ha conseguido el premio a la mejor banda sonora, la de Los abrazos rotos compuesta por Alberto Iglesias.


Mejor Película:

"Das weisse Band" ("La cinta blanca") (Alemania).

Mejor Director:

Michael Haneke por "Das weisse Band" (La cinta blanca).

Mejor Actor:

Tahar Rahim por su papel en "Un prophète" ("Un profeta").

Mejor Actriz:

Kate Winslet por su papel en "The Reader" ("El lector).

Mejor Guión:

Michael Hanecke por "Das weisse Band" (La cinta blanca).

Mejor director de fotografía:

Anthony Dod Mantle por "Antichrist" ("Anticristo") y "Slumdog Millionaire".

Premio Excelencia:

Brigitte Taillandier, Francis Wargnier, Jean Paul Hurier y Marc Doisne por el sonido de "Un prophète" ("Un profeta").

Mejor Música:

Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos".

Mejor película por votación popular:

"Slumdog Millionaire" (Reino Unido) de Danny Boyle.

Mejor Documental:

"The sounds of insects" (Suiza) de Peter Liechti.

Premio de la crítica FIPRECI:

Andrzej Wajda por su filme "Tatarak".

Premios honoríficos:

Isabelle Hupert

Ken Loach

viernes, 11 de diciembre de 2009

El hombre de la cámara (11/12/09)




Título original: Celovek kinoapparatom.
Año de estreno: 1928.
Compañía productora: WUFKU.
Director: Dziga Vertov.
Fotografía: Mikhail Kaufman.
Música: Michael Nyman (versión restaurada).
Guión original: Dziga Vertov.
Intérpretes principales: los ciudadanos y trabajadores de Leningrado.

Es un nuevo día para los habitantes de Leningrado, ciudad donde comienza a gestarse el rodaje de una película. El equipo de la misma sale a las calles, capitaneado por el hombre que sostiene la cárama cinematográfica, con la intención de retratar justamente las vidas de esas personas de a pie, de esos trabajadores y también de esos ociosos, haciéndose eco y retratando el ritmo de vida y las maravillas de la gran ciudad.

La obra maestra indiscutible de Vertov, es también el exponente más preclaro y puro de sus teorías acerca del "cine-ojo". Un documental que se aleja de la visión academicista y narrativo-dependiente del género que ya sentara Robert Flaherty con su Nanook el esquimal, El hombre de la cámara aúna una visión de la realidad brutalmente sincera y comprometida con un sentido del ritmo, del lirismo y de lo espectacular que la convierte en un festín visual refinado y exquisito. Avanzando mediante astutos montajes, variación de tempos y creación de metáforas, la cinta a penas necesita de intertítulos, siendo perfectamente entendible por la sola fuerza de sus imágenes y la habilidad de un director que ya por la década de los 20 preconizaba formatos como el de la televisión, la apertura de la cámara a las calles de los movimientos neorrealistas o de nueva ola, o incluso el más moderno cinema verite.

Al final de este programa, y como avance del de la semana que viene, emitiremos una entrevista con Carlos Madrid, director del festival de mediometrajes La Cabina, que se desarrolla este mismo fin de semana en el MuVIM.

martes, 8 de diciembre de 2009

II edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina




LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES LA CABINA SE CELEBRARÁ ESTA SEMANA (DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE) EN EL MUVIM.

Tras la gran acogida de la primera edición, el festival continúa en su empeño por dar notoriedad a las películas de entre 30 y 60 minutos. Con esta segunda edición, La Cabina se confirma como el único festival de mediometrajes existente en Europa hoy en día. Entre el 9 y el 13 de diciembre de 2009, el MuVIM volverá a ser el anfitrión de este innovador festival que consigue dar salida a películas que, por ser demasiado largas para un festival de cortos o demasiado cortas para uno de largos, no han tenido hasta ahora la difusión que merecen. El mediometraje alemán Bloque (Hochhaus) del realizador Nikkias Chrissos fue el ganador de la anterior edición, celebrada en julio del año pasado.

No os perdáis este evento por nada del mundo, que luego siempre decimos que no hay festivales en Valencia. En el próximo programa os ofreceremos una entrevista en exclusiva con Carlos Madrid, director del festival, que además será nuestro invitado dentro de dos semanas. También os informaremos del palmarés y todos los acontecimientos del festival.

Para más información consultad su página web: www.lacabina.es

domingo, 6 de diciembre de 2009

Palmarés de los Premios Clarín de cine

  • Mejor película: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
  • Mejor opera prima: El asaltante, de Pablo Fendrik
  • Mejor documental: Mundo Alas, de León Giecco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel
  • Mejor director: Juan José Campanella (El secreto de sus ojos)
  • Mejor guión: El secreto de sus ojos (de Eduardo Sacheri y Juan José Campanella)
  • Mejor fotografía: El secreto de sus ojos (Félix Monti)
  • Mejor música: El secreto de sus ojos (Juan Federico Jusid)
  • Mejor actor: Ricardo Darín (El secreto de sus ojos)
  • Mejor actriz: Soledad Villamil (El secreto de sus ojos)
  • Mejor actor de reparto: Guillermo Francella (El secreto de sus ojos)
  • Mejor actriz de reparto: Ana Celentano (Felicitas)
  • Revelación masculina: José Luis Gioia (El secreto de sus ojos)
  • Revelación femenina: Emme (El niño pez)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Rémanence (Retentivity), de Eric Gignac



Ya hemos disfrutado de Mutation, y de Ondulation , dos estupendos cortos experimentales de Eric Gignac.

Ahora tenemos la oportunidad de ver su último trabajo: Rémanence (Retentivity), también en la línea del cine experimental y el videoarte. De verdad vale la pena.

Muchas gracias a Eric Gignac por compartir su trabajo nuevamente con nosotros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Esta semana no hay programa...

Lamentándolo mucho, esta semana no podremos ofreceros el programa sobre El hombre de la cámara por motivos de salud que escapan a nuestro control. En su lugar, se reemitirá el programa sobre Desayuno con diamantes, de Blake Edwards que esperamos siga siendo de vuestro interés.

Por supuesto, El hombre de la cámara será debidamente comentada el próximo viernes 11 de diciembre en nuestro horario habitual.

Pedimos disculpas por este retraso y los agravios que pueda haber causado, esperando contar con la comprensión y conservar el apoyo de vosotros nuestros oyentes.

martes, 1 de diciembre de 2009

Fallece Paul Naschy


Paul Naschy, director y actor ya ligado para siempre a la figura del hombre-lobo ha fallecido. Quizá su cine sea discutible, pero fue pionero en hacer terror en España cuando el cine de género era algo impensable en este país.

Podéis conocer la noticia en profundidad aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...