viernes, 26 de febrero de 2010

Miedo y asco en Las Vegas (26/02/10)



Título original: Fear and loathing in Las Vegas.
Año de estreno: 1998.
Compañía productora: Universal pictures.
Productor: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti, Stephen Nemeth.
Director: Terry Gilliam.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Música: Ray Cooper, Michael Kamen.
Panfleto original: Hunter S. Thomson.
Guión adaptado: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox, Terry Gilliam.
Intérpretes principales: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio del Toro (dr. Gonzo).

1971, Estados Unidos. Raoul, "doctor en periodismo", y su abogado el dr. Gonzo, se embarcan en un coche lleno hasta la bandera de drogas y sustancias alucinógenas, para cubrir una importante carrera de motocross. Lo que debería haber sido un rápido viaje de negocios en cualquier otro caso, se convierte, bajo la perturbada mirada de ambos hombres, en una espiral de caos, delitos, paranoias y situaciones delirantes, mientras ellos se empeñan en su búsqueda del sentido de vida americano abrazando lo peor de esta cultura.

Retrato afilado y atípico de toda una generación de estadounidenses que vivieron deprisa, vieron morir sus ideales muy pronto, y fueron el caldo de cultivo idóneo para la sociedad consumista y autosafisfecha que impera hoy día, Miedo y asco en Las Vegas es ante todo un viaje alucinante de mano de su director por la mente de Hunter S. Thomson, periodista atípico y retratista de una época convulsa y aún más enloquecida que él mismo. Con su ritmo trepidante y su estilo abigarrado y fantasioso, la cinta nos muestra un periplo casi increíble en el que, de forma sutil, se critican todas las facetas del hombre por entero. Muy recomendada para los amantes de los prismas fragmentados y las imágenes perturbadoras.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cinema Paradiso recomienda...

Un profeta, de Jaques Audiard, estreno 26 de febrero. Mira el trailer

The lovely bones, de Peter Jackson, estreno 26 de febrero. Mira el trailer

lunes, 22 de febrero de 2010

Palmarés de los premios BAFTA 2010

Mejor película
En tierra hostil

Mejor película británica
Fish Tank

Mejor Director
Kathryn Bigelow
, por En tierra hostil

Mejor Actor
Colin Firth, por Un hombre soltero

Mejor Actriz
Carey Mulligan, por Una educación

Actor secundario
Christoph Waltz, por Malditos bastardos

Actriz secundaria
Mo’Nique, por Precious

Mejor debut para un guionista, director o productor
Duncan Jones, director de Moon

Mejor Guión
Mark Boal, por En tierra hostil

Mejor Guión Adaptado
Jason Reitman y Sheldon Turner, por Up in the Air

Mejor Película en Habla No Inglesa
Un profeta

Mejor Película de Animación
Up

Mejor música
Michael Giacchino, por Up

Mejor fotografía
Barry Ackroyd, por En tierra hostil

Mejor montaje
Bob Murawski y Chris Innis, por En tierra hostil

Mejor diseño de producción
Rick Carter, Robert Stromberg
y Kim Sinclair, por Avatar

Mejor vestuario
Sandy Powell, por La reina Victoria

Mejor sonido
Ray Beckett y Paul N. J. Ottosson, por En tierra hostil

Mejores efectos visuales
Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones, por Avatar

Mejor maquillaje y peluquería
Jenny Shircore
, por La reina Victoria

Mejor corto de animación
Sally Arthur y Emma Lazenby, por Mother Of Many

Mejor cortometraje
James Bolton y Martina Amati, por I Do Air

Mejor joven intérprete en proyección (premio popular)
Kristen Stewart

Palmarés de la 60 edición del Festival de Berlín

Sección Oficial
Mejor Película:
Bal de Semih Kaplanoglu.

Mejor Director: Roman Polanski por The Ghost Writer.

Gran Premio del Jurado: Si quiero silbar, silbo de Florin Serban.

Mejor actriz: Shinobu Terajima por Caterpillar.

Mejor actor: Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis, por How I Ended This Summer.

Mejor contribución artística: Pavel Kostomarov, director de fotografía de How I Ended This Summer.

Mejor Guión: Wang Quan’an y Na Jin por Apart Together.

Premio Alfred Bauer a la innovación: Si quiero silbar, silbo de Florin Serban.


Premios paralelos
Premio del público:
Waste Land de Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley.

Berlin Today Award: Bryn Chainey (Australia) y Camilo Sanabria (Colombia).


Premio del Jurado Ecuménico
Sección oficial:
Bal de Semih Kaplanoglu.

Panorama: Kawasakiho Ruze de Jan Hrebejk.

Forum: Aisheen [Still Alive in Gaza] de Nicolas Wadimoff.


FIPRESCI
Sección oficial:
En Familia de Pernille Fischer Christensen.

Panorama: Parade de Isao Yukisada.

Forum: El Vuelo del Cangrejo de Oscar Ruiz Navia.

Premio Teddy a las obras de temática gay:

Mejor película: The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko.

Mejor documental: La bocca del lupo de Pietro Marcello.

Mejor cortometraje: The Feast Of Stephen de James Franco.

Premio del Jurado: Open de Jake Yuzna.

Premio de la Asociación alemana de propietarios de cines: Shahada de Burhan Qurbani.


Premio C.I.C.A.E
Panorama:
Kawasakiho ruze de Jan Hrebejk.

Forum: Winter’s Bone de Debra Granik.

Premio Label Europa Cinemas a la Mejor Película Europea: Die Fremde de Feo Aladag.

Premio Amnistía Internacional: Son Of Babylon de Mohamed AlDaradji y Waste Land de Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley.

viernes, 19 de febrero de 2010

El tercer hombre (19/02/10)



Título original: The third man.
Año de estreno: 1949.
Compañía productora: London films.
Productor: Alexander Korda, David O. Selznick.
Director: Carol Reed.
Fotografía: Robert Krasker.
Música: Anton Karas.
Panfleto original: Carol Reed.
Guión adaptado: Carol Reed, Alexander Korda.
Intérpretes principales: Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Orson Welles (Harry Lime), Trevor Howard (mayor Calloway).

Holly, un escritorucho de novelas baratas del Oeste, viaja a la derruida Viena de la posguerra tras la IIGM siguiendo una invitación de su viejo amigo Harry, que le promete techo y empleo. Una vez allí, sin embargo, Holly descubre un hecho terrible: llega a la ciudad justo el día del funeral de su amigo, muerto debido a un misterioso accidente de coche. Allí, queda prendado de una guapa joven que asiste al sepelio, mientras a su vez es vigilado por un hombre que permanece a una distancia prudente de la tumba. Una vez finalizada la ceremonia, el hombre misterioso le invita a tomar una copa, y comienza a interrogarle sobre Harry, desvelándose como un inspector de la policía británica que investigaba al difunto por tráfico en el mercado negro. Holly, indignado, decide permanecer en Viena para lavar el buen nombre de su amigo, investigación que le llevará cerca de Anna, la joven que vio en el entierro, y que fue amante de Harry. Sin embargo, el rumbo de estas pesquisas darán cada vez con datos más confusos y contradictorios, hasta revelar una sorprendente verdad...

Sobresaliente en todos los aspectos, El tercer hombre fue elegida en su día como una de las mejores películas de la filmografía británica, y aún hoy sigue siendo un título sólido y entretenido, capaz de embelesar al público moderno. Probablemente una de las más modernas de las películas rodadas al modo clásico, la cinta es excelente a la hora de acostumbrar al espectador receloso al cine en blanco y negro, ya que lo envuelve en una historia de amor y misterio tremendamente sólida, rodada en unos tonos deliciosos, con atrevidas angulaciones holandesas en cada encuadre, un montaje que ralla la perfección, y una banda sonora vibrante que se adapta al ritmo fílmico como un guante. En definitiva, una de esas pocas películas perfectas, a las que no les falta ni sobra nada en cada uno de sus pormenores, y un tesoro inmortal del arte cinematográfico.

lunes, 15 de febrero de 2010

Palmarés de los Goya 2010

MEJOR PELÍCULA
Celda 211, de Daniel Monzón

MEJOR DIRECTOR
Daniel Monzón, por Celda 211

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Luis Tosar por Celda 211

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Lola Dueñas por Yo, también

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Raúl Arévalo por Gordos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Marta Etura por Celda 211

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por Celda 211

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Mar Coll por Tres días con la familia

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
M. Gil y A. Amenábar por Ágora

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
D. Monzón y J. Gerricaechevarría por Celda 211

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Yo también por Yo, también

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
José Luis Escolar por Ágora

MEJOR FOTOGRAFÍA
Xavi Giménez por Ágora

MEJOR MONTAJE
Mapa Pastor por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por Ágora

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por Ágora

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora

MEJOR SONIDO
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo por Celda 211

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds y Félix Bergés por Ágora

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Antena 3 Films, Chuck & Lem, HandMade Films Limited, Illion Studios por Planet 51

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films

MEJOR PELICULA HISPANOAMERICANA
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Dime que yo, de Mateo Gil

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Flores de Ruanda, de David Muñoz López
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
La dama y la muerte, de Javer Recio Gracia
GOYA DE HONOR
Antonio Mercero





viernes, 12 de febrero de 2010

Fitzcarraldo (12/02/10)



Título original: Fitzcarraldo.
Año de estreno: 1982.
Productor: Werner Herzog, Renzo Rossellini, Walter Saxer, Willi Segler, Lucki Stipetic.
Director: Werner Herzog.
Fotografía: Thomas Mauch.
Música: Popol Vuh, con piezas de Verdi, Bellini y Puccini.
Guión original: Werner Herzog.
Intérpretes principales: Klaus Kinski (Brian Fitgerald "Fitzcarraldo"), Claudia Cardinale (Molly).

Brian, un empresario europeo en búsqueda (infructuosa) de fortuna en Sudamérica, tiene una única obsesión: fundar allí un teatro de ópera que atraiga a las mayores estrellas del bel canto. Brutalmente centrado en este sueño que la naturaleza y las condiciones de la selva hacen ver como imposible, su caracter megalómano y obsesivo saldrá a la luz, implicando a todos aquellos en su derredor en una travesía tan épica como pírrica.

Fruto magistral de un rodaje de entera pesadilla (que nada tiene que envidiar a otros rodajes con dificultades, como Apocalypse now), Fitzcarraldo es probablemente la mejor de las películas que firmaron conjuntamente Werner Herzog y Klaus Kinski, dos polos opuestos que se entendieron durante breve tiempo, 10 años en los que generaron tanto obras maestras sublimes como reputaciones de desequilibrados e irascibles. Llegando la tensión durante la realización de la película a las amenazas de muerte, la cinta es la viva muestra de las obsesiones de Herzog por reconstruir la realidad y captarla lo más fielmente posible con el ojo de la cámara. Nos enfrentamos a un film en que la locura de un hombre, la crueldad de la naturaleza y la belleza de la música se aúnan en un relato fuerte e increíble que deja la bandera del cine-arte bien alta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Especial sobre El cónsul de Sodoma, con Sigfrid Monleón (5/02/10)



Título original: El cónsul de Sodoma.
Año de estreno: 2010.
Compañía productora: Infoco, Trivisión, Steinweg emotion, Radio plus.
Productor: Andrés Vicente Gómez.
Director: Sigfrid Monleón.
Fotografía: José David Montero.
Música: Joan Valent.
Panfleto original: Miguel Dalmau.
Guión adaptado: Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau.
Intérpretes principales: Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Bel), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesal (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni).

Contraviniendo por primera vez una de las normas no escritas del programa, por la cuál nos proponíamos no hablar de cine demasiado reciente, os ofrecemos este programa sobre El cónsul de Sodoma, interesante película todavía en cartel y luchadora junto a otros excelentes títulos españoles recientes en la carrera por los Goya. Para esta ocasión especial contaremos con la participación de su director, Sigfrid Monleón, con quien hablaremos acerca de la obra y figura de Jaime Gil de Biedma, gran poeta cuya vida se narra en el film, amén de comentar los aspectos artísticos y técnicos que el espectador pueda encontrar en el título, su trayectoria y sus espectativas de palmarés.

Por tanto, el de esta semana será un programa especial en el que por fin podremos meternos en los entresijos de un rodaje de ficción de la mano de su mismísimo realizador, escogiendo para la ocasión un título que juzgamos interesante y con muchas posibilidades de ser premiado. Esperamos encarecidamente que esta iniciativa sea de vuestro agrado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Palmarés de la 26 edición del festival de Sundance 2010

GRANDES PREMIOS DEL JURADO
Documental (USA) Restrepo, de Sebastian Junger & Tim Hetherington
Ficción (USA) Winter's bone, de Debra Granik
Documental (Internacional) The red chapel, de Mads Brügger (Dinamarca)
Ficción (Internacional) Animal kingdom, de David Michôd (Australia)
PREMIO DEL PÚBLICO
Documental (USA) Waiting for Superman, de Davis Guggenheim
Ficción (USA) happythankyoumoreplease, de Josh Radnor
Documental (Internacional) Wasteland, de Lucy Walker (Reino Unido, Brasil)
Ficción (Internacional) Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú, Colombia, Francia, Alemania)
OTROS PREMIOS
El mejor de la sección NEXT Homewrecker, de Todd Barnes & Brad Barnes
Mejor director documental Leon Gast por Smash his camera
Mejor director ficción Eric Mendelsohn por 3 backyards
Mejor director documental (Internacional) Christian Frei por Space tourists (Suiza)
Mejor director ficción (Internacional) Juan Carlos Valdivia por Zona Sur (Bolivia)
Mejor director de fotografía documental Kirsten Johnson & Laura Poitras por The Oath, de Laura Poitras
Mejor director de fotografía ficción Zak Mulligan por Obselidia, de Diane Bell
Mejor director de fotografía documental (Internacional) Kate McCullough & Michael Lavelle por His & hers, de Ken Wardrop (Irlanda)
Mejor director de fotografía ficción (Internacional) Mariano Cohn & Gastón Duprat por El hombre de al lado, de Mariano Cohn & Gastón Duprat (Argentina)
Mejor guión ficción Debra Granik por Winter's bone
Mejor guión ficción (Internacional) Juan Carlos Valdivia por Zona Sur (Bolivia)
Mejor montaje documental Penelope Falk por Joan Rivers-A piece of work, de Ricki Stern & Annie Sundberg
Mejor montaje documental (Internacional) Joëlle Alexis por A film unfinished, de Yael Hersonski (Alemania, Israel)
MENCIONES ESPECIALES
Documental (USA) GASLAND, de Josh Fox
Documental (Internacional) Enemies of the People, de Rob Lemkin & Thet Sambath (Camboya, Reino Unido)
Ficción (Internacional) Tatiana Maslany por su papel en Grown Up Movie Star (Canadá)
Ficción Sympathy for Delicious, de Mark Ruffalo

martes, 2 de febrero de 2010

Nominaciones a los Oscars 2010

Mejor película del año
An Education
Avatar

District 9

En tierra hostil

Malditos bastardos

Precious

The Blind Side

Un tipo serio

Up

Up in the Air


Mejor película de lengua extranjera
Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)

Mejor película de animación
Fantastic Mr Fox
Los mundos de Coraline
The Secret of Kells

Tiana y el sapo

Up


Mejor dirección
James Cameron por Avatar
Jason Reitman por Up in the Air
Kathryn Bigelow por En tierra hostil
Lee Daniels por Precious
Quentin Tarantino por Malditos bastardos

Mejor actriz protagonista
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious
Helen Mirren por The Last Station
Meryl Streep por Julie & Julia
Sandra Bullock por The Blind Side

Mejor actor protagonista
Colin Firth por Un hombre soltero
George Clooney por Up in the Air
Jeff Bridges por Corazón rebelde
Jeremy Renner por En tierra hostil
Morgan Freeman por Invictus

Mejor actriz de reparto
Anna Kendrick por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
Mo'Nique por Precious
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga
por Up in the Air

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por Malditos bastardos
Christopher Plummer por The Last Station
Matt Damon por Invictus
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Woody Harrelson por The Messenger

Mejor guión original
Malditos bastardos
Un tipo serio
Up
En tierra hostil
The messenger

Mejor guión adaptado
An Education
District 9

In the Loop

Precious

Up in the Air

Mejor música
Avatar, de James Horner
Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat
En tierra hostil, de Marco Beltrami and Buck Sanders
Sherlock Holmes , de Hans Zimmer
Up, Michael Giacchino


Mejor canción original
'Almost There', de Tiana y el sapo, por Randy Newman
'Down in New Orleans' de Tiana y el sapo, por Randy Newman
'Loin de Paname', de París, París, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
'Take It All', de Nine, por Maury Yeston
'The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)', de Corazón rebelde, por Ryan Bingham y T Bone Burnett


Mejor fotografía
Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
En tierra hostil, Barry Ackroyd
Malditos bastardos, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger


Mejor dirección artística
Avatar, dirección artística: Rick Carter y Robert Stromberg; decorados: Kim Sinclair
El imaginario del Doctor Parnassus, dirección artística: Dave Warren y Anastasia Masaro; decorados: Caroline Smith
Nine, dirección artística: John Myhre; decorados: Gordon Sim
Sherlock Holmes, dirección artística: Sarah Greenwood; decorados: Katie Spencer
La reina Victoria, dirección artística: Patrice Vermette; decorados: Maggie Gray


Mejor diseño de vestuario
Bright Star, Janet Patterson
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Catherine Leterrier
El imaginario del Doctor Parnassus, Monique Prudhomme
Nine, Colleen Atwood
La reina Victoria, Sandy Powell

Mejor maquillaje
Il Divo, Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
Star Trek, Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
La reina Victoria, Jon Henry Gordon y Jenny Shircore


Mejor montaje
Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
En tierra hostil, Barry Ackroyd
Malditos bastardos, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger

Mejor mezcla de sonido
Avatar, Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
En tierra hostil, Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
Malditos bastardos, Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
Star Trek, Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
Transformers: La venganza de los caídos, Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson


Mejores efectos visuales
Avatar, Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
District 9, Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
Star Trek, Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton


Mejor montaje de sonido
Avatar, Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
En tierra hostil, Paul N.J. Ottosson
Malditos bastardos, Wylie Stateman
Star Trek, Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Up, Michael Silvers y Tom Myers


Mejor cortometraje de imagen real
The Door, Juanita Wilson y James Flynn
Instead of Abracadabra, Patrik Eklund y Mathias Fjellström
Kavi, Gregg Helvey
Miracle Fish, Luke Doolan y Drew Bailey
The New Tenants, Joachim Back y Tivi Magnusson


Mejor cortometraje de animación
French Roast, Fabrice O. Joubert
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, Nicky Phelan y Darragh O’Connell
La dama y la muerte, Javier Recio Gracia
Logorama, Nicolas Schmerkin
A Matter of Loaf and Death, Nick Park


Mejor largometraje documental
Burma VJ, Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
The Cove, nominados por determinar
Food, Inc., Robert Kenner and Elise Pearlstein
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
Which Way Home, Rebecca Cammisa


Mejor cortometraje documental
China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province, Jon Alpert y Matthew O’Neill
The Last Campaign of Governor Booth Gardner, Daniel Junge y Henry Ansbacher
The Last Truck: Closing of a GM Plant, Steven Bognar y Julia Reichert
Music by Prudence, Roger Ross Williams y Elinor Burkett
Rabbit à la Berlin, Bartek Konopka y Anna Wydra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...