lunes, 29 de marzo de 2010

Luis García Gil, de nuevo en Cinema Paradiso




El poeta y ensayista Luis García Gil, de cuya presencia en el programa ya disfrutamos en la edición dedicada a Los 400 golpes, volverá a las ondas de Cinema Paradiso la próxima semana, en una noche dedicada a otra de las obras maestras de François Truffaut, en este caso La noche americana. Con él hablaremos largo y tendido acerca de esta obra, probablemente la película metacinematográfica más consecuente y lograda de la historia del séptimo arte, en lo que esperamos sea un programa más dinámico y atractivo de lo habitual gracias al saber hacer de nuestro invitado.

Desde el staff queremos, ante todo, agradecer la simpatía y el apoyo que Luis García Gil nos ha brindado desde su primera intervención en el espacio, y deseamos que tales visitas puedan repetirse en el futuro. Es sin duda un verdadero amante del cine, y nos sentimos honrados por su amistad: gracias por esta nueva visita, Luis.

viernes, 26 de marzo de 2010

Los santos inocentes (26-3-10)



Título original: Los santos inocentes.
Año de estreno: 1984.
Compañía productora: Ganesh.
Productor: Julián Mateos.
Director: Mario Camus.
Fotografía: Hans Burmann.
Música: Antonio García Abril.
Panfleto original: Miguel Delibes.
Guión adaptado: Antonio Larreta, Manuel Matji, Mario Camus.
Intérpretes principales: Alfredo Landa (Paco), Terele Pávez (Régula), Paco Rabal (Azarías), Belén Ballesteros (Nieves), Juán Sánchez (Quirce), Susana Sánchez (Charito), Agustín González (Pedro), Juan Diego (Iván).

Paco y Régula, siervos de una familia nobiliaria en su cortijo andaluz, lideran como pueden una familia compuesta por sus tres hijos (con la hija menor padeciendo un importante retraso mental) y el hermano de Régula, Azarías, un hombre bonachón con una inusitada empatía hacia los animales. Día a dia han de sufrir la opresión y el desprecio de sus señores, mientras intentan salir adelante en la vida y conseguir que sus hijos tengan una mejor vida que ellos. Sin embargo, su incultura, y la creencia crónica de que son de hecho inferiores a sus amos, no hace más que poner trabas a sus proyectos. Hará falta un suceso brutal a manos de Azarías para que sus vidas cambien de verdad.

Drama potentísimo, Los santos inocentes no solo cuenta con la sólida base de un guión inspirado por otra de tantas obras maestras de un Miguel Delibes denunciador, reivindicativo y líricamente preciosista, sino con una dirección de excepción y unas interpretaciones vívidas y descarnadas para llevar de la mano al espectador a la realidad de una España atrasada y clasista donde los vientos de cambio soplaban poco y mal. Hermosa en su dureza y triste a rabiar, en su momento fue uno de los títulos con más proyección internacional hechos en este país, logrando para nuestra filmografía importantes premios y un aprecio estético y técnico merecidísimo. Sin duda, una gran joya que honra el palmarés español.

martes, 23 de marzo de 2010

Exigen que se reabra el caso sobre el asesinato de Pasolini



El ex líder del Partido Demócrata Walter Veltroni se ha unido hoy al coro de voces que piden reabrir la investigación sobre el asesinato del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini publicando una carta en el diario Corriere della Sera dirigida al ministro de Justicia, Angelino Alfano. Podéis conocer la noticia en profundidad aquí.

martes, 16 de marzo de 2010

Cinema Paradiso recomienda...

Ciudad de vida y muerte, de Chuan Lu. Estreno 18 de marzo. Trailer aquí

Ajami, de Yaron Shani y Scandar Copti. Estreno 26 de marzo. Trailer aquí
Ajami fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera por Israel, puedes escuchar la entrevista que nos concedieron en exclusiva sus directores en la pasada Mostra de Valencia:
parte 1
parte 2

El escritor, de Roman Polanski. Estreno 26 de marzo. Trailer aquí

lunes, 15 de marzo de 2010

Parón fallero

Por respeto a las fiestas de nuestra ciudad (y porque no queremos que se nos confunda con un programa de reportajes bélicos, con tanto sonido de explosiones de fondo), el próximo viernes no se ofrecerá el habitual programa en directo, tal y como se anunció en la edición de la semana pasada. En su lugar, se reemitirá para quien esté interesado el programa sobre Fitzcarraldo, de Werner Herzog.

Por supuesto, Cinema Paradiso volverá la semana que viene con un programa especial sobre Los santos inocentes, con motivo de la muerte del sublime Miguel Delibes. Hasta entonces, los miembros del staff deseamos lo mejor a nuestros oyentes, y unas buenas fiestas a quienes entre ellos vivan o visiten Valencia.

sábado, 13 de marzo de 2010

Terry Gilliam en Valencia


El director de cine británico-estadounidense Terry Gilliam, llegó el pasado 11 de marzo a Valencia con la intención de buscar localizaciones para su película El hombre que mató a Don Quijote, cuyo rodaje comenzó en el año 2000 pero no pudo finalizar. Gilliam, acompañado por responsables de la Valencia Film Office de la Mostra de Valencia, asistió a la mascletà disparada en la Plaza del Ayuntamiento. El realizador ha comentado que se trata de un espectáculo “increíble” y “muy cinematográfico”.

Por la tarde, Terry Gilliam paseó por las calles del centro histórico de Valencia en busca de las localizaciones para su proyecto. En este paseo también estuvo acompañado por los integrantes de la Valencia Film Office. El director ya estuvo en España en el año 2000 para rodar su película El hombre que mató a Don Quijote, que nunca llegó a finalizar debido a un cúmulo de desgracias que se relatan en el documental Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe.

Desde Cinema Paradiso deseamos que la visita fuese de su agrado y que finalmente se decida a rodar en Valencia.

El programa sobre Manhattan, de Woody Allen ya está en youtube

Estos son los links:
http://www.youtube.com/watch?v=3J5FPM9uUPs
http://www.youtube.com/watch?v=5CowxCSMCeg
http://www.youtube.com/watch?v=mpmnuUIfFhQ
http://www.youtube.com/watch?v=qC7vUU8m9J0
http://www.youtube.com/watch?v=rrgmZGCS9UU
http://www.youtube.com/watch?v=lDt7oAhN6iY
http://www.youtube.com/watch?v=PIGZMSAoYn0
http://www.youtube.com/watch?v=ZV_R9Taov14
http://www.youtube.com/watch?v=H8ZmCmgWHeU
http://www.youtube.com/watch?v=Rj6idPDxkS8
http://www.youtube.com/watch?v=BRrxkTof26U

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (12/03/10)



Título original: Dr Strangelove, or how I learned to stop worrying and love the bomb.
Año de estreno: 1964.
Compañía productora: Columbia.
Productor: Stanley Kubrick.
Director: Stanley Kubrick.
Fotografía: Gilbert Taylor.
Música: Laurie Johnson.
Panfleto original: Peter George.
Guión adaptado: Terry Southern, Stanley Kubrick.
Intérpretes principales: Peter Sellers (presidente Merkin Muffley, capitán Lionel Mandrake, dr. Strangelove), George C. Scott (general Turgidson), Sterling Hayden (general D. Ripper), Slim Pickens (mayor T. J. Kong).

Jack D. Ripper, general estadounidense que ha perdido la cabeza por la tensión de la guerra fría, ordena a su escuadra de bombarderos nucleares atacar con fuerza máxima el territorio de la Unión Soviética en venganza por su impotencia, de la que acusa a los rusos y su "complot para fluorizar el agua". Esta acción bélica pondrá en marcha un complejo entramado de mecanismos de respuesta a ataque en ambas naciones, con el final previsible de la aniquilación mútua asegurada. Esto hace saltar todas las alertas en la Sala de Guerra de los Estados Unidos, donde un frenético presidente y sus consejeros de confianza, en especial el general Turgidson y el científico ex-nazi dr. Strangelove, intentarán comunicarse con sus contrapartidas soviéticas y solucionar este eventual fin del mundo.

Sátira fina e inteligente de los absurdos de la guerra y el rearme nuclear, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú es una de las tres películas capitales en que Kubrick da rienda suelta a su antimilitarismo y su repugna hacia todo conflicto armado. Sin embargo, a diferencia de Senderos de gloria o La chaqueta metálica (y, por qué no incluirlas, de Barry Lyndon y La naranja mecánica), en esta ocasión se posiciona desde el terreno del humor, ridiculizando y reduciendo al absurdo los tejemanejes y los juegos de poder de las antiguas superpotencias. Deliciosamente jocosa, no solo guarda risas y reflexiones para el espectador, sino que envuelve su trama en una perfección técnica tan sublime como histriónico es el contenido. Si a esto le aderezamos interpretaciones memorables, con un Peter Sellers en estado de gracia a la cabeza, el resultado final hace a la cinta merecedora de su puesto en la lista de mejores películas del American Film Institute.

Fallece Miguel Delibes



Hoy ha mueto Miguel Delibes, ganador del premio Cervantes y del Príncipe de Asturias y autor de novelas claves en el sXX como El Camino. Podéis conocer la noticia en profundidad aquí.

lunes, 8 de marzo de 2010

Palmarés de los Oscars 2010

MEJOR PELÍCULA
En tierra hostil, Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow por En tierra hostil

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges por Crazy heart

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Inglorious bastards

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock por The blind side

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mo’nique por Precious

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal por En tierra hostil

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Geoffrey Fletcher por Precious

MEJORES EFECTOS VISUALES
Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por Avatar

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Up, de Pete Docter

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por Avatar

MEJOR FOTOGRAFÍA
Mauro Fiore por Avatar

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Sandy Powell por La joven Victoria

MEJOR DOCUMENTAL
Louie Psihoyos y Fisher Stevens por The cove

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Roger Ross Williams y Elinor Burkett por Music by Prudence

MEJOR MONTAJE
Bob Murawski y Chris Innis por En tierra hostil

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella

MEJOR MAQUILLAJE
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por Star Trek

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Michael Giacchino por Up

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Ryan Bingham y T. Bone Burnett por "The weary kind" de Crazy heart

MEJOR CORTOMETRAJE
The new tenants de Joachim Back y Tivi Magnusson

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Logorama de Nicolas Schmerkin

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Paul N.J. Ottosson por En tierra hostil

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por En tierra hostil

sábado, 6 de marzo de 2010

Palmarés Spirit Awards 2010

MEJOR PELÍCULA

Precious

MEJOR DIRECTOR

Lee Daniels por Precious

MEJOR PRODUCCIÓN NOVEL

Crazy heart

PREMIO JOHN CASSAVETES

Lynn Shelton por Humpday

MEJOR GUIÓN

Scott Neustader y Michael H.Weber por (500) Days of summer

MEJOR GUIÓN NOVEL

Geoffrey Fletcher por Precious

MEJOR ACTRIZ

Gabourey Sidibe por Precious

MEJOR ACTOR

Jeff Bridges por Crazy heart

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mo’nique por Precious

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Woody Harrelson por The messenger

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

An education de Lone Scheerfig

MEJOR DOCUMENTAL

Anvil! The story of Anvil de Sacha Gervasi

MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger Deakins por A single man

PREMIO ROBERT ALTMAN

Ethan Coen, Joel Coen, Ellen Chenoweth, Rachel Tenner, Richard Kind, Sari Lennick, Jessica McManus, Fred Melamed, Michael Stuhlbarg y Aaron Wolff por A serious man

PREMIO PIAGET PRODUCERS

Karin Chien por The exploding girl y Santa Mesa

PREMIO ACURA SOMEONE TO WATCH

Kyle Patrick Alvarez por Easier with practice

PREMIO CHAZ AND ROGER EBERT TRUER THAN FICTION

Bill Ross y Turner Ross por 45365

viernes, 5 de marzo de 2010

Reposición (5/03/10)

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, esta semana no podremos ofreceros el programa en directo sobre ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stankey Kubrick. En lugar de ello, programaremos la reposición del programa sobre Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam, nuestra película de la semana pasada.

Esperamos que sea de vuestro agrado, y pedimos nuestras más sinceras disculpas a la audiencia por la alteración del programa previsto. La semana viniente continuaremos con nuestra labor de la forma normal.

lunes, 1 de marzo de 2010

El programa sobre Cosas que no se olvidan ya en youtube

Ya está disponible en youtube la edición de Cinema Paradiso sobre Cosas que no se olvidan, de Todd Solonz en la que estuvo como invitado Carlos Madrid, director del Festival de mediometrajes La Cabina.

Estos son los links:
http://www.youtube.com/watch?v=6yNxcViX6vY
http://www.youtube.com/watch?v=YX0Iut4cJ2U
http://www.youtube.com/watch?v=AF4gTvpcfnY
http://www.youtube.com/watch?v=Ejeg_AfJpyM
http://www.youtube.com/watch?v=EMWDkAF9EJg
http://www.youtube.com/watch?v=8o8ha8k388g
http://www.youtube.com/watch?v=7all2ub3yOk

Neige éternelle (Eternal Snow), de Eric Gignac

Aquí os presentamos una vez más el último trabajo de Eric Gignac, Neige éternelle (Eternal Snow), también en el campo de lo experimental y el video arte. ¡No os lo perdáis!

">
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...