lunes, 30 de agosto de 2010

Tokyo godfathers



Título original: 東京ゴッドファーザーズ/Tōkyō Goddofāzāzu.
Año de estreno: 2003.
Compañía productora: Madhouse.
Productor: Masao Maruyama, Masao Takiyama, Shinichi Kobayashi, Taro Maki.
Director: Satoshi Kon.
Fotografía: Katsutoshi Sugai.
Música: Keiichi Suzuki, Moonriders.
Guión original: Satoshi Kon, Keiko Nobumoto.
Intérpretes principales: Toru Emori (Gin), Aya Okamoto (Miyuki), Yoshiaki Umegaki (Hana).
Es Nochebuena en Tokio. Tres vagabundos bastante dispares (un viejo fracasado que lleva años viviendo en la calle, un travestí con el corazón roto, y una adolescente fugada del hogar) sobrellevan el evento como bien pueden hasta que, rebuscando en un pequeño vertedero urbano, dan con un recién nacido abandonado a su suerte. Conmovidos por el sino del pequeño, deciden tomarlo a su cargo, emprendiendo una búsqueda epopéyica para dar con sus verdaderos padres. Enfrascarse en esta misión no sólo les hará vivir mil peripecias, también será para ellos un sendero de autodescubrimiento y reconciliación con sus verdaderos yos.

Divertida y tierna a partes iguales, Satoshi Kon firma con este título su película más asequible, lo que no por ello significa que sea una película sencilla. Desmarcada de sus otras producciones, de carácter más psicológico y efectista, Tokyo Godfathers narra una fábula de tintes urbanos acerca del valor de enfrentarse a la vida, del poder de la casualidad, y de la verdad que hay detrás de cada ser humano, de su destino y su posible redención. Con muchísimos niveles de interpretación, pero ofreciendo en todos ellos humor desenfadado y entretenimiento, la cinta hará las delicias de los amantes de la animación de calidad, y de quienes echaremos en falta la personal visión de Kon acerca del hombre moderno.

Este programa irá dedicado a su director, Satoshi Kon, cuyo reciente fallecimiento nos ha arrebatado a uno de los genios de la animación moderna, a un creador de sensibilidad especial que siempre supo ver en su medio el poder de ir más allá a la hora de contar historias. Todo un mago de lo visual que nos deja, y de cuyas futuribles películas ya no podremos disfrutar. Descanse en paz.

Cinema Paradiso recomienda...

Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen. Estreno 27 de agosto. Trailer.

Lope, de Andrucha Waddington. Estreno 3 de septiembre. Trailer.

Bright star, de Jane Campion. Estreno 3 de septiembre. Trailer.

jueves, 26 de agosto de 2010

Y los Oscars honoríficos van a...

Ya conocemos el destino los galardones honoríficos de la próxima edición de los Oscars: Francis Ford Coppola recibirá el Premio Irving Thalberg, distinción con la que se honra a figuras destacadas del ámbito de la producción, con lo que logrará su séptimo Oscar.

En la categoría de Oscar honorífico este año se premiará a Jean-Luc Godard, al actor Eli Wallach y al historiador cinematográfico y restaurador Kevin Brownlow.

Por segundo año, estos premios se sacan de la gala principal, lo que supone sin duda, una falta de cortesía y respeto para con los premiados en pos de agilizar la ceremonia con tal de obtener mayor audiencia. Sin embargo la pregunta es: ¿aceptará Godard, paradigma de la vanguardia europea el Oscar, o dará un plantón como hizo en Cannes este año?

El programa sobre Los siete samuráis, ya en youtube

El programa sobre Los siete samuráis, de Akira Kurosawa ya está en youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=JwnfibwpHDQ
http://www.youtube.com/watch?v=3xjBg1Ob_Bw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=j5qzOPSSl6U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eDhBV52-i6U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=79jHATJXAE0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bHRDtW7Pwf4&feature=related

miércoles, 25 de agosto de 2010

Satoshi Kon ha fallecido, bye, bye Tokio godfather




El director de anime Satoshi Kon ha falleció el pasado 23, a los 47 años víctima de un cáncer. Kon era uno de los directores de animación japoneses más reconocidos, autor de títulos como Tokio godfathers o Millenium actress. Sin embargo, la noticia no se ha reflejado prácticamente nada en los medios de un país que cada vez da más vergüenza ajena.




De cualquier modo, desde Cinema Paradiso lo vamos a echar mucho en falta.

lunes, 23 de agosto de 2010

Samuel Domingo en Cinema Paradiso



En el programa del próximo viernes sobre Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, estará como invitado Samuel Domingo, director valenciano que ha asumido el reto de dirigir una película valorada en 250.000 euros con tan solo 1000, donde además de comentar el film, nos contará todos los detalles de su aventura.

Amanece, que no es poco, con Samuel Domingo



Título original: Amanece, que no es poco.
Año de estreno: 1989.
Compañía productora: Compañía de Aventuras Comerciales.
Productor: Carlos Ramón Lluch.
Director: José Luis Cuerda.
Fotografía: Porfirio Enríquez.
Música: José Nieto.
Guión original: José Luis Cuerda.
Intérpretes principales: Antonio Resines (Teodoro), Luis Cigés (Jimmy), José Sazatornil (cabo Gutiérrez), Casto Sendra "Cassen" (párroco), Rafael Alonso (alcalde), Pastora Vega (labradora).

Teodoro, profesor de la universidad de Oklahoma, recorre durante sus vacaciones su España natal sobre una moto sidecar acompañado de su viejo padre. En su periplo, llegan a un curioso pueblo de la meseta castellana, en el que deciden quedarse. Ése será el germen de eventos pintorescos e ilógicos gracias a los cuales conoceremos a los peculiares habitantes del lugar.

Probablemente el título más desenfadado y guasón que ha desfilado por este programa, Amanece, que no es poco no se limita al simple bombardeo por saturación de gag tras gag, a cada cual más facilón y chabacano. Planteada con la idea de no dar tregua al espectador, lo sumerge en un ficcionario irreal donde, pese a saber que puede pasar cualquier cosa (y no utilizamos la palabra "cualquiera" sin razón), no puede evitar verse sorprendido a cada instante por situaciones ingeniosas en su hilaridad. Uno de los pocos títulos españoles en abordar con pleno conocimiento de causa el género del humor absurdo, desde el momento de su estreno ha sido referente y fuente inagotable de citas y escenas para quienes, ante todo, buscan de una película que les arranque una sonora y sincera carcajada.

Además como invitado especial tedremos a Samuel Domingo, director valenciano que ha asumido el reto de dirigir una película valorada en 250.000 euros con tan solo 1000, donde además de comentar el Amanece que no es poco, nos contará todos los detalles de su aventura.

viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista a Pierre Pinaud, director de Las migas

Pierre Pinaud y Carlos Gener

En el programa del próximo viernes sobre El hombre del brazo de oro de Otto Preminger, también os ofrecemos la entrevista que Carlos Gener, periodista y amigo de Cinema Paradiso realizó a Pierre Pinaud.
Pierre Pinaud estuvo en Valencia el pasado 28 de mayo presentando su cortometraje Las migas, que ganó el premio Cesar al mejor corto en 2009, además del premio a mejor actriz en el II Festival internacional de mediometrajes La cabina.
Desde Cinema Paradiso queremos agradecer a Carlos Gener esta entrevista.
Podéis ver Las migas aquí.

martes, 17 de agosto de 2010

Ya en youtube el programa sobre Tren de sombras

El programa sobre Tren de sombras de José Luis Guerin ya está disponible en youtube. Escúchalo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=I64gzHBmVQk
http://www.youtube.com/watch?v=XnuGfGrsJJ4
http://www.youtube.com/watch?v=bpGo5j01syQ
http://www.youtube.com/watch?v=5s7SHxDniCk
http://www.youtube.com/watch?v=Xjuz6m-tZ3A
http://www.youtube.com/watch?v=gtio9xHDFQ8

El hombre del brazo de oro



Título original: The man with the golden arm.
Año de estreno: 1955.
Compañía productora: United Artists
Productor: Otto Preminger.
Director: Otto Preminger.
Fotografía: Sam Leavitt.
Música: Elmer Bernstein.
Guión adaptado: Walter Newman y Lewis Meltzer a partir de la novela de Nelson Algren.
Intérpretes principales: Frank Sinatra (Frankie Machine), Eleanor Parker (Zosch Machine), Kim Novak (Molly), Arnold Stang (Sparrow).

Frankie Machine regresa a su barrio tras pasar seis meses en una clínica desintoxicándose de la heroína con el firme propósito de rehacer su vida, dejar el mundo del lumpen y convertirse en baterista de jazz. Sin embargo, su pasado acude rápidamente a su encuentro, y Frankie ha de enfrentarse con las exigencias e incomprensión de su esposa Zosh, una mujer desequilibrada y manipuladora, que yace en silla de ruedas, pero también a Louis, su antiguo camello y a Schwiefka, organizador de timbas de poker clandestinas. Ambos turbios personajes que se aprovecharán de su situación y conseguirán que vuelva a caer en brazos de la droga mientras Frankie ve derrumbarse sus nuevos proyectos uno a uno.

Un clásico absolutamente valiente de Otto Preminger que puede presumir de ser una de las primeras películas en tratar, junto a La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks el tema de las adicciones en una época en el que el conservadurismo de Hollywood había alcanzado cotas alarmantes, gracias en parte al mccarthismo, que campaba a sus anchas por la década de los cincuenta. Además, producida por el mismo Preminger, El hombre del brazo de oro puede considerarse también, como un prematuro ejemplo de cine independiente, en una época en el que los grandes estudios monopolizaban las carteleras de Norteamérica...

Además os ofrecemos la entrevista que Carlos Gener, periodista y amigo de Cinema Paradiso realizó a Pierre Pinaud.

Pierre Pinaud estuvo en Valencia el pasado 28 de mayo presentando su cortometraje Las migas, que ganó el premio Cesar al mejor corto en 2009, además del premio a mejor actriz en el II Festival internacional de mediometrajes La cabina.

Desde Cinema Paradiso queremos agradecer a Carlos Gener esta entrevista.

Podéis ver Las migas aquí.

viernes, 13 de agosto de 2010

La noche del cazador (13/08/10)


Título original: La noche del cazador.
Año de estreno: 1955.
Compañía productora: United Artists
Productor: Paul Gregory.
Director: Charles Laughton.
Fotografía: Stanley Cortez.
Música: Walter Schumann.
Guión adaptado: James Agee, basado en la novela de Davis Grubb.
Intérpretes principales: Robert Mitchum (Reverendo Harry Powell), Shelley Winters (Willa Harper), Lilian Gish (Rachel Cooper), James Gleason (Birdie Steptoe), Evelyn Varden (Icey Spoon), Peter Graves (Ben Harper), Billy Chapin (John Harper), Sally Jane Bruce (Pearl Harper) .
Un hombre es perseguido por la policía tras robar un banco. En su huida, llega a su propia casa, y entrega el dinero a sus hijos antes de ser apresado. Condenado a pena de muerte, su única compañía en el presidio es la de un autodenominado clérigo, un hombre fanático que cree escuchar la voz de Dios y con peculiares conceptos sobre el bien y el mal. Interesado en el dinero, pronto se hará pasar por último confesor y ayuda espiritual del hombre para acercarse a su esposa, con quien acabará contrayendo matrimonio. Sin embargo, los niños seguirán desconfiando de él, lo que comenzará un enfrentamiento, psicológicamente primero y abiertamente violento después, que tendrá extrañas consecuencias para todos.

Incomprendida y apartada injustamente por el público de su época, la primera y única película dirigida por el genio del teatro y la interpretación Charles Laughton siempre se ha catalogado como una obra menor, pese a su brillantez formal y la fuerza turbadora de sus imágenes, haciendo hincapié en el uso fantástico de las sombras y de la propia naturaleza. Infinitamente revisitada y homenajeada por otros directores, hasta el punto de contar con varios remakes de factura desigual, La noche del cazador es uno de esos iconos sepultados, olvidada e invisible para la mayoría de los espectadores hasta que, en un feliz encuentro, es descubierta, identificada, y degustada en todo su grandioso esplendor. En ella descubrimos cómo las pesadillas que nos acosaron de niños aún pueden quitarnos el sueño...

martes, 10 de agosto de 2010

Cinema Paradiso recomienda...

Origen, de Christopher Nolan. Estreno 6 de agosto. Trailer.
The girlfriend experience, de Steven Soderbergh. Estreno 6 de agosto. Trailer.

viernes, 6 de agosto de 2010

El ángel exterminador (6/08/10)


Título original: El ángel exterminador.
Año de estreno: 1962.
Productor: Gustavo Alatriste.
Director: Luis Buñuel.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Música: Raúl Lavista, sobre temas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Domenico Scarlatti y otros.
Panfleto original: Luis Buñuel, Luis Alcoriza.
Intérpretes principales: Silvia Pinal (Leticia, la valquiria), Enrique Rambal (Edmundo Nobile), Claudio Brook (Julio), José Baviera (Leandro Gómez).

Un grupo de burgueses adinerados se dispone a pasar una velada en la opulenta mansión de uno de ellos, sin percatarse de que poco a poco el servicio los irá abandonando cuando la noche es aún joven. La fiesta durante la cual se discute de banalidades y se airean algunos trapos sucios, no acaba, sin embargo, a la hora prevista: al contrario, se eterniza al no tener los invitados ninguna gana de abandonar la sala de estar. Cuando esta situación llega al punto del absurdo la mañana siguiente, los celebrantes descubrirán horrorizados que, no hay puerta o muro alguno que les impida abandonar la sala, no pueden salir del espacio limitado por sus paredes. En el exterior, mientras tanto, una turba de gente preocupada por los habitantes de la casa realiza un descubrimiento similar al ver que son incapaces de entrar en la propiedad pese estar la casa abierta. Esta reclusión pesadillesca se alargará por días y días hasta límites sobrehumanos.

Hermética en su misterio, El ángel exterminador es mucho más que una feroz crítica a la pequeñoburguesía acomodada formada por nuevos ricos y escaladores sociales, es también un efectivísimo relato de horror en que el absurdo, lo inexplicable, es maestro de ceremonias. Rodada durante el exilio de Buñuel en México, la total libertad artística e ideológica de la que dispuso brilla con luz propia en una producción desafiante, incómoda incluso hoy día por su doble lectura de ataque sin cuartel a la sociedad del bienestar, y de macabro cuento de supervivencia, tensiones, locura y desazón. Su mítico final hará que incluso el espectador más impávido tema, ya acabada la película, no poder salir de la sala de proyecciones....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...