miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arthur Penn ha fallecido


Arthur Penn, director de Bonnie & Clyde, y uno de los renovadores del cine norteamericano ha fallecido. Otro grande que se nos va, desde Cinema Paradiso pronto le rendiremos homenaje.
Lee la noticia completa aquí.

Inseparables


Título original: Dead ringers.
Año de estreno: 1988.
Compañía productora: The Rank Organisation.
Productor: Marc Boyman y David Cronenberg.
Director: David Cronenberg.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Guión adaptado: David Cronenberg y Norman Sniderde la novela de Bari Wood y Jack Geasland.
Intérpretes principales: Jeremy Irons(Beverly Mantle / Elliot Mantle), Geneviève Bujold (Claire Niveau), Heidi von Palleske (Cary), Barbara Gordon (Danuta), Shirley Douglas (Laura).
Dos gemelos idénticos, ambos ejerciendo de ginecólogos, en su propia y reputada clínica, viven vidas parejas pese a ser en el fondo muy diferentes: Elliott es seguro de sí mismo y un seductor nato, mientras que Beverly, más apocado se contenta con ser su hermano de cara a la sociedad, y también en el terreno de la cama, en el que disfruta de las mujeres que su hermano le cede. Esta especie de enfermizo tándem simbiótico se romperá al entrar en escena Claire, un ligue de Elliott del que Beverly se enamora perdidamente. La gran mentira inicial de la relación, las mentiras subsiguientes y el alejamiento de la persona amada, conducirán a Beverly a una espiral de la destrucción, en la que, por mímesis, acabará entrando también su hermano, haciendo que su retorcida forma de vivir acabe, como no podía ser de otra forma, retorciéndose sobre ellos y deformando lo que conocían.

Drama poderoso e inquietante film de horror psicológico todo en uno, la profundidad analítica de inseparables a la hora de ahondar en la naturaleza más íntima del ser humano, hasta el punto de rozar la pornografía sentimental, no puede apenas ser descrita en palabras. Turbadora y angustiosa a partes iguales, la cinta deja al espectador con la duda final de si sentirse conmovido, triste, asqueado, patidifuso, extasiado, o una monstruosa combinación de todo esto. Visualmente extraña y oscura, la apuesta fuerte de la película es sumergirse en las aguas turbuiulentas del deseo insatisfecho y la pulsión más oculta sin dejar en ningún momento de perseguirlos por extrema que sea la dirección en la que estén yendo, y hacer del resultado carne sangre y sexo para expresarlo de la forma más plástica posible. Sin duda no apta para mentes frágiles ni estómagos delicados.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Palmarés del 58 festival de cine de San Sebastián

PREMIOS OFICIALES

Concha de Oro a la mejor película: Neds
Premio Especial del Jurado: Elisa K
Concha de Plata al mejor director: Raul Ruiz por Misterios de Lisboa
Concha de Plata a la mejor actriz: Nora Navas por Pa negre
Concha de Plata al mejor actor: Conor McCarron por Neds
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrer por Aita
Premio del Jurado al mejor guión: Brent Hamer por Home for Christmas
Mención especial del jurado: La mezquita
Premio nacional de Cinematografía: Álex de La iglesia


PREMIOS NO OFICIALES

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbelaitz
Premio Horizontes Latinos: Abel
Mención especial de Horizontes: A tiro de piedra
Premio del Público: Berney's Version
Premio del Público a la mejor película europea: How Much Does Your Building Weighs, Mr. Foster?
Premio de la Juventud: Abel
Premio FIPRESCI: Genpin

martes, 21 de septiembre de 2010

IMPORTANTE: Cambio en el horario de reposición

La reposición del sábado a las 12:00 del mediodía pasa al miércoles a las 00:00 de la noche.

El horario de la emisión en directo (viernes a las 00:00h) sigue igual.

Por favor, disculpad las molestias causadas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Días de radio, con Carlos Gener



Título original: Radio days.
Año de estreno: 1987.
Compañía productora: Orion Pictures.
Productor: Jack Rollins, Charles H. Hoffe.
Director: Woody Allen.
Fotografía: Carlo Di Palma.
Música: Dick Hyman, varios artistas.
Guión original: Woody Allen.
Intérpretes principales: Seth Green (Joe), Mia Farrow (Sally), Diane West (Bea), Woody Allen (narrador).

La radio es el medio de comunicación de masas estrella en los Estados Unidos de los 40, como bien lo atestiguan los diferentes personajes que pueblan esta película, para quienes el transistor no es solo medio de entretenimiento y válvula de escape de los muchos problemas de su tiempo: es casi un pilar fundamental de sus vidas.

Narrada por el propio Allen, como atestiguando la parte de confesión y de experiencia vital que tiene este largometraje para el cineasta, Días de radio es un lúcido regreso a la melancolía de tiempos más sencillos en que las palabras susurradas a través de las ondas creaban sueños, maravillas y esperanzas dondequiera que una radio estuviese enchufada. Con una fotografía y una selección de banda sonora acertadísimas, la película opta por dejar la linealidad del relato clásico a un lado para embarcarnos en un conjunto de situaciones que, pese a no tener una fuerte relación entre ellas, conservan el nexo común de lo radiofónico para establecer un clima narrativo único en que la sensación, el sentimiento y el recuerdo de la época dorada de un medio de comunicación que, pese a sus feroces competidores, sigue aún viva y con energía, son lo principal.

Y ninguna película mejor para celebrar una buena noticia que tiene que ver con el medio en que nos movemos: como invitado especial a este programa estará con nosotros Carlos Gener, colaborador habitual de nuestro espacio y gran amigo, que está de enhorabuena tras haber conseguido su propio espacio radiofónico (también sobre cine, feliz coincidencia) en Radio Farnals, al que bautizará Última sesión. Así pues, será un programa en el que no sólo hablaremos de cine, sino también del canal que nos hace llegar a vosotros, la radio, adelantando contenidos y estilo del nuevo programa del amigo Gener y hablando también de la radio a través de los tiempos gracias a la maravillosa película del maestro Allen.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Madame de...




Título original: Madame de...
Año de estreno: 1953.
Compañía productora: Franco London Films.
Productor: Ralph Baum.
Director: Max Ophüls.
Fotografía: Christian Matras.
Música: Oscar Straus, Georges Van Parys.
Guión adaptado: Marcel Achard, Max Ophüls y Annette Wademant basado en la novela de Louise de Vilmorin.
Intérpretes principales: Charles Boyer (Général André de...), Danielle Darrieux (Comtesse Louise de...), Vittorio De Sica(Baron Fabrizio Donati), Jean Debucourt (Monsieur Rémy).

Unos pendientes secretamente empeñados son el detonante del amor en un círculo donde tal cosa no está permitida, cuando una condesa decide deshacerse de
parte de sus bienes y son precisamente sus alhajas perdidas las que le permiten salir del mundo opresivo de la burguesía, con sus falsas apariencias, sus
lenguas afiladas y, sobre todo, su represivo y controlador marido, y encontrarse con un diplomático italiano que le hará descubrir que en su interior, aún,
hay lugar para sentimientos auténticos.

Una lúcida reflexión acerca de los estamentos sociales y los sacrificios que éstos exigen a la gente que los abraza, Madame de... no guarda sin embargo su
verdadera grandeza en un guión elaborado, ni en unos personajes bien perfilados: es su cuidada, meticulosa (casi podríamos decir obsesiva) planificación de
tomas la que hace de esta joya, y por extensión de todo el cine de Ophüls, un abrevadero viviente para todo aquél interesado en saber cómo encarar un rodaje
cinematográfico con pleno conocimiento de causa. Cuidada de principio a fin con un mimo y un celo que muchas veces se nos asemejan sobrehumanos, la cinta
es un vehículo de elegancia pura cuya fuerza nos transporta a un mundo y unas situaciones que, debido al genio con el que han sido concebidas para la cámara,
se nos hacen tan reales como nuestro día a día.

Fallece Claude Chabrol


Ayer falleció Claude Chabrol, autor de El bello Sergio, Landrú o La ceremonia y uno de los fundadores de la Nouvelle vague. Otro grande del cine que se nos va, pero desde Cinema Paradiso pronto le rendiremos un merecido homenaje.


Podéis seguir la noticia aquí.

Palmarés de la 67 edición de la Mostra de Venecia

Este ha sido el palmarés de la 67 Mostra de Venecia. El gran Álex de la Iglesia trae a casa el león de plata y el premio al mejor guión por Balada riste de Trompeta, enhorabuena monstruo!

SECCIÓN OFICIAL

- León de Oro: Somewhere de Sofia Coppola.

- Gran premio del Jurado: Essential Killing de Jerzy Skolimowski.

- León de Plata. Mejor dirección: Alex de la Iglesia por Balada Triste de Trompeta.

- Copa Volpi. Mejor actor: Vincent Gallo por Essential Killing.

- Copa Volpi. Mejor actriz: Ariane Labed por Attenberg.

- Mejor guión: Balada Triste de Trompeta de Álex de la Iglesia.

- León de Oro especial: Monte Hellman.

- Mejor contribución técnica: Fotografía de Silent Souls.

- Premio Marcello Mastroianni a la revelación: Mila Kunis por Black Swan.

- Mejor ópera prima: Majority de Seren Yüce.

- Premio controcampo italiano: 20 sigarette de Aureliano Amadei.


SECCIÓN HORIZONTES

- Mejor película: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México).

- Premio especial del jurado: The Forgotten Space de Noel Burch y Allan Sekula (Holanda).

- Premio al mejor cortometraje: Coming Attractions de Peter Tscherkassky (Austria).

- Premio al mejor mediometraje: Tse (Out) de Roee Rosen (Israel).

- Mención especial: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Amelia Laura Guzmán (República Dominicana).


PREMIOS FIPRESCI

· Mejor película de la sección oficial: Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.

· Mejor película de Horizontes y la Semana Internacional de la Crítica: El Sicario - Room 164 de Gianfranco Rosi.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El programa sobre El arca rusa ya en youtube

El programa sobre El arca rusa, de Aleksandr Sokurov ya está en youtube. Estos son los links:

http://www.youtube.com/watch?v=hqfIFedhegM
http://www.youtube.com/watch?v=_RjVOnq6JcU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tNrUazTtVRs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PQ8vjZu-MUQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gp3EVBM_KCc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BvEuoKPOJyY&feature=related

Vampyr, La bruja vampiro


Título original: Vampyr – Der Traum des Allan Grey.
Año de estreno: 1932.
Compañía productora: Tobis Filmkunst.
Productor: Carl Theodor Dreyer y Julian West.
Director: Carl Theodor Dreyer.
Fotografía: Rudolph Maté.
Música: Wolfgang Zeller.
Guión adaptado: Christen Jul y Carl Theodor Dreyer de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu.
Intérpretes principales: Julian West (Allan Gray), Maurice Schutz (Bernard), Rena Mandel (Giséle), Sybille Schmitz (Léone), Jan Hieronimko (Dr. Marc), Henriette Gerard (Margarite Chopin)

Un joven fascinado por el mundo de lo sobrenatural llega a una aldea recóndita donde decide hospedarse. Pronto ve que la hostilidad de la naturaleza propia de una región tan bucólica, amén de las enfermedades y las muertes sin aclarar, conforman en su suma un cuadro sospechoso. Estando cada vez más seguro de la explicación arcana a estos sucesos, el joven es por fin requerido para cuidar de dos hermanas que parecen acechadas por fuerzas malignas. Será este encargo el que le permita resolver todo el misterio: el pueblo, efectivamente, tiene un habitante muy especial...

Alejada por completo de cualquier elemento grotesco o sanguinolento, Vampyr asemeja más en su fondo y forma a un poema siniestro que a cualquier otra expresión de género terrorífico: Es espléndida a su oscura manera. Centrada en transmitir emociones más que en argumentar cualquier discurso moral o incluso narrativo, esta pequeña joya tardíamente reivindicada constituye un paso más en la dominación demiúrgica del lenguaje cinematográfico por parte de su director, considerado uno de los mejores directores europeo de todos los tiempos de forma prácticamente unánime. Con ecos que presagian las que serán sus tres obras maestras, las imprescindibles Díes irae, Ordet y Gertrud, la escalofriante historia de La bruja vampiro y su aterrorizado feudo es perfecta para introducir al espectador en una de las mentes más preclaras de la temprana madurez del cine.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Hammer vuelve... de la tumba!

Hammer Films, la mítica productora de terror británica vuelve a las pantallas. La que convirtiese a Chrstopher Lee en un Drácula digno sucesor de Bela Lugosi está preparando nuevos títulos, entre ellos un remake de Déjame entrar y un thriller con el propio Lee. Conoce los detalles aquí.

Arranca la mostra de Venecia

La mostra de Venecia ya esá en marcha, y al contrario que las últimas ediciones se promete interesante. Como platos fuertes encontramos a Aronofski presentando su último trabajo, Black swan, y a Rodriguez con su esperadísimo Machete. El único español es De la Iglesia con la prometedora Balada triste de Trompeta, y la nota amarga la pone la ausencia del iraní Jafar Panahi por la prohibición expresa del régimen de Ahmadineyad.
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