domingo, 22 de mayo de 2011

Y la reposición de la semana es...

Continuando con nuestro periodo vacacional, esta semana os ofrecemos la primera de nuestras reposiciones, en este caso el programa sobre Arrebato, de Iván Zulueta. Podréis recordar viejos buenos tiempos en los que Dídac aún estaba en plena forma y al pie del cañón, Laia endulzaba vuestros oídos afianzándose cada vez más al formato y al pesado de Ernesto parecía que no se le iba a ver el pelo más, para alivio popular. Ay...

martes, 17 de mayo de 2011

Endoscope en el X Festival de cortometrajes Radio City y en la Mostra Dr. Mabuse


Endoscope, el primer cortometraje rodado con endoscopio ha sido seleccionado en dos festivales más: el sábado 21 de mayo se proyecta en la Mostra de Curtmetratges Dr. Mabuse en Barcelona y el domingo 22 participa en el X Festival de cortometrajes Radio City en Valencia. 

Aquí tienes los links de los festivales:
http://www.radiocityvalencia.com/rcity.htm
http://mostra-drmabuse.org/

viernes, 13 de mayo de 2011

Cinema Paradiso volverá después de vacaciones

Cinéfilos nocturnos, desafortunadamente este viernes comienza nuestro período vacacional. Los exámenes no perdonan, y durante un mes no podremos hacer el programa en directo como siempre. Sin embargo, para no dejaros desamparados, os ofrecemos reposiciones de los más interesantes programas antiguos, hasta que volvamos con energías renovadas. Hasta ese momento, ¡no dejéis de seguirnos!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Y en el próximo programa... NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE


Sidney Lumet nos dejó el pasado 9 de abril de 2011. Le homenajeamos comentando una de sus películas esta semana.

FICHA


Título original: Network
Año de estreno: 1976
Productor: Howard Gottfried
Compañía productora: Metro-Goldwyn_Mayer, United Artists
Director: Sidney Lumet
Fotografía: Owen Roizman
Música: Elliot Lawrence
Guión: Paddy Chayefsky
Intérpretes principales: Faye Dunaway (Diana Christensen), William Holden (Max Schumacher), Peter Finch (Howard Beale), Robert Duvall (Frank Hackett), Ned Beatty (Arthur Jensen), Wesley Addy (Nelson Chaney)


Una de matemáticas televisivas "à la Lumet"


    Network es un término que hoy en día nos hace pensar, inevitablemente, en las nuevas tecnologías y las redes sociales. La red que se teje en esta película de 1976, sin embargo, es de otra naturaleza, y no ha perdido ni un ápice de presencia, a pesar del contrapeso que las redes sociales puedan suponer. Hablamos de la red de poder de quienes controlan qué es noticia, qué merece aparecer las pantallas de todo el mundo y, por tanto, de aquellos pocos que deciden qué nos tiene que preocupar. En esta crítica lacerante al mundo de la televisión el fin último es la audiencia, y todo vale para aumentar las cifras de espectadores (para quienes no controlen, audiencia = poder de influencia y money ingresado por publicidad; no hace falta recordar que money => poder).

Hete aquí al otrora serio y profesional
presentador de informativos
    Los protagonisas pertenecen al mundo de la televisión en un momento en el que, descaradamente, la espectacularización le come el terreno a la información. La televisión no disimula su preferencia por el entretenimiento y deja de lado la información y la función pedagógica. En Network presenciamos cómo un informativo, con escasa audiencia, evoluciona hasta sobrepasar incluso las barreras del infotainment (information+entertaintment) y se convierte en puro espectáculo, desde el que se proclaman mensajes dogmáticos, consignas que los espectadore gritan a pleno pulmón.

    Hace poco cierto periodista publicaba un libro en el que denunciaba, una vez más, que a los directivos de comunicación ya sólo les interesan los números: el número de lectores, el de ventas... Network mandaba el mismo mensaje hace más de tres décadas. También podemos reconocer el concepto de show mediático en las pantallas actuales. Estas tres décadas no han servido sino para demostrar que Network, inicialmente considerada un tanto apocalíptica, no es simplemente ficción.

    Os dejo un montaje que hicieron los de Zeitgeist para su primer "documental" a partir de una secuencia de la película. De pronto los de YouTube se han puesto en serio con lo del copyright y no hay manera de subir otro vídeo. Como siempre, es mejor ver la película completa, pero aquí una muestra de lo que os encontraréis:



P.S.: Con el fin de curso ya en la esquina se va a notar que no le podemos dedicar tanto tiempo al cine como quisiéramos. Lo sentimos. Pero os seguimos esperamos en el programa para compartir con vosotros detalles de  esta película y otras del director ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...