jueves, 23 de julio de 2009

La parada de los monstruos (23-7-09)



Título original: Freaks.
Año de estreno: 1932.
Compañía productora: Metro Goldwin Meyer.
Productor: Tod Browning.
Director: Tod Browning.
Fotografía: Merritt Gerstad.
Panfleto original: Tod Robbins.
Guión adaptado: Tod Browning.
Intérpretes principales: Harry Earles (Hans), Olga Baclanova (Cleopatra), Wallace Ford (Phroso), Henry Victor (Hercules), Leila Hyams (Venus).

Hans, un enano que trabaja para un circo ambulante, posa sus ojos en la trapecista del mismo, Cleopatra, una mujer bella pero mezquina y manipuladora. A sabiendas de sus sentimientos, y conociendo más tarde la fortuna a la que tiene acceso el enano, Cleopatra decide dar alas a sus deseos correspondiendo a sus galanterías y llegando a casarse con él, como parte de un complot para matarlo y quedarse con lo suyo. Sin embargo, el resto de los fenómenos de circo, que sospechan la trama, unen fuerzas para defender a su compañero y castigar a quien ose burlarse de ellos.

Increíblemente osada y ciertamente irrepetible, La parada de los monstruos constituye no una apuesta sorprendente dentro del género de terror, sino un género en sí misma. Dotada de una enorme carga moral y muchas escenas poderosas, la película, injustamente olvidada durante mucho tiempo, fue por fin rescatada y reconocida como un clásico en toda regla. Toda una epopeya sobre la digniad humana, es quizá junto con El hombre elefante, de David Lynch, el mayor y más grande alegato sobre el tema.

1 comentario:

  1. exelente pelicula y muy bien elaborada...una de mis faviritas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...