viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 400 golpes (27-11-09) con Luis García Gil



Título original: Les quatre cents coups.
Año de estreno: 1959.
Compañía productora: Les Films du Carrosse.
Productor: François Truffaut.
Director: François Truffaut.
Fotografía: Henri Decaë.
Música: Jean Constantin.
Guión original: François Truffaut.
Intérpretes principales: Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel).

Antoine, un joven chico parisino, vive con desgana una existencia alienada y sin amor, en medio de un núcleo familiar para el que es una carga y una vergüenza. En su deseo por experimentar sensaciones nuevas que le alejen de su realidad cotidiana, poco a poco cambiará su forma de ser sensible y curiosa en pos de una vida de hurto y germanía. Cuando esto sale a la luz, sus padres se desembarazan de él y es trasladado a un reformatorio, momento en el cual experimentará lo desalmado y crue que puede llegar a ser el mundo.

Considerada por muchos el verdadero inicio espiritual de la nouvelle vague, Los 400 golpes es además la primera de varias película autobiográficas con las que Truffaut relataría su vida a través de su alter ego ante las cámaras, Antoine Doinel, siempre encarnado por Jean-Pierre Léaud, en lo que podría considerarse un experimento único de evolución fisiológica y espiritual dentro del medio del cine. Pese a sus pequeños fallos de director novel (disculpables si se tiene en cuenta los medios precarios de grabación de la película, que llegaron a incurrir en la ilegalidad para las escenas callejeras), la película es sentimental y poderosa, confirmándose como uno de los mayores alegatos sobre la libertad absoluta del hombre que alberga amor en su interior. Una cinta, en definitiva, de una importancia histórica y estética de primera línea.

Para este programa, como se anunció previamente en este mismo blog, se contará con la presencia de Luis García Gil, ensayista autor del libro "François Truffaut" sobre la vida y el cine del realizador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...