viernes, 7 de mayo de 2010

Amadeus (7/05/10)



Título original: Amadeus.
Año de estreno: 1984.
Productor: Saul Zaentz.
Director: Milos Forman.
Fotografía: Miroslav Ondrízek.
Música: Neville Marriner, sobre piezas de Mozart, Salieri y Pergolesi.
Panfleto original: Peter Shaffer.
Guión adaptado: Peter Shaffer, Milos Forman.
Intérpretes principales: Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), F. Murray Abraham (Antonio Salieri), Elisabeth Berridge (Constance Mozart), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Jeffrey Jones (kaiser José II).

Salieri, otrora respetado compositor y músico de cámara del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, languidece ya anciano en su mansión hasta que un día intenta suicidarse entre proclamas de haber matado a otro famoso músico, Mozart. Este intento fallido le conduce a un sanatorio mental, en el que un clérigo intentará purgarle de sus culpas. Así, Salieri se embarcará en el relato de su vida, una historia de envidia e impotencia en que su existencia se verá constantemente empequeñecida por la sombra de Mozart, un hombre único sin duda.

Más reflexión que biografía, Amadeus se embarca en una reinterpretación de la historia para hacer de ella una leyenda, un cuento moral acerca de la crueldad de Dios y la desigualdad entre los hombres. A partir de una obra teatral, Milos Forman construye una película exquisitamente ambiciosa en que la música se mezcla de forma natural con la trama y se transforma en un personaje más. Rodada en escenarios reales, con un vestuario cuidado hasta el extremo y un ritmo armonioso que transforman sus tres horas de duración en algo entretenido y aleccionador, la cinta es una apuesta segura para todo melómano que, harto de acercamientos academicistas a las vidas de las leyendas de la música clásica, deseen presenciar una hermosa fantasía aderezada con ambrosía para los oídos.

Para la ocasión de comentar una película con tantas referencias eruditas al mundo de la música, contaremos con la presencia en el programa de Carlos Gracés y Vicente Rodilla, presentadores del programa Ars Musicae en Radio CEU (107.4FM, los jueves a las 14:05), con quienes comentaremos las realidades y mitos tanto históricos como musicales que pueblan el film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...