lunes, 26 de julio de 2010

Persona, con Juan Miguel Company y Vicente Ponce




Título original: Persona/Manniskoätarna.
Año de estreno: 1966.
Compañía productora: Svensk Filmindustri.
Productor: Lars-Owe Carlberg.
Director: Ingmar Bergman.
Fotografía: Sven Nykvist.
Música: Lars-Johann Werle.
Panfleto original: Ingmar Bergman.
Intérpretes principales: Bibi Andersson (Alma), Liv Ullman (Elisabeth Vogler), Gunnar Björnstrand (Sr. Vogler), Margaretha Krook (la doctora), Jörgen Lindström (el niño).

En esta edición nos acompañarán Juan Miguel Company, doctor en Filología y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Ha publicado ensayos de Crítica Literaria, estudios de Literatura Comparada, monografías sobre realizadores cinematográficos y aportaciones puntuales al estudio del cine español. También estará con nosotros Vicente Ponce, profesor titular de Teoría del Arte y de Historia y Teoría del Cine Moderno en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha organizado y dirigido varios ciclos y seminarios sobre cuestiones cinematográficas, además de publicar regularmente artículos en El País, Contracampo o Nosferatu.

Elisabeth Vogler, una actriz teatral que, inexplicablemente, ha perdido la voz (es muy posible que dejase de hablar por voluntad propia), se retira tras su paso por un hospital, a un tranquilo chalet cercano a la costa junto con Alma, la enfermera que la cuidó en el hospital y con la que desarrolló, pese a su mutismo, una fuerte relación de amistad/dependencia. Para suplir los silencios de Elisabeth, Alma comienza a contarle historias acerca de si misma, entrañables al principio, pero turbadoras a medida que la convivencia de ambas se enrarece. La aparición del marido de la actriz acabará por hacer estallar ese polvorín de sentimientos y verdades ocultas.

Una de esas obras cinematográficas totales, Persona no sólo narra una historia, sino que interroga al propio medio fílmico acerca de sus posibilidades, exprimiendo hasta el extremo las características del montaje por asociación y, mediante planos y escenas altamente oníricos, y una poesía visual refinadísima, sumerge al espectador en una historia compleja de intimidades, secretos y vivencias de dos mujeres que acaban formando un solo ente, una unidad misteriosa de personalidad, una persona total. Considerada aún hoy día como una de las obras cumbre del cine de autor más intelectual, y alabada como una de las mejores películas de Bergman, Persona es y será siempre un clásico que necesite de revisitación constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...