jueves, 28 de octubre de 2010

La noche de los muertos vivientes


Título original: Night of the living dead.
Año de estreno: 1968.
Productor: Karl Hardman y Russell Streiner.
Director: George A. Romero.
Fotografía: George A. Romero.
Música: Scott Vladimir Licina.
Guión: George A. Romero y John A. Russo.
Intérpretes principales: Duane Jones (Ben), Judith O'Dea (Barbara), Karl Hardman (Harry), Marilyn Eastman (Helen), Keith Wayne, (Tom).

Lo que parecía una rutinaria visita al cementerio se convierte para Bárbara en el inicio de un verdadero infierno. El ataque a su hermano por parte de un hombre extrañamente ausente y demacrado le descubrirá una situación de verdadero caos, en que el planeta entero ha sido invadido por cadáveres que abandonan sus lugares de reposo y se lanzan sobre los vivos. Forzada a huir de allí dejando a su hermano atrás, la joven correrá a refugiarse a una casa aislada, donde encuentra más supervivientes y una avalancha de noticias funestas por la radio y la televisión. Al límite de lo que cada uno de ellos puede soportar, los habitantes del refugio se verán obligados a organizarse superando sus propias discrepancias y la cada vez más fuerte sensación de desamparo... si es que tal cosa es posible. Y como para recordarles que ellos mismos no son su principal preocupación, fuera de los muros los muertos reinan cada vez más hegemónicos.

El título que no sólo sentó las bases de lo que hoy conocemos como cine de zombies, sino que revolucionó desde sus recovecos más íntimos el propio terror, La noche de los muertos vivientes resulta absolutamente imprescindible para entender en toda su magnitud el apogeo que vive hoy día el que otrora fuera un género menor relegado a la serie B (si tenía esa fortuna). La radical novedad de esta piedra de toque que hace ya tantos años nos regaló George Romero no reside, sin embargo ,en el uso remozado que se le dio a un monster clásico, ni en la utilización expresa de sangre ni elementos de gore, como han querido ver algunos: si un visionado actual sigue inquietando tanto como cuando fue estrenada es por que tiene absolutamente todos los elementos que una gran peli de zombies ha de tener esto es, un buen estudio psicológico de personajes, para forzar la empatía del espectador, situaciones tan al límite que rozan el delirio, y una tensión ambiental que bien podría cortarse con una cuchara sopera. Si a esto le sumamos la aguda reflexión sociológica que subyace al terror en el discurso del film, encontraremos que la noche de los muertos vivientes es una obra completa, sin desperdicio alguno. No os la podéis perder, y más estando tan cerca la noche de brujas...

Además para este programa nos acompañará el organizador de la Zombi-Party que se celebrará en Valencia el día 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...