jueves, 18 de noviembre de 2010

El verdugo


Título original: El verdugo.
Año de estreno: 1963.
Compañia productora: Naga Films, Zebra Films.
Director: Luis García Berlanga.
Fotografía: Tonino Delli Colli .
Música: Miguel Asins Arbó.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano.
Intérpretes principales: Nino Manfredi (José Luis Rodríguez), Emma Penella (Carmen), José Isbert (Amadeo),José Luis López Vázquez (Antonio Rodríguez), Ángel Álvarez (Álvarez, el enterrador).

José Luis parece tener suerte en la vida: salud, cultura, una novia guapa que le quiere bien, y un suegro adinerado predispuesto a traspasarle fortuna y cargo. Sin embargo, nuestro héroe no es feliz, porque toda esta serie de circunstancias deseables tienen una gran pega que le quita el sueño y le mina el ánimo. Y es que el oficio de su suegro, el que se empeña en que él herede, es ni más ni menos el de verdugo de reos en una cárcel cercana. La comprensible aprensión José Luis a sesgar vidas de forma tan absurda hará que, cada vez con más fuerza y premura, se plantee si la buena ventura que, según todo el mundo está experimentando exista verdaderamente o no.

La más cínica y desagradablemente desnuda obra de un director ya de por sí inclinado al humor negro y a la crítica hiriente como es Berlanga, resulta un bocado mortalmente indigesto para paladares acomodaticios. En una filmografía que destaca por su tendencia a no dejar títere con cabeza, El verdugo brilla con luz propia en su afán de derrocar toda figura y estamento social, buscando incesantemente desde la burla más fina, un solo atisbo de verdad u honradez en la convulsa España en que fue rodada. Los crudos blancos y negros de la fotografía no hacen sino acentuar este ejercicio de autopsia, o más bien evisceración, de la condición humana en lo personal y e lo público, con sus (escasas) luces y sus (profundas e inquietantes) sombras, hasta conducir al espectador a un final de una fuerza y patetismo tales que no puede evitar quedar subyugado por el mensaje de la trama. En definitiva,la que probablemente sea la mejor y más completa obra de un genio que ha tenido bien dejarnos en este loco mundo con un buen puñado de pistas tras de sí, escondidas en sus películas, para que podamos sobrevivir en él sin tener que acabar con el pobre José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...