jueves, 11 de agosto de 2011

Y en el programa pasado... AMÉLIE

Pues sí, hubo un fallo de coordinación y la semana pasada no publicamos a tiempo. Sorry. Aquí os dejamos la ficha, de todos modos.


FICHA


Título original: Amélie
Año de estreno: 2001
Productor: Claudie Ossard, Jean-Marc Deschamps
Compañía productora: Claudie Ossard Productions, Union Générale Cinématographique (UGC), Canal+
Director: Jean-Pierre Jeunet
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
Guión: Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant (diálogos)
Intérpretes principales: Audrey Tatou (Amélie), Mathieu Kasssovitz (Nino) y tantos "secundarios" que merecen ser nombrados que no nos cabrían aquí.


Tiempos difíciles para los soñadores... o quizás no



Chica y chico se conocen y terminan juntos. Bien. El 99,9 % de las historias me cuentan eso. ¿Y qué más?

TODO.

    Bienvenidos a un cuento urbano que nos anima a creer en la magia de lo cotidiano, en la importancia de los detalles sin importancia. Amélie no seria la historia que es sólo con la pareja mencionada al principio; hacen falta todas las historias colaterales, con el amplio abanico de personajes que las conforman. Personajes caricaturescos, conflictos que no llamarían especialmente la atención por separado, anécdotas que ya hemos oído en otra parte... pero que en conjunto, dándoles el peso justo y enebrándolas ágilmente proporcionan una sesión completa. Porque incluso de la propia Amélie no sabemos demasiado; los personajes se presentan a partir de esos detalles sin importancia que, sin embargo, nos permiten conocerlos de un modo distinto que a través de asépticos datos biográficos.

    Una película que se deja ver de manera sorprendente. La aparente espontaneidad del discurso, la fluidez de las imágenes y las palabras, la complicidad con el espectador, el espectáculo visual... Detrás de todo esto hay truco, hay cartón. A parte de un guión literario que cuenta más de lo que muestra, que sin pretensionesnos lleva a reflexiones sobre la memoria, los medios de comunicación, la idea de realidad, el propio cine... a parte, decimos, también la forma es peculiar. Encontramos un guión técnico rico, una cámara hábil y joven capaz de realizar casi cualquier movimiento, siempre sorprendente y siempre justificado. Una estética única y fantástica incluso para retratar lo real, y también un universo sonoro cuidadísimo hasta el milímetro. Bueno, hasta la milésima de segundo. Las voces, los sonidos, los ruidos e incluso los silencios cuentan algo. Y, por supuesto, la banda sonora. Por cierto: si la tenéis ya aburrida (culpa del uso y abuso por parte de tantos) podéis probar con René Aubry, tal y como comentamos en el programa.


4 comentarios:

  1. Aleshores quan podrem escoltar el podcast? Aquest m'interessa especialment ;D!
    Records des d'un lloc de València el nom del qual no vull recordar!

    ResponderEliminar
  2. Próximamente en sus mejores... lo que sea, que amb això de la pluralitat de terminals ja no està clar. Durant unes setmanes m'he desconnectat prou. Ni tan sols duia a sobre un USB!!! Intentaré que dissabte vinent ja estiguen disponibles els últims programes.
    B7!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima crítica, qué magnífica recomendación musical y... !!qué texto más bien justificado!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Sobre todo por apreciar la justificación del texto. Es lo que más nos costó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...