viernes, 27 de febrero de 2009

Fellini 8 1/2 (27-2-09)



Título original: 8 1/2 di Federico Fellini.
Año de estreno: 1963.
Productor: Angelo Rizzoli.
Director: Federico Fellini.
Fotografía: Gianni di Venanzo.
Música: Nino Rota.
Guión original: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi.
Intérpretes principales: Marcello Mastroianni (Guido), Anouk Aimee (Luisa), Sandra Milo (Carla), Claudia Cardinale (Claudia).

Guido, un famoso director de cine cuyas películas son tanto amadas como odiadas, se encuentra reposando en un balneario por prescripción médica mientras piensa en el casting de su próxima película. Poco a poco, se verá rodeado por los miembros del rodaje, por las actrices aspirantes y por último, por su amante y su esposa. Sumando al agobio de éstos la crisis existencial por la que pasa, causada por el hecho de no saber si quiera qué contar en su película, Guido experimentará cada vez más frecuentes flashbacks oníricos en los que explorará su pasado para encontrar su verdad y poder enfrentarse al mundo. Tras un acto final de cobardía extrema delante de críticos y periodistas, por fin podrá hacer las paces con sus fantasmas y comenzar definitivamente su obra.

Uno de los más brillantes ejercicios de metacine jamás realizados, 8 1/2 narra de forma perfecta la crisis del proceso creativo y la amalgama de verdades y mentiras indistinguibles que es el arte. Como alter ego del propio Fellini, Guido muestra con todo lujo de detalles los sinsabores y las dudas típicas de la vida del artista, todo ello encuadrado en una puesta en escena lujosísima y bordado en una realización impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...