viernes, 6 de febrero de 2009

La tumba de las luciérnagas (6-2-09)



Título original: Hotaru no haka.
Año de estreno: 1988.
Compañía productora: Estudio Ghibli.
Productor: Tohru Hara, Ryoichi Sato.
Director: Isao Takahata.
Fotografía: Nobuo Koyama.
Música: Yoshio Mamiya.
Guión adaptado: Isao Takahata.
Panfleto original: Akiyuki Nosaka.
Dobladores: Tsutomu Tatsumi (Seita), Ayano Shiriaishi (Setsuko).

Finales de la II Guerra Mundial. En Japón, el conflicto que mantiene el país con Estados Unidos se encuentra ya cerca de su punto crítico. Es en este marco donde nos encontramos al joven Seita y a su hermana pequeña Setsuko, dos niños que tras perder a su madre durante un bombardeo se ven obligados a cambiar de casa. Pronto se darán cuenta de que la guerra no solo ha desmoronado los edificios, sino también los corazones de la gente que tienen a su alrededor, lo que les llevará a tomar la valiente pero inconsciente decisión de intentar vivir solos por sus propios medios.

Considerada una de las cumbres del cine animado japonés, y también una de las cintas de animación más poderosas de todos los tiempos, La tumba de las luciérnagas no ofrece ninguna tregua al espectador en su drama, metiéndole de lleno en la historia de dos niños que sabe desde el principio condenados a la más atroz de las muertes. Intensamente triste, pero aún así humana y delicada, es quizá junto con Adolf, de Osamu Tezuka, y Gen de los pies descalzos, de Keiji Nakazawa, la obra que mejor ha sabido llevar a un formato artístico el horror de la mayor guerra vivida por el hombre.

Por supuesto, la sinigual calidad de la animación, garantizada por el sello del Estudio Ghibli, es una delicia digna de los mejores paladares:

http://www.youtube.com/watch?v=zWYpbkaFpI0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...