viernes, 27 de marzo de 2009

Cabeza borradora (27-3-09)



Título original: Eraserhead.
Año de estreno: 1976.
Productor: American Film Institute for advanced film studies, Jack Fisk, David Lynch.
Director: David Lynch.
Fotografía: Herbert Cardwell, Frederick Elmes.
Sonido: David Lynch, Peter Ivers.
Guión original: David Lynch.
Intérpretes principales: Jack Nance (Henry Spencer), Charlotte Stewart (Mary), Jeanne Bates (madre de Mary), Allen Joseph (padre de Mary), Judith Anna Roberts (la hermosa vecina), Laurel Near (la mujer del radiador).

Pese a que la película no cuenta con un argumento lineal, o incluso coherente, podría resumirse como sigue: tras una extraña pesadilla durante la cual expulsa un feto por la boca, Henry, un empleado de fábrica actualmente de vacaciones, se entera de que ha sido invitado a cenar a casa de sus suegros. Allí se entera de que su novia, con la que presumiblemente no ha tenido ningún contacto carnal, está a punto de dar a luz. Tras un matrimonio relámpago, ambos se mudan al apartamento de Henry, donde se encargan de cuidar del bebé, una especie de mutante monstruoso. Los contínuos lloros de la criatura harán que Mary, la que ahora es su mujer, abandone la casa, momento en el cual Henry comenzará a tener cada vez más frecuentes alucinaciones, protagonizadas normalmente por él mismo y su hermosa vecina de enfrente, o una misteriosa mujer con mejillas de ardilla que vive dentro de su radiador. Estas visiones culminarán con una especialmente horrenda en que es decapitado y su cerebro es usado para fabricar gomas de borrar. Al final, se rebelará contra su propio retoño, agrediéndolo con unas tijeras, momento en el cual el repulsivo feto se transformará y conducirá a Henry a su juicio final.

Experimental, extraña, alucinante, surrealista, absurda, underground... el producto de seis años de rodaje intermitente y lunático, Cabeza borradora representa el inicio del cine propio de su director, caracterizado por retorcer la mismísma realidad del mundo hasta límites aterradores. Lynch muestra en esta cinta su dominio absoluto de una simbología que solo adquiere sentido con la implicación total del espectador hacia lo que está viendo, cargando sus sentidos con imágenes turbadoras, sacadas de la pesadilla de un loco. Toda una experiencia, que puede gustar o desagradar, pero sin duda nunca deja indiferente.

Disfrutad el programa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=dI95agVK_DE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VHuh5-sinVQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tFhXcuTkNT4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=SevKq2sfVww&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jDoSPQIJRAQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=i6NRWW3-wyA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nonJtCwyDj8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zhAPuLJYfFU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YpBnTRjF1YY&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...