viernes, 3 de abril de 2009

Muerte en Venecia (3-4-09)



Título original: Morte a Venezia.
Año de estreno: 1971.
Compañía productora: Warner Bros.
Productor: Robert Gordon Edwards, Mario Gallo, Luchino Visconti.
Director: Luchino Visconti.
Fotografía: Pasqualino de Santis.
Música: Gustav Mahler.
Panfleto original: Thomas Mann.
Guión adaptado: Luchino Visconti, Nicola Badalucco.
Intérpretes principales: Dirk Bogarde (Gustav von Aschenbach), Bjorn Andresen (Tadzio).

Tras el detonante de la muerte de su hija, el compositor Gustav von Aschenbach ve mermada su salud, y también su talento musical. Decidido a huír de su mujer y de su amigo intelectual, quien siempre pone en entredicho sus creencias, acaba llegando a una Venecia azotada por el siroco y por una oscura plaga de cólera de la que nadie quiere hablar. Allí se hospeda en un lujoso hotel al lado de la playa, donde pronto posará sus ojos en Tadzio, un apolíneo joven polaco de familia noble, de quien se enamorará platónicamente. Esto le hará plantearse su vida y su forma de ver el arte, mientras los hados del destino le irán condenando irremisiblemente a ser un muerto más en una ciudad de muerte.

Una reflexión alegórica absolutamente magistral acerca de la muerte y la génesis del arte, esta cinta es tanto una colección de imágenes y secuencias de una belleza turbadora como un canto a la existencia crepuscular, maldita. Encontramos en ella una oda a la belleza ideal a la que cantaban los griegos, a la vez que un réquiem a una era que se apagaba paulatinamente, y al indivíduo que una vez la habitó. Muerte en Venecia significó uno de los cúlmenes estéticos de su creador, Luchino Visconti, ya cerca del final de su vida, y el vehículo perfecto para la lírica oscura de Thomas Mann y la soberbia delicadeza de las composiciones de Mahler, que acompañan perfectamente el ritmo angustiosamente lento de la película.

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