viernes, 11 de diciembre de 2009

El hombre de la cámara (11/12/09)




Título original: Celovek kinoapparatom.
Año de estreno: 1928.
Compañía productora: WUFKU.
Director: Dziga Vertov.
Fotografía: Mikhail Kaufman.
Música: Michael Nyman (versión restaurada).
Guión original: Dziga Vertov.
Intérpretes principales: los ciudadanos y trabajadores de Leningrado.

Es un nuevo día para los habitantes de Leningrado, ciudad donde comienza a gestarse el rodaje de una película. El equipo de la misma sale a las calles, capitaneado por el hombre que sostiene la cárama cinematográfica, con la intención de retratar justamente las vidas de esas personas de a pie, de esos trabajadores y también de esos ociosos, haciéndose eco y retratando el ritmo de vida y las maravillas de la gran ciudad.

La obra maestra indiscutible de Vertov, es también el exponente más preclaro y puro de sus teorías acerca del "cine-ojo". Un documental que se aleja de la visión academicista y narrativo-dependiente del género que ya sentara Robert Flaherty con su Nanook el esquimal, El hombre de la cámara aúna una visión de la realidad brutalmente sincera y comprometida con un sentido del ritmo, del lirismo y de lo espectacular que la convierte en un festín visual refinado y exquisito. Avanzando mediante astutos montajes, variación de tempos y creación de metáforas, la cinta a penas necesita de intertítulos, siendo perfectamente entendible por la sola fuerza de sus imágenes y la habilidad de un director que ya por la década de los 20 preconizaba formatos como el de la televisión, la apertura de la cámara a las calles de los movimientos neorrealistas o de nueva ola, o incluso el más moderno cinema verite.

Al final de este programa, y como avance del de la semana que viene, emitiremos una entrevista con Carlos Madrid, director del festival de mediometrajes La Cabina, que se desarrolla este mismo fin de semana en el MuVIM.

2 comentarios:

  1. Vaya, mi gran amigo el de la camara... el que me costo un suspenso en junio... Que majo.. xD

    Bueno, seguro que hareis un buen programa como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Bueno así lo refrescas, y ya veras como apruebas seguro este año.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...