viernes, 15 de enero de 2010

El crepúsculo de los dioses (15/01/10)



Título original: Sunset Boulevard.
Año de estreno: 1950.
Compañía productora: Paramount pictures.
Productor: Charles Brackett.
Director: Billy Wilder.
Fotografía: John F. Seitz.
Música: Franz Waxman.
Guión original: Billy Wilder, Charles Brackett, D. M. Marshman Jr.
Intérpretes principales: Gloria Swanson (Norma Desmond), William Holden (Joe Gills), Erich von Stroheim (Max von Mayerling).

Joe, un guionista de prestigio practicamente nulo que malvivía en los aledaños del gran Hollywood de los años dorados, es encontrado muerto en una piscina. Será entonces cuando comience una larga sucesión de hechos pasados encaminados a esclarecer esta situación, contados por el propio Joe. Veremos entonces cómo, endeudado y con problemas, traba contacto accidentalmente con Norma, una vieja gloria del cine mudo que lleva una existencia bohemia y estrambótica en la que sueña con alcanzar de nuevo la gloria pasada. Ella verá en Joe su oportunidad de volver a la pantalla, e irá creando un lazo cada vez más cercano y enfermizo en torno al guionista.

Bellísimo e inigualable retrato del Hollywood pasado, El crepúsculo de los dioses es quizá la obra más recordada de su director, Billy Wilder, que a lo largo de su carrera acabó ganándose el corazón del público con sus famosas comedias. Sin embargo, en esta película establece un tono más sombrío, cercano al cine negro o incluso de terror, para mostrar el lado más sórdido y escabroso del estrellato y la vida de fama. Fascinante en su concepción y ejecución, la película cuenta con enorme respeto las vicisitudes de la época, contando para ello con escenarios pormenorizados e incluso con presencia ante las cámaras de grandes figuras del cine americano primigenio. Prácticamente un documento histórico, la película será las delicias de todos aquellos mitómanos del cine clásico.

Además de los contenidos habituales, contaremos con una entrevista en exclusiva con Sigfrid Monleón, director de "El cónsul de Sodoma", estrenada la semana pasada y nominada a cinco Goyas. Con él hablaremos sobre su película y sobre la vida de Jaime Gil de Biedma, poeta a quien está dedicada.

2 comentarios:

  1. Sin duda, disfrutaré de este programa con especial entrega. Precisamente ahora estoy haciendo un trabajo sobre el maestro Wilder. Gracias por vuestra labor y por ayudarnos a saber más y más acerca del Séptimo Arte! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir el programa. Espero que te sirva de ayuda en tu trabajo, y si quieres que comentemos algún título en especial, no tienes más que pedirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...