viernes, 26 de marzo de 2010

Los santos inocentes (26-3-10)



Título original: Los santos inocentes.
Año de estreno: 1984.
Compañía productora: Ganesh.
Productor: Julián Mateos.
Director: Mario Camus.
Fotografía: Hans Burmann.
Música: Antonio García Abril.
Panfleto original: Miguel Delibes.
Guión adaptado: Antonio Larreta, Manuel Matji, Mario Camus.
Intérpretes principales: Alfredo Landa (Paco), Terele Pávez (Régula), Paco Rabal (Azarías), Belén Ballesteros (Nieves), Juán Sánchez (Quirce), Susana Sánchez (Charito), Agustín González (Pedro), Juan Diego (Iván).

Paco y Régula, siervos de una familia nobiliaria en su cortijo andaluz, lideran como pueden una familia compuesta por sus tres hijos (con la hija menor padeciendo un importante retraso mental) y el hermano de Régula, Azarías, un hombre bonachón con una inusitada empatía hacia los animales. Día a dia han de sufrir la opresión y el desprecio de sus señores, mientras intentan salir adelante en la vida y conseguir que sus hijos tengan una mejor vida que ellos. Sin embargo, su incultura, y la creencia crónica de que son de hecho inferiores a sus amos, no hace más que poner trabas a sus proyectos. Hará falta un suceso brutal a manos de Azarías para que sus vidas cambien de verdad.

Drama potentísimo, Los santos inocentes no solo cuenta con la sólida base de un guión inspirado por otra de tantas obras maestras de un Miguel Delibes denunciador, reivindicativo y líricamente preciosista, sino con una dirección de excepción y unas interpretaciones vívidas y descarnadas para llevar de la mano al espectador a la realidad de una España atrasada y clasista donde los vientos de cambio soplaban poco y mal. Hermosa en su dureza y triste a rabiar, en su momento fue uno de los títulos con más proyección internacional hechos en este país, logrando para nuestra filmografía importantes premios y un aprecio estético y técnico merecidísimo. Sin duda, una gran joya que honra el palmarés español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...