viernes, 14 de mayo de 2010

Tren de sombras (14-05-10)



Título original: Tren de sombras, el espectro de Le Thuit.
Año de estreno: 1997.
Productor: Héctor Fáver, Joan Antoni González y Pere Portabella.
Director: José Luis Guerín.
Fotografía: Tomás Pladevall.
Guión original: José Luis Guerín.
Intérpretes principales: Anne Céline Auche, Ivon Orvain, Jessica Andrieu, Juliette Gautier y Marc Montserrat.

Fleury, abogado parisino aficionado a rodar pequeñas películas familiares, muere en extrañas circunstancias el 8 de noviembre de 1930 mientras buscaba exteriores para una nueva filmación en el lago de Le Thuit. Su legado, varias cintas dañadas y veladas por el tiempo, conformarán el eje central de una investigación-homenaje del cine y sus posibilidades.

Amalgamando de forma mágica realidad y ficción, Tren de sombras solo puede ser descrita como arte en estado puro. Probablemente el más valiente y conseguido de los intentos de Guerín por "dialogar con la historia", la cinta trasciende la mera etiqueta de obra experimental para entronizarse como una de esas rara avis que son, tanto plástica como metafísicamente, una obra cinematográfica total. Valiente en su concepción y realización, desafía al acomodaticio espectador moderno a adentrarse en terrenos casi olvidados, y a ahondar en la propia historia del medio. Un título, en definitiva, capital para el cine español (e internacional, por qué no decirlo) más desconocido.

2 comentarios:

  1. Aaaaagggggh no, tren de sombras. Què tortura de peli. Ací teniu la crítica que li vaig fer fa 6 anys: http://www.webfelina.org/jose-luis-guerin-y-sus-muchachos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... acabo de leer tu crítica, gracias por compartirla con nosotros. Bueno, es comprensible tu desagrado si lo que esperabas era un documental. Incluso la mejor comedia del mundo decepciona si lo que esperas es una peli de horror...

    De todas formas es cierto que es un film muy lento y pausado, y para que nos vamos a engañar, es para un número de espectadores realmente bajo (al igual que sucede con Tarkovski o Kiarostami). Sin embargo como dices es poético, además de experimental y arriesgado.

    Y si te sirve de consuelo "En la ciudad de Sylvia" es mucho más lento aún...

    Dídac Gimeno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...