lunes, 19 de julio de 2010

Ser o no ser



Título original: To be or not to be.
Año de estreno: 1942.
Productores: Alexander Korda, Ernest Lubitsch.
Director: Ernest Lubitsch.
Fotografía: Rudolph Maté.
Música: Werner R. Heymann.
Panfleto original: Menyhért Lengyel.
Guión adaptado: Edwin Justus Mayer, Ernest Lubitsch.
Intérpretes principales: Jack Benny (Joseph Tura), Carole Lombard (Maria Tura), Felix Bressart (Greenberg), Stanley Ridges (prof. Siletsky), Robert Stack (teniente Sobinski).

Joseph y Maria, una pareja de actores cuyo matrimonio no pasa por su mejor momento debido a los celos de él y las infidelidades de ella, se ven envueltos en una trama de espionaje de la II Guerra Mundial cuando el profesor Siletsky, espía nazi con importante información sobre Inglaterra y sus aliados, se cruce en el camino de ambos. Este hecho desembocará en una carrera de artimañas y picarescas en que los dos actores harán farsa tras farsa para engañar a los nazis e impedir que la información llegue a sus manos.

Considerada como la cumbre del cine de su director, quien años antes ya había dirigido la inolvidable Ninotchka, Ser o no ser es sin duda alguna la película mas ácida e irreverente jamás rodada sobre el gobierno nazi alemán, superando incluso al irreverente remake de la misma que hizo el mismísimo Mel Brooks. Estrenada, además, con tal gobierno aún en pie (aunque con su canto de cisne, afortunadamente, aún cercano), la obra es prácticamente un manual sobre como hacer una película de humor de altura, sin preocuparse por la corrección política y sin caer en panfletarismos innecesarios. Sin duda, el gran título legado por Lubitsch, probablemente el director especializado en comedia mejor recordado por los cinéfilos de todos los tiempos (quizá solo por detrás de Chaplin).

1 comentario:

  1. ME ENCANTA esta película, desde que la vi por vez primera me enganchó su humor, su ritmo, la calidad de sus interpretaciones... Soy "fan" ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...