miércoles, 23 de febrero de 2011

Hair

   


Título original: Hair
Año de estreno: 1979
Productor: Michael Butler, Robert Greenhut, Lester Persky
Compañia productora: CIP Filmproduktion GmbH
Director: Miloš Forman
Fotografía: Miroslav Ondricek
Música: letra de Gerome Ragni, Jim Rado y música compuesta por Galt MacDermot
Guión: Michael Weller, Gerome Ragni, Jim Rado
Intérpretes principales: John Savage (Claude Hooper Bukovski); Treat Williams (George Berger); Beverly D'Angelo (Sheila Franflin); Annie Golden (Jeannie Ryan); Dorsey Wright (Lafayette [Hud]); Don Dracus (Woof).



    Estados Unidos está en guerra con Vietnam y Claude Hooper Bukowsky, un grangero de Oklahoma, va a Nueva York para enrolarse voluntariamente. Allí conoce a un grupo de jóvenes hippies,  entre los que destaca Berger, que conseguirán que cuestione la realidad en la que cree y las convenciones sociales. El consumo de drogas, el amor libre, la familia, las obligaciones patrióticas... son temas que desfilan ante el espectador y en los que los personajes se verán involucrados de una manera u otra.
Bukovsky toma la Comunión del manos del Sr. LSD

    La película surge como adaptación de un musical estrenado una década antes, ya con polémica (¡actores desnudos sobre el escenario!). Pero no parece alejarse de otros proyectos de Miloš Forman en los que también encontramos personajes como Berger, que sin ser el protagonista lo eclipsa totalmente, y que pivotan entre la tontería insufrible y el genio admirable. La “normalidad” como corsé impuesto socialmente y la “genialidad” como visión alternativa fácilmente confundible con la locura es un tópico que Forman sabe tratar magistralmente, como demostró poco antes en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y años después en Man on the Moon (1999).

    Si esto no sirve de aliciente para [volver a] ver Hair, que sirva su banda sonora, inolvidable, puesta en escena con números coreografiados por Twyla Tharp, además de buenas dosis de humor, y personajes inolvidables.




Aquí tenéis algunos números musicales, aunque (como siempre) os remitimos a la película:








Todos los personajes principales quedan presentados al ritmo del inolvidable Aquarius (no, el de Rafael no):









No ponemos el vídeo de Let The Sun Shine In porque contiene imágenes del final. El final es distinto al del musical, y desde luego una vuelta de tuerca que sigue sorprendiendo la segunda y la tercera vez que se ve la película. Para compensar, ahí va la letra de Sodomy, para que os la estudiéis:

Sodomy


Sodomy
Fellatio
Cunnilingus
Pederasty


Father, why do these words sound so nasty?


Masturbation
Can be fun
Join the holy orgy
Kama Sutra
Everyone!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...