miércoles, 23 de marzo de 2011

Próximo programa: EL GRAN VÁZQUEZ y AMERICAN SPLENDOR


Los compañeros de la editorial Bruguera
admiran el trabajo de Vázquez
Título original: El Gran Vázquez
Año de estreno: 2010
Productor: Miriam Porté, Gerardo Herrero
Compañía productora: Distinto Films, Castafiore Films, ICIC, ICAA, Tornasol Films
Director: Óscar Aibar
Fotografía: Mario Montero
Música: Mastretta
Guión: Óscar Aibar
Intérpretes principales: Santiago Segura (Vázquez), Mercè Llorens (Rosa), Álex Angulo (Peláez), Enrique Villén (González), Manolo Solo (Ibáñez), Jesús Guzmán (Manuel
y voz del abuelo Cebolleta).

Título original: American Splendor
Año de estreno: 2003
Productor: Ted Hope
Cía. productora: Good Machine
Director: Shari Springer Berman, Robert Pulcini
Fotografía: Terry Stacey
Música: Mark Suozzo
Guión: Shari Springer Berman, Robert Pulcini sobre las historias de Harvey Pekar y Joyce Brabner (en el caso de Our Cancer Year)
Intérpretes principales: Paul Giamatti (Harvey Peaker), Hope Davis (Joice Brabner), James Urbaniak (Robert Crumb), Judah Friedlander (Toby Radloff), Madylin Sweeten (Danielle).


Pues sí, esta semana tenemos un programa especial, con dos películas sobre la mesa. No es porque indultáramos el último programa y ahora queramos hacer un “2 en 1”. Tenemos una excusa mejor: contaremos con un invitado de lujo, Óscar Aibar, con quien hablaremos de su última película, El Gran Vázquez (trailer), inspirada en la vida del dibujante de historietas Manuel Vázquez, padre de Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta, Anacleto, agente secreto... Santiago Segura encarna a este personaje, descendiente directo de la picaresca española y con una filosofía de vida particular, hecha para molestar todo lo posible y chocar de frente con la sociedad española del franquismo.

Aprovecharemos para recordar otra película protagonizada por uno de los grandes del cómic, en este caso estadounidense: American Splendor. Toma el título de las viñetas de la serie de cómic autobiográfico que firmaba Harvey Peaker. Una película interesante, original en su forma (podemos ver en el mismo encuadre a los personajes reales de la historia y a los actores que los interpretan).

Óscar Aibar (viste camisa blanca) con el equipo
durante el rodaje de El Gran Vázquez
Ambas historias se centran en viñetistas que rompieron los límites entre ficción y realidad al convertirse ellos mismos en protagonistas de sus viñetas. Pero a pesar de que ambos tienen personalidades y formas de ver la vida que chocan con la corriente imperante son dos casos muy diferentes. Para empezar, Peakar es un pesimista incurable que se siente impotente, incapaz de cambiar un mundo que no le gusta. Lo únco que puede hacer es decir la verdad, plasmar la realidad tal y como la ve. Vázquez busca constantemente lo bueno de todo, trata de sacar provecho a cualquier situación; le gusta vivir bien, disfrutar el momento. A parte, el contexto político-social no puede sino dar dos historias bien distintas.

Os animamos a ver las dos películas y a escuchar el programa de este viernes, porque Óscar Aibar tiene mucho que contar y, damos fe, sabe cómo contar las cosas.

Como siempre, AQUÍ os dejamos algo más de información.





Éste es el auténtico Vázquez; juzgad si se parece o no a su personaje:





La interpretación de Segura no lo desmerece. Alerta al brillo de sus ojos...
Money!!



Es interesante ver cómo Vázquez se aprovechó de cada situación.
Su fama de moroso estaba más que justificada. Le gustaba vivir como un
rey pero sin pagar ni un duro. Y claro, como acababa de llegar eso de
"compre hoy y pague mañana"...



Claro que, como refleja la película, en más de una ocasión acabó en la cárcel.
Y no sólo por moroso, también por poligamia.


Vázquez se inspiró en su día a día para crear un personaje con su nombre:

Pero no fue el único. Ibáñez, que realmente lo admiraba mucho, se inspiró en él para crear al moroso que vive en el ático de la mítica 13 Rue del Percebe. Los que hayáis visto la película encontraréis algunas similitudes:


Podéis leer algunas de las páginas de Ibáñez aquí


Os recomendamos que paséis por:
    13 Rue Bruguera, tanto aquí como aquí hay cositas interesantes
    Viajes con mi tía para saber un poquito más de Vázquez. Ya de paso, podéis curiosear un rato.


También a Harvey Pekar lo reconoceréix en las viñetas de American Splendor:




No era dibujante, se encargaba de la historia; de hecho varios dibujantes de encargaron de ilustrar sus reflexiones y desencantos cotidianos, entre los que destaca su amigo Robert Crumb:


Pekar no escribió el guión de la película, pero hay fragmentos claramente tomados de American Splendor, como éste:

Por poner algún enlace más, podéis acudir aquí, pero que conste que os remitimos a vuestra librería preferida. Por suerte, en Valencia tenemos varias a las que acudir y en las que nos tratan bien. 

Ambas películas comparten características formales, como la incorporación de elementos propios de los cómics de sus creadores. Los bocadillos sobreimpresos son el recurso más evidente. En El Gran Vázquez encontramos además animaciones de los conocidos personajes de Vázquez, hablándole no sólo desde el papel:

Éstos son momentos en los que sus personajes le hablan directamente:


Pero también se recurre en la película a la animación, directamente:


La atmósfera, el color, la iluminación... se corresponden con el de las viñetas de cada autor. Destaca un interesante uso del color para marcar las etapas vitales de Vázquez (su habitual visión "colorista" de la vida se contrapone a otro periodo más gris).

Y, como siempre, contaremos mucho más en el programa de este viernes. Os esperamos ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...