miércoles, 2 de marzo de 2011

Y el próximo programa... PSICOSIS




Título original: Psycho
Año de estreno: 1960
Productor: Alfed Hitchcock
Compañia productora: Shamley Productions
Director: Alfred Hitchcock
Fotografía: John L. Russell
Música: Bernard Herrmann
Guión: Robert Bloch (autor de la novela previa), Joseph Stefano
Intérpretes principales: Anthony Perkins (Norman Bates), Janet Leigh (Marion Crane), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam Loomis), Martin Balsam (Detective Milton Arbogast), John McIntire (Sheriff Al Chambers).


Marion Crane ha robado una considerable suma de dinero y huye en coche para reunirse con su novio, Sam Loomis. Pero el camino es largo, se hace de noche y empieza a llover. Se detiene en un motel de carretera, y allí conoce al inquietante gerente, Norman Bates, que parece vivir bajo la poderosa influencia de su madre. No es destriparle nada a nadie decir que ahí acaba el viaje y la vida de Marion, ya que muere acuchillada en la ducha, una de las escenas más conocidas de toda la historia del cine.

Ha muerto la protagonista, pero la película no tiene por qué terminar. La policía ha seguido la pista de Marion y llega al motel poco después de que Norman haya dejado impoluta la escena del crimen cometido, imaginamos, por su madre (apenas distinguimos una figura femenina a través del vapor de la ducha, no hay un contraplano definido al rostro aterrorizado de la víctima). También van a parar al motel Sam y la hermana de Marion.

Hitchcock es un maestro en muchos sentidos, demasiados para enumerarlos aquí, pero esta película creó escuela en un aspecto concreto: conseguir que el espectador empatice con un personaje que, en principio, debería despertar nuestro rechazo por ser un criminal (sea un ladrón, sea un psicópata). El director tiene el poder para eso y mucho más, puede conseguir que creamos y sintamos lo que a él se le antoje.

Este mensaje se incluyó en muchos 
otros carteles de la película
Mención aparte merece la increíble campaña de promoción de Psicosis, que va desde la compra de todos los ejemplares de la novela antes del estreno hasta prohibir que la gente entrara en las salas una vez empezada la proyección, o pedir explícitamente a los espectadores que no contaran el final a nadie.

Para los que no lo hayáis visto, aquí os dejamos el trailer original, una obra maestra ya de por sí. Eso, y otras cositas...





Nada que ver con esa birria de trailers que te cuentan toda la película o que no son más que un catálogo de los mejores momentos; es frustrante eso de pagar lo que se paga por la entrada en el cine y salir de la sala con la sensación de que ya habías visto lo que merecía la pena en el trailer.



Aquí os dejamos algunas imágenes:



Este hombre sabe qué atrae al público: chica en ropa interior, chico descamisado, mirada apasionada...



Lo que tendrá que ver la imagen con el argumento...


Más imágenes promocionales: 





Hace un par de semanas hablamos de voyeurismo
Este frame introduce el tema en Psicosis.

Por cierto: a Hitchcock le gustaba aparecer en sus películas. Para los que no hayan localizado todos sus cameos, los tenéis aquí. Ya sabéis, es el señor del anuncio de Reduco...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...