martes, 5 de abril de 2011

Y en el próximo programa... EL SENTIDO DE LA VIDA




FICHA

Título original: The Meaning of Life
Año de estreno: 1983
Productor: John Goldstone
Compañía productora: Celandine Films, The Monty Python Partnership, Universal Pictures
Director: Terry Jones; Terri Gilliam en las animaciones
Fotografía: Peter Hannan B.S.C.
Música: John du Prez [mirad en la información al final del post]
Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
Intérpretes principales: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael palin [no me pidáis la relación de personajes que interpret cada uno; para los más frikis, lo tenéis aquí]

UNA DE BESUGOS


Mentes privilegiadas.
Ellos plantean la Gran Pregunta
    ¿Tiene algún sentido nuestra existencia? ¿Cuál es el sentido de la vida? La canción que abre esta película promete respuestas a esta incógnita, planteada por un grupo de peces que poco antes mantenían una conversación de besugos. Si el espectador también se hace estas preguntas, puede considerarse a la altura... de los besugos. Parece una broma inocente, pero ya se adelanta la respuesta final.

El grupo inicial, con Graham Chapman
    El sentido de la vida fue la última aventura cinematográfica de los Monty Python (excepto reuniones bastante posteriores destinadas, básicamente, a recuperar escenas descartadas e incluir entrevistas retrospectivas, siempre interesantes). Estaban bastante quemados, se trataba, después de todo, de un grupo de individuos creativos, con personalidades marcadas e ideas claras. Pero les ofrecieron suficiente dinero como para no tener que volver a trabajar y les gustó la idea. Este desgaste estaría detrás, según algunos, del resultado irregular irregular de la película, con momentos geniales y otros más... manidos.

La muerte, ese gran tema. Graham Chapman falta aquí,
pero en su funeral se oían risas entre los asistentes.
    Sin embargo, para muchos es una obra maestra, y alegan que la carga filosófica del film es lo que le resta adeptos. Lo que es indicutible es que está salpicado de la genialidad de los Monty Python y resume la trayectoria del grupo, tanto en los temas (la intolerancia, las religiones; naturalizan el sexo, se ríen de la muerte, desprecian el honor de la guerra...) como en la forma (híbrido entre musical y serie de sketches inconclusos y encadenados).

  
    Ya me queda la entrada muy larga, así es que la información extra la dejo aquí, para los que tengáis más tiempo. [Iré añadiendo cositas a lo largo de la semana.] Y, por supuesto, os esperamos en el programa ;)


¡EEEESPOILERS A MANSALVA!
ADVERTIDOS QUEDÁIS

Un fragmento de la interesante conversación de los peces que introducen la Gran Pregunta:
Gana bastante si imaginas a los peces
con caretos como estos...

FISH #1: Morning.
FISH #2: Morning.
FISH #3: Morning.
FISH #2: Morning.
FISH #1: Morning.
FISH #3: Morning.
FISH #2: Morning.
FISH #4: Morning.
FISH #1: Morning.
FISH #3: What's new?
FISH #1: Not much.
FISH #6: Morning.
FISH #5: Morning.
FISH #4: Hello.
FISH #2: Morning.
FISH #1: Morning.
FISH #3: Morning.
FISH #5: Morning.
FISH #3: Morning.
FISH #4: Morning.
FISH #2: Morning.
FISH #1: Frank was just asking 'what's new?'.
FISH #6: Was he?
FISH #1: Yeah,... mhmm.

Uno se queda con ganas de más, ¿eh?  ¬ ¬

Venga, hay que verla, que la película es de los creadores de sketches como éste:




    Por cierto, la película tiene un complemento IMPRESCINDIBLE: un corto fantástico, genial. De lo mejor de la película, sin ser del todo parte de ella. A este corto se hace referencia en una escena de El sentido de la vida, cuando la banca se ve abordada (literalmente) por una modesta aseguradora. El corto narra esta temeraria proeza desde el punto de vista de la aseguradora. Os dejo aquí The Crimson Permanent Assurance. Ya nos contáis...



Surfeando me encontré esta maravilla:

Ok, ya me estoy poniendo friki...

Para ir entrando en materia, aquí podéis ver el vídeo promocional del DVD. También servirá el último cartón, una imagen que sale al finaaaaal de los créditos (sí, los vi enteros, ¿y qué?). Dice así:

"The producers would like to thank all the fish who have taken part in this film. We hope that other fish will follow the example of those who have participated, so that, in future, fish all over the world will live together in harmony and understanding, and put aside their petty differences, cease pursuing and eating each other and live for a brighter, better future for all fish, and those who love them."
La intuición nos dice que estos deseos se hacen extensibles a otras especies que pueblan/despueblan el planeta.



Y ahora que ya estáis puestos, aquí van algunos fotogramas comentados:




    Desde la canción del inicio ya denotan una postura crítica. Los dibujos de Terri Gilliam son una delicia siempre, y más cuando expresan un mensaje tan claro: hete aquí otra familia feliz salida de la factoría Disney (recordemos que es el segundo mayor conglomerado mediático a escala mundial, esto es, el que más cadenas de televisión, más prensa y más "productos culturales" en general controla, de ésos que influyen y configuran el imaginario colectivo).

A continuación tenemos un parto en el primer mundo, de estos que se producen entre montones de aparatos cuya máxima función es decorativa (importante que hagan "piiiiiiiiiiii"):


Frases para el recuerdo:


Y a otro parto en el tercer mundo, en concreto en Yorkshire


    Hoy en día ya resulta del todo ridículo hablar de "primer mundo" como un espacio físico, como una delimitación geográfica, ya que encontramos grandes conglomeraciones de pobreza [más o menos obviada/disimulada] en las primeras potencias. Incluso se acuñó el término "cuarto mundo" para hacer referencia a estos colectivos.

    A parte, ya incluyen en la primera referencia a la religión: el hombre que llega a casa, tras anunciar que lo han echado de la fábrica, comunica a su LEGIÓN de hijos que va a venderlos para experimentos, porque no los puede mantener. La culpa es de Roma, que dicta que "todo esperma es sagrado". TRADUCCIÓN: prohibido el condón. El número musical no tiene desperdicio, con sus cardenales y sus atractivas enfermeras:



No se meten sólo con los católicos, los protestantes también reciben.

Y los que no quieren recibir son los alumnos de determinada escuela, incapaces de prestar atención a la aburridísima lección sobre sexo. Acompañada de una demostración en vivo y en directo, claro:


Temas como la estimulación previa al "coito" se tratan con absoluta normalidad, son tan naturales que los alumnos las meten en el saco de las matemáticas o la lengua.

Éste es otro fotograma de más adelante:



    El ejército tampoco se libra; tanto en su discurso paternalista (neo-colonialista) actual como en su etapa descaradamente colonialista.  Hay que decir que los Monty Python no tuvieron reparos en mostrar sangre y vísceras. En esta escena es bastante light, pero se recrudece algo más adelante. Aquí uno de los heridos en la "I Guerra Zulú (1879, Glasgow)":


    Otra de las características es no ocultar la presencia de marcas discursivas. Por ejemplo, a mitad de film emerge como una seta un flamante presentador (sale de un disfraz de zulú) que anuncia que estamos en la mitad, y da paso a una señora muy enseñorada que lo comenta como si hablara del traje de novia de la Kate Middleton:


A continuación nos introducimos en una mansión con unos extraños tipos que parecen salidos de The Rocky Horror Picture Show:



    Una escena memorable, no por su profundidad sino por lo desagradable que llega a resultar, es la que se da en un restaurante al que entra un señor... grande, muy grande, que a pesar de venir saciado come todo lo que quiere y más. Está tan lleno que no para de vomitar, pero nadie le dice nada:

Para empezar, vomita sobre la carta.

Vomita sobre la señora de la limpieza.

Finalmente, ducha a todos los comensales de vómito...

...al explotar:

Desde luego, los Monty Pithon no se curan en herir sensibilidades.
Por cierto: no apto para aquellos que se contagian al ver vomitar a los demás.

    Otro momento interesante, que muchos consideran una de las partes flojas, es cuando la cámara toma autonomía y decide a quién quiere seguir. Por supuesto, aquí un camarero habla a la cámara y le promete la respuesta que buscamos; pero es una forma de recordar al espectador que TODOS los directores toman decisiones conscientes de qué quieren mostrar al espectador, qué imágenes, qué parte de la realidad. Una vez más, como en otros momentos del film, es más interesante el concepto que hay detrás del sketch que el sketch mismo:




Al final vuelve a salir la señora enseñorada anunciando "El Final de la Película". 
Antes de acabar, eso sí, saca de un sobre dorado la respuesta al sentido de la vida...

...que comentaremos en el programa.


    Un elemento formal más que destacable, no sólo de esta película, sino que forma parte del concepto de humor que presentaron y representaron los Monty Python, es situar la gracia no al final de los sketches, sino a lo largo de éstos, de modo que no hace falta cerrarlos, no importa cómo acaban. En cualquier momento puede aparecer alguien con un pollo de goma, golpear al personaje en la cabeza y declarar que todo es muy absurdo y hay que acabar. Así es en El sentido de la vida, aunque echamos de menos los pollos de goma. En esta etapa la obsesión eran los peces.


LA MÚSICA

    Como he comentado, se trata de un musical. Hay polémica al respecto, ya que algunos opinan que más bien es un programa largo, temático, que contiene algunos sketches musicales. Me han llegado a decir que, entonces, el programa de José Mota también es un musical. Lo comparto con vosotros porque aún ahora me cuesta escribirlo sin dejar de reír. 

    La música se le acredita a John du Prez, pero es de sobras conocida la mano de los componentes de Monty Python en sus propias canciones, así es que ahí va la relación de autorías: 

"The Meaning of Life"
Lyrics ERIC IDLE
Music ERIC IDLE & JOHN DU PREZ

"Oh Lord Please Don’t Burn Us"
Lyrics JOHN CLEESE & GRAHAM CHAPMAN
Music ERIC IDLE & JOHN DU PREZ

"Every Sperm is Sacred"
Lyrics MICHAEL PALIN & TERRY JONES
Music ANDRE JACQUEMIN & DAVE HOWMAN

"Galaxy Song"
Lyrics ERIC IDLE
Music ERIC IDLE & JOHN DU PREZ

"Accountancy Shanty"
Music and Lyrics ERIC IDLE & JOHN DU PREZ

"Penis Song"
Music and Lyrics ERIC IDLE

"Christmas in Heaven"
Lyrics TERRY JONES
Music ERIC IDLE

    Lo pongo sobre todo para que tengáis un catálogo con las canciones y las busquéis (los que no hayáis visto la película) o al menos echéis un ojo a las letras, que pululan por internet. Por ejemplo, os dejo la letra de PENIS, acompañada por una refinada y cursi melodía que interpreta al piano señor en batín para una concurrencia de los más elegante y que escucha complacida, como si no entendieran la letra o, una vez más, como si el tema estuviera totalmente naturalizado:


Penis Song

Isn't it awfully nice to have a penis?
Isn't it frightfully good to have a dong?
It's swell to have a stiffy.
It's divine to own a dick,
From the tiniest little tadger
To the world's biggest prick.
So, three cheers for your Willy or John Thomas.
Hooray for your one-eyed trouser snake,
Your piece of pork, your wife's best friend,
Your Percy, or your cock.
You can wrap it up in ribbons.
You can slip it in your sock,
But don't take it out in public,
Or they will stick you in the dock,
And you won't come back.

De momento lo dejo aquí. Si encuentro un ratito añadiré más cosas que tengo por ahí; si no, ya sabéis que en el programa tenemos hora y pico para extendernos. BIS BALD!

P.S.: Definitivamente, este post merece un escuchuflú y medio.


Fuentes:

    El DVD, por supuesto, que se acompaña de OTRO DVD lleno de extras.
    Blog Monty Python's The Meaning of Life: Goodies
    Blog Levante Humanidad
    Por supuesto, YouTube y Wikipedia
    ...y algo más que me dejo, seguro.

6 comentarios:

  1. Jo li posaria mínim dos escuchuflús! jajajaja! El funeral de Chapman és el millor que mai he vist dedicat a una celebritat (bé el de Terenci Moix no ha de ser menys!), especialment per la cançó final.

    ResponderEliminar
  2. Ie, no sé com foren de cantar sense soltar una llagrimeta. Això és professionalitat.

    P.S.: Vols dir? 2 escichuflús? I jo que pensava afegir encara més cosetes...

    ResponderEliminar
  3. Interessantíssim. M'encantaria anar hui, perquè m'agrada molt la peli i els números musicals. Però tinc mogolló de faena per a la Facultat aquest cap de setmana.

    dos escuchuflús, sens dubte, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Bé, esperem que ens hages escoltat. Ja saps que pots passar qualsevol divendres (si fem programa; si no, també, però no t'obrirem). Gracietes per llegir. I a vore si inventem algun sistema per a q avalueu els escuchuflús dels posts, que ja veig que el meu criteri no és el majoritari ;)

    Saluts!

    ResponderEliminar
  5. Per completar aquest brillant article, vos deixe un videoclip que va fer el meu amic informàtic en 2009. Ja em direu què vos sembla:

    http://www.webfelina.org/2009/02/paquidermo-en-el-salon

    ResponderEliminar
  6. Sense paraules. Encara l'estic assimilant.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...