miércoles, 15 de junio de 2011

Los cronocrímenes


Año de estreno: 2007.
Compañías productoras: Karbo Vantas Entertainment, Fine Productions, Zip Films.
Productores: Javier Ibarretxe, Esteban Ibarretxe, Eduardo Carneros.
Director: Nacho Vigalondo.
Guión original: Nacho Vigalondo.
...Fotografía: Flavio Labiano
Música: Chucky Namanera.
Intérpretes: Karra Elejalde (Héctor), Candela Fernández (Clara), Nacho Vigalondo (joven científico), Bárbara Goenaga (chica del bosque).

Héctor, un hombre normal y anodino, vislumbra algo en el bosque cercano a su nueva casa mientras discute con su mujer. Intrigado, se consigue unos prismáticos para otear en la floresta y descubre a una joven semidesnuda en un claro cercano. En cuanto se acerca a ver qué pasa, un misterioso hombre con la cabeza cubierta por vendas ensangrentadas le ataca y le obliga a darse a la fuga. En su huída llegará a un laboratorio perdido en el monte en el que un joven científico, con la excusa de librarle de su agresor, lo introduce en una máquina del tiempo y lo abduce al pasado. Es en este momento cuando la película echa sus cartas sobre la mesa: ¿quién es el asesino enmascarado?; ¿qué habrá de hacer Héctor a partir de ese momento?; ¿qué sentido tienen todos los hechos pasados... y futuros?

Brillante acercamiento a un tema tan icónico de la ciencia ficción como es el viaje temporal, Los cronocrímenes supone el primer largometraje de uno de los jóvenes creadores más preclaros de su generación, Nacho Vigalondo. Innovador, sorprendente, polémico y genuinamente freak, Vigalondo demuestra con su ópera prima en el terreno del largo no sólo la maestría que ya dejó patente con sus cortos y web-clips, sino también una verdad que debería tener siempre presente el cine español: para hacer un buen producto, más que un gran presupuesto hace falta una buena idea, y fidelidad a la misma a la hora de plasmarla en el guión y en el celuloide. Deliciosamente ecléctica en fondo y forma, la película es clásica en ciertos momentos y tremendamente postmoderna en otros, pero nunca deja de lado el ingenio y la intriga como principales armas para convencer al espectador.

Este programa será, además, la excusa perfecta no sólo para hablar de la próxima película de Vigalondo, ya en ciernes, sino también para tener como invitado al mayor fan del título y su director en Valencia, y uno de los cinéfilos con mayor potencial dentro del panorama de la crítica, Julio Fontán jr., que acompañará a Jorge Mompó y a vuestro servidor en la cabina de la radio. Espero que la propuesta os seduzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...