viernes, 21 de noviembre de 2008

Barry Lyndon (21-11-08)




Título original: Barry Lyndon.
Año de estreno: 1975.
Compañía productora: Warner Bros.
Productor: Stanley Kubrick, Bernard Williams.
Director: Stanley Kubrick.
Fotografía: John Alcott.
Música: The Chieftains (música irlandesa), Leonard Rosenman (arreglos sobre piezas de Häendel, Bach, Mozart, Schubert, Vivaldi, Paisiello y Federico el Grande).
Panfleto original: William Makepeace Thackeray.
Guión adaptado: Stanley Kubrick.
Intérpretes principales: Ryan O'Neal (Redmond Barry / Barry Lyndon), Marisa Berenson (lady Lyndon), Leon Vitali (lord Bullingdon), Frank Midlemass (sir Charles Lyndon), Patrick Magee (el Chevalier), Leonard Rossiter (capitán Quinn), Gay Hamilton (Nora Brady).

Obligado a dejar su casa y huír tras creer haber dado muerte en un duelo amañado al oficial del ejército inglés que pretendía desposarse con su prima, de la cual estaba enamorado, Redmond Barry, un joven soñador y sensible con una nula experiencia del mundo, comienza la andadura que pronto le hará experimentar las cosas mas nobles y mas viles de la vida. Privado prontamente de su dinero y posesiones por un salteador de caminos, se verá obligado a alistarse en el ejército, con el cual combatirá en Europa en la guerra de los 7 años, y del que pronto desertará gracias al uniforme robado de un oficial y unos despachos solo para caer en manos del ejército prusiano. Allí, en compañía de los pillos y furtivos que conforman sus filas, será a la vez despabilado y envilecido hasta alcanzar un renombre justo al finalizar la guerra. Tras eso, es requerido como espía para observar a un noble de vida libertina, del cual se sospecha que es un espía inglés, haciéndose pasar por su criado. Sin embargo, pronto traba amistad con su espiado, y pasa a convertirse en su pupilo y ayudante en sus estafas de juego. Es gracias a esa vida azarosa y ambulante que por fin conoce a lady Lyndon, mujer de enorme fortuna casada con un viejo noble consumido por mil enfermedades. Procura sus atenciones, y tras la muerte de su marido la desposa, adquiriendo su prestigio y su fortuna, pero no su título. Es precisamente esta ansia de reconocimiento frente al resto de la nobleza lo que procurará su caída, dilapidando su fortuna y haciéndole merecedor de las iras de su hijastro. Sus últimos días lo verán derrotado, cojo y exiliado, privado de todas las cosas por las que luchó en la vida y una vez consiguió.

Asombrosa, un verdadero tributo al arte cinematográfico, esta película es célebre sobre todo por su fotografía, ya que se rodó únicamente con fuentes de luz naturales (tanto del sol como de las velas), haciendo de cada encuadre una obra maestra pictórica. El gusto por las panorámicas, los campos larguísimos, las dollys inversas e incluso el uso del zoom (hoy en día impensable), la elevan a categoría de obra maestra. Unido todo esto a una exquisita distribución del cuadro, su montaje suave y profundamente intelectual, y sobre todo a su sublime banda sonora plagada de temas clásicos la convierten en un festín para los sentidos y la mente.

Argumentalmente es, quizás junto a Espartaco, la película que mejor engloba todos los temas recurrentes de la filmografía de Kubrick: su antibelicismo, su posición crítica y pesimista ante la vida, su gusto por el drama humano desnudo y su sensibilidad fría y contenida. El intertítulo que cierra la obra es, probablemente, uno de los finales más devastadores de la historia del cine:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...