viernes, 7 de noviembre de 2008

La gata sobre el tejado de zinc (07-11-08)





Título original: Cat on a hot tin roof.
Año de estreno: 1958.
Compañía productora: Metro Goldwin Mayer.
Productor: Lawrence Weingarten.
Director: Richard Brooks.
Fotografía: William Daniels.
Música: Charles Wolcott.
Panfleto original: Tennessee Williams.
Guión adaptado: Richard Brooks y James Poe.
Intérpretes principales: Paul Newman (Brick), Elizabeth Taylor (Maggie), Burl Ives (Abuelo), Judith Anderson (Abuela), Jack Carson (Gooper), Madelaine Sherwood (Mae).

Es otro bochornoso día de verano más dentro de la vasta hacienda sureña de los Pollitt, la más grande y fructífera del estado. Todos están ajetreados para hacer de ese día el mejor posible, pues es el cumpleaños del dueño de la hacienda, el Abuello Pollitt, que vuelve del hospital en que ha estado haciéndose pruebas con buenas nuevas: al parecer, su salud es recia, y durará otros muchos años. Sin embargo, una persona, su hijo menor Brick, no colabora en absoluto: encerrado en su habitación, dándose constantemente a la bebida, es atormentado por el fantasma del suicidio de su mejor amigo y compañero en el campo de rugby Skipper, y también su posible relación con su mujer Maggie, a la que aparta todo lo que puede de su vida pese a seguir viviendo juntos, manteniendo una relación sin amor.
Pronto, las máscaras que todos se pusieron para representar ese día idílico caen: el Abuelo vive engañado sus últimos días, puesto que padece una enfermedad terminal para la que ya no hay remedio posible; el hermano de Brick, Gooper, y su esposa Mae, han urdido un ladino plan para hacerse con los favores del Abuelo y heredar sus fastuosas propiedades y riquezas; Maggie, que también va tras la herencia, afronta al mismo tiempo la autodestrucción de su marido y el deterioro de su relación. Poco a poco, todos estos temas irán surgiendo y enmarañándose en una red de mentiras y verdades a medio decir que pondrá al descubierto el verdadero estado de la familia.

Película enormemente dramática, aunque con muchos toques de comedia en su inicio, La gata sobre el tejado de zinc toca temas de una gran trascendencia social como las relaciones interpersonales, la homosexualidad velada (relajada mucho en el film por la censura mccarthysta respecto a su homónima teatral), los vínculos de sangre y afectivos, y la sinceridad y la mendacidad.
A todo esto se le suma una realización que, si no genial o efectista, sí tiene una considerable maestría del lenguaje fílmico y alcanza una perfección formal envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...