viernes, 28 de noviembre de 2008

El retrato de Dorian Gray (28-11-08)


Título original: The picture of Dorian Gray.
Año de estreno: 1945.
Compañía productora: Metro Goldwin Mayer.
Productor: Pandro S. Berman.
Director: Albert Lewin.
Fotografía: Harry Stradling.
Música: William Hargreaves.
Panfleto original: Oscar Wilde.
Guión adaptado: Albert Lewin.
Intérpretes principales: Hurt Hadfield (Dorian Gray), George Sanders (lord Henry Wotton), Lowell Gilmore (Basil Hallward), Donna Red (Gladys Hallward adulta), Angela Lansbury (Sibyl Vane).

Es en el estudio del prestigioso pintor Basil Hallward, mientras está siendo retratado, que el joven Dorian Gray conoce a lord Wotton, un hombre de moral laxa y curiosas opiniones sobre la mujer, la juventud y la belleza. Tal cantidad de ideas nuevas impresionan a Dorian, quien inducido por ellas jura ante una antigua figurita egipcia desear permanecer inalterable, siendo su propio retrato ya acabado el que cambiase por él. Posteriormente, para aprovechar su juventud, vagará por los pubs de los barrios bajos de Londres, hasta encontrar en uno de ellos a una hermosa corista, de la que cae enamorado y es correspondido. Sin embargo, al seguir los consejos dde los Wotton, es despechado y corta sus relaciones con la corista después incluso de haberle pedido matrimonio. Cuando por fin su corazón se ablanda y determina pedir perdón, le asalta la noticia del suicidio de su amada. Superado por la situación, se da a una vida de excesos y males, pero pronto se da cuenta de que permanece inalterable, en una juventud e inocencia exteriores imperecederas, mientras que es su retrato el que va cambiando poco a poco.

Deudora de algunos descubrimientos estilísticos muy interesantes hechos pocos años antes de su estreno por Jacques Tourneur en filmes como El hombre leopardo o La mujer pantera, y heredera también de los ambientes lóbregos imperantes en el movimiento expresionista alemán, El retrato de Dorian Gray destaca sobre todo por su fidedigna adaptación de una de las fábulas mas alucinantes y tenebrosas del magnífico escritor e ideólogo Oscar Wilde. Su ritmo narrativo y sus diálogos rápidos y afilados son llevados con todo respeto a la pantalla, en una película visualmente recargada y con enormes profundidades de campo que probablemente habría hecho las delicias de su autor original.

Aquí los enlaces ordenados a los vídeos de Youtube en que se encuentra el programa sobre esta película:

http://www.youtube.com/watch?v=vrgh-D4ddCs
http://www.youtube.com/watch?v=ZeZOTfIxTEQ
http://www.youtube.com/watch?v=7s3Xctm2-4g
http://www.youtube.com/watch?v=ZiWqq11sUSY
http://www.youtube.com/watch?v=3ngPtKtY-Uo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...