viernes, 12 de diciembre de 2008

Belle Epoque (12-12-08)



Título original: Belle epoque.
Año de estreno: 1992.
Compañía productora: Lola Films, Animatografo, French Productions.
Productor: Andrés Vicente Gómez.
Director: Fernando Trueba.
Fotografía: Jose Luís Alcaine.
Música: Antoine Duhamel.
Guión original: Rafael Azcona, Fernando Trueba.
Intérpretes principales: Jorge Sanz (Fernando), Fernando Fernán Gómez (Manolo), Miriam Díaz Aroca (Clara), Ariadna Gil (Violeta), Maribel Verdú (Rocío), Penélope Cruz (Luz), Gabino Diego (Juanito), Chus Lampreave (dona Asun), Agustín Gonzalez (don Luís), Mary Carmen Ramírez (Amalia).

Fernando, un ex-seminarista reconvertido a soldado y luego a desertor, escapa de su cuartel con una triste maleta tras la fallida sublevación del cuartel de Jaca de 1930. En su vagar, acaba por dar con un pintoresco pueblo donde parece vivirse la convulsión política de entonces (la pugna entre la monarquía y una cada vez más boyante república) de forma harto distendida. Allí se hospedará en casa de Manolo, un extraño pintor de gustos bohemios, al que van a visitar sus cuatro jóvenes y guapas hijas. Pronto Fernando se verá inmerso en cuatro tórridos romances, confrontando su enorme sentido del deber con sus propios deseos y la picardía de las hijas de Manolo.

Partiendo de uno de tantos memorables guiones del grandísimo Rafael Azcona, que tanto y tan bien supo tratar la realidad de la España de su tiempo, Belle Epoque se erige como tributo y reflexión en clave de comedia romántica a una época que, pese a su dureza, también pudo ser tan dulce como se muestra en el film. La perfección técnica lograda en su ejecución y, sobre todo, un guión sólido y una dirección de actores magnífica, logró no solo multitud de Goyas, sino que la película fuese muy apreciada fuera de nuestras fronteras, alcanzando incluso el Oscar a la mejor película extranjera, siendo la segunda de cuatro (o tercera de cinco, si contamos el Oscar a Luís Buñuel) producciones patrias en lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...