viernes, 26 de diciembre de 2008

Nosferatu, una sinfonía del horror (26-12-08)



Título original: Nosferatu, eine symphonie des grauens.
Año de estreno: 1922 (muda).
Productor: Enrico Dieckmann, Albin Grau.
Director: Frederick Wilhelm Murnau.
Fotografía: Fritz Arno Wagner.
Música: Hans Herdmann para la partitura original.
Panfleto original: Bram Stoker (no reconocido).
Guión adaptado: Henrik Galeen.
Intérpretes principales: Max Schreck (conde Orlok), Gustav von Wangenheim (Hutter), Greta Schroeder (Ellen), Alexander Granach (Knock).

Hutter, un empleado de inmobiliaria alemán, es requerido por su jefe para visitar a un noble transilvano, un tal conde Orlok, interesado en adquirir unas propiedades en la ciudad. Lo que en principio se preveía como un viaje de negocios más pronto se convierte en una pesadilla: tras dejar a su esposa en casa de unos amigos y partir, Hutter ha de enfrentarse primero a unos aldeanos extremadamente supersticiosos y luego a las cada vez más extrañas situaciones que vive durante su estancia en el vasto y abandonado castillo del conde. Pronto se hace patente que su anfitrión no es de este mundo, y Hutter contempla horrorizado la partida del conde hacia su ciudad mientras él ha sido encerrado en el castillo. A duras penas logra escapar y ponerse en marcha para advertir a sus vecinos, pero el conde, más rápido gracias al barco en que navega (y que, de paso, convierte en un cementerio flotante) llega antes a destino, y con él la terrible plaga de alimañas y enfermedades que siempre lo acompaña...

Erigida por sí misma como uno de los pilares a partir de los cuales se construiría el cine, Nosferatu ensancha las posibilidades de la expresión del plano gracias a su tremenda riqueza e intencionalidad visual. A punto de ser destruída poco después de haber sido montada debido a un juicio sobre derechos de autor que ganó la viuda de Bram Stoker, afortunadamente algunas copias lograron pervivir para traer hasta nuestros días una cinta ya mítica que registra un notable remake a manos del grandísimo Werner Herzog e incluso una película sobre las leyendas negras que rodearon a su filmación, La sombra del vampiro, dirigida por Elías Merhige.

Un más que remarcable inicio de la leyenda de su director, el primer hombre en ganar el Oscar.

Aquí los enlaces ordenados a los vídeos de Youtube en que se encuentra el programa sobre esta película:

http://www.youtube.com/watch?v=qB7POkUiE08
http://www.youtube.com/watch?v=sGT9powDEFc
http://www.youtube.com/watch?v=CbIR4rarow4
http://www.youtube.com/watch?v=VPjUTcmcHlI
http://www.youtube.com/watch?v=JzjcIfGtVl8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...