viernes, 5 de diciembre de 2008

El verano de Kikujiro (5-12-08)



Título original: Kikujiro no natsu.
Año de estreno: 1999.
Compañía productora: Kitano Office.
Productor: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Director: Takeshi Kitano.
Fotografía: Katsumi Yanagishima.
Música: Joe Hisaishi.
Guión original: Takeshi Kitano.
Intérpretes principales: Yusuke Sekiguchi (Masao), "Beat" Takeshi (Kikujiro).

El comienzo del verano está siendo una época dura para Masao, un niño de 9 años huérfano de padre que vive con su abuela en Tokio. Extraña a sus amigos, que se van todos de vacaciones, y sobre todo a su madre, a la que hace años que no ve. Hastiado, decide escaparse de casa e ir a visitarla, pero es detenido por un matrimonio amigo de su abuela. La mujer, apiadándose del crío, decide que su marido Kikujiro lo acompañe en el viaje para que la abuela esté conforme. Juntos, Masao y Kikujiro comenzarán un pintoresco viaje lleno de alegrías y penurias que los irá acercando el uno al otro y también les hará conocerse mejor a ellos mismos, en lo que probablemente acabe siendo para ambos el mejor verano de sus vidas.

Sin duda, una de las películas más sensibles jamás realizadas. Histriónicamente cómica, pero también con momentos de un hondo dramatismo, y mezclando indeleble realidad con sueño, El verano de Kikujiro es una de esas deliciosas rarezas con que a veces nos regala el cine independiente. Plagada de guiños al cine mudo y también a las primeras comedias de verbalismo rápido, esta cinta extrañamente emocional y catártica sumerge al espectador en una historia sencilla que sin embargo tiene lecturas muy profundas, y plagada de personajes atemporales con los que cualquier espectador puede sentirse identificado.

Sin duda, el auténtico Kikujiro, ni más ni menos que el difunto padre de Takeshi Kitano, habría estado orgulloso de su hijo por esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...