viernes, 9 de enero de 2009

El halcón maltés (9-1-09)



Título original: The maltese falcon.
Año de estreno: 1941.
Compañía productora: Warner Bros.
Productor: Henry Blanke, Hal B. Wallis.
Director: John Huston.
Fotografía: Arthur Edeson.
Música: Adolph Deutsch.
Guión adaptado: John Huston.
Panfleto original: Dashiell Hammett.
Intérpretes principales: Humphrey Bogart (Sam Spade), Mary Astor (Brigid O'Shaugnessy), Sydney Greenstreet (Kasper Gutman), Peter Lorre (Joel Cairo), Elisha Cook Jr. (Wilmer).

El detective privado Sam Spade, hombre cínico y práctico donde los haya, se ve inmerso en las intrigas en torno al mítico Halcón maltés, un legendario tesoro cuya pista fue perdida hace muchos años. El catalizador de la entrada de Spade en la trama es su última cliente, la seductora y ambigua señorita O'Shaugnessy, con la que mantendrá una complicada relación de romances y sospechas.

Una de las películas más míticas de la historia del cine, tanto por ser el inicio de la carrera de John Huston, como la consagración como estrella de Humphrey Bogart, como por marcar el punto de madurez del cine negro dentro de Hollywood, El halcón maltés es una cinta siempre entreteida de ver y un trabajo de altura. Desafiando muchos convencionalismos del rodaje cinematográfico (para empezar, fue rodada en orden cronológico), la película se erige como obra maestra de su género, compitiendo incluso con la mismísima Ciudadano Kane en la batalla por los Oscars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...