viernes, 2 de enero de 2009

El muro (2-1-09)



Título original: Pink Floyd - The Wall.
Año de estreno: 1982.
Compañía productora: Metro Goldwin Meyer.
Productor: Alan Marshall.
Director: Alan Parker, Gerald Scarfe (escenas de animación).
Fotografía: Peter Biziou.
Música: Roger Waters, Pink Floyd.
Guión original: Roger Waters.
Intérpretes principales: Bob Geldof (Pink adulto).

Pink, un rockero de éxito que, sin embargo, no ha alcanzado ningún tipo de felicidad, se recluye en la suite de un hotel para intentar suicidarse mediante una ingesta masiva de drogas. Comienza a tener alucinaciones que le muestran todas las angustias y fracasos de su vida: la muerte de su padre durante la II Guerra Mundial, la sobreprotección de su madre, la alienación educativa de su colegio, sus fracasos en las relaciones sentimentales y el constante acoso de su agente musical y sus fans. Todas estas neuras se convertirán en ladrillos de un muro gigantesco que lo aislarán incluso de sí mismo.

Una de las películas musicales más atípicas de todos los tiempos, puesto que ni siquiera tiene un argumento lineal, El muro nos sumerge en las sensaciones deprimentes y aterradoras del álbum del mismo nombre de la banda de rock psicodélico Pink Floyd, convirtiéndose en un vehículo para sus canciones, acompañadas de escenas altamente metafóricas. El hilo conductor de la cinta es la asociación de ideas entre estas metáforas y el uso de símbolos visuales, que poco a poco nos permiten penetrar en el misterio del mensaje de las canciones. Sufriendo un enorme espaldarazo por parte de crítica y público, consiguió sin embargo seguidores muy fieles que la han convertido en una producción de culto, llevada también al teatro.

Destacan sobre todo las fabulosas escenas de animación, 15 minutos de metraje a cargo del ilustrador Gerald Scarfe y puestas a lo largo de todo el film, de una perfección apabullante y a la vez hermosas e inquietantes. Para muestra, un botón:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=ARXKvVeVtXg

Aquí los vídeos del programa:

http://www.youtube.com/watch?v=aqAd7H9CG3I
http://www.youtube.com/watch?v=b7gor6K_a34
http://www.youtube.com/watch?v=gD0mfPzSR-U
http://www.youtube.com/watch?v=Y2dsIeH4pA0
http://www.youtube.com/watch?v=KJ08n_BE6BU





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...