viernes, 16 de enero de 2009

Saló o los 120 días de Sodoma (16-1-09)



Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma.
Año de estreno: 1975.
Productor: Alberto Grimaldi.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Música: Ennio Morricone, con piezas de Chopin y Carl Orff.
Guión adaptado: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti.
Panfleto original: el marqués de Sade.
Intérpretes principales: Aldo Valletti (el Presidente), Paolo Bonacelli (el Duque), Giorgio Cataldi (el Obispo), Umberto Paolo Quintaville (el Magistrado), Elsa de Giorgi (señora Maggi).

Durante el periodo de auge fascista en Italia, cuatro hombres de gran poder y posición social se reúnen en una mansión aislada de todo núcleo de población, en la república de Saló, para recluirse junto a una pequeña tropa de soldados, cuatro viejas ex-prostitutas y 18 jóvenes (9 hombres y 9 mujeres), para celebrar sus bodas libertinas con sus propias hijas. Durante tres días, pervertirán a los muchachos y los usarán en los más diversos juegos, rituales y vejaciones depravadas que se puedan imaginar, para por último torturar y matar a quienes entre ellos hubiesen desobedecido sus reglas.

Tan apabullante como desagradable, Saló constituye una de las películas más polémicas de la historia del cine. Tildada tanto de obra maestra como de pretenciosa o incluso pornográfica y escatológica, ha sido censurada e incluso prohibida en muchos países (no solo por la naturaleza de sus imágenes, sino también por la supuesta menoría de edad de muchos de sus actores) y supuso, para más inri, la muerte de su director a manos de un joven perturbado. Recreando con enorme crudeza los textos del marqués de Sade, y visitando con ellos un símil de cuatro de los nueve círculos del Infierno que relata Dante en La Divina Comedia, la película es una colección de secuencias alegóricas y altamente estéticas cuyo contenido no es recomendable para las mentes sensibles.

Aquí los vídeos del Youtube sobre el programa en cuestión:

http://www.youtube.com/watch?v=u9xyknyAeWs&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=5jWJqvDhz_k&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=mFIfNdfy9_k&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=r5GOF1ruxEQ&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=W7UF_fCqooE&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=_X_YiHrSel0&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=xZFjlZuXvhY&feature=channel_page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...