viernes, 10 de abril de 2009

Casablanca (10-4-09)



Título original: Casablanca.
Año de estreno: 1942.
Compañía productora: Warner Bros.
Productor: Hal B. Wallis.
Director: Michael Curtiz.
Fotografía: Arthur Edeson.
Música: Max Steiner.
Panfleto original: Murray Burnett, Joan Allison.
Guión adaptado: Julius J. Epstein, Phillip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson.
Intérpretes principales: Humphrey Bogart (Rick), Ingrid Bergman (Ilsa), Paul Henreid (Victor), Dooley Wilson (Sam), Claude Rins (capitán Renault), Conrad Veidt (mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Ferrari), Peter Lorre (Ugarte).

Rick Blaine, americano fugado de su país por razones misteriosas, ha llevado una vida azarosa mezclándose con los grandes conflictos europeos de la época (oponiéndose a los italianos llevando armas a Etiopía, ayudando a la República en España, y formando parte de la lista negra nazi en la II GM) hasta dar con sus huesos en Casablanca, transformado en el cínico y desencantado dueño del café de moda de la ciudad. Uno de sus clientes, Ugarte, un maleante de poca monta, le confía unos salvoconductos especiales que permitirían a dos personas importantes salir del país y llegar a los EE.UU., pero es arrestado y ejecutado poco después por la policía francesa. Esas dos personas resultan ser Victor Lazlo, un luchador prolibertades fugado de varios campos de concentración y una gran amenaza para la progaganda nazi, e Ilsa Lund, su esposa, una mujer misteriosa con la que Rick mantuvo un romance en la París previa a la ocupación alemana. El encuentro con su antigua amante provocará un gran conflicto en Rick: obrar en consonancia a su deber, facilitando los salvoconductos a la pareja para que sigan con su importante labor; u obrar según sus pasiones y entragarse de nuevo a un amor que nunca se extinguió. A este embrollo se sumarán el capitán Renault, el jefe de la policía francesa, y el mayor Strasser, un alto cargo aleman de visita en Casablanca.

Probablemente la más inmortal y querida de las películas de todos los tiempos, la leyenda de Casablanca desafía la mera etiqueta de obra de arte para convertirse en un icono, un género en sí misma. Amada desde el día de su estreno por todas las generaciones posteriores a ella, este film es la viva muestra de cómo la belleza puede no solo ser producida por un artista o autor completo, sino también a partes iguales por la dedicación de profesionales entregados y la intervención de la buena fortuna. En sus fotogramas encontramos a personajes atemporales, frases geniales que pueden ser usadas en multitud de ocasiones, y sobre todo, un cúmulo de sentimientos y actitudes frente al mundo que hacen de ella un compendio de las luces y sombras del hombre. Su fotografía, en delicados grises, su montaje innovador y efectista, y sobre todo una banda sonora que ha pasado a ser un leitmotiv de la vida misma, no hacen sino acrecentar su grandeza.

Una obra irrepetible, homenajeada en infinidad de ocasiones, pero aún así sin parangón:
http://www.youtube.com/watch?v=Wo2Lof_5dy4


Aquí están los enlaces al programa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=RDTaB5GKEzs
http://www.youtube.com/watch?v=X8V8dQJucC8
http://www.youtube.com/watch?v=jsl3swDoY3g
http://www.youtube.com/watch?v=gNArjekt_8s
http://www.youtube.com/watch?v=Et8Hfl46ZKg
http://www.youtube.com/watch?v=s3SiWz1HYs4
http://www.youtube.com/watch?v=VA8jn4lZ4XA
http://www.youtube.com/watch?v=3VOPEGNazXg
http://www.youtube.com/watch?v=DEhwE09YCxs











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...