sábado, 15 de agosto de 2009

Scarface, el terror del hampa (21-8-09)




Título original: Scarface.
Año de estreno: 1932.
Compañía productora: Universal Pictures.
Productor: Howard Hughes, Howard Hawks.
Director: Howard Hawks.
Fotografía: Lee Garmes, L. William O'Connell.
Música: Adolph Tandler.
Guión original: Ben Hecht, John Lee Mahin, Seton I. Miller, W. R. Burnett.
Intérpretes principales: Paul Muni (Antonio Camonte), George Raft (Guino Rinaldo), Ann Dvorak (Cesca Camonte), Osgood Perkins (Johnny Lovo).

Poseedor de una ambición sin límites y de una crueldad difícilmente catalogable como humana, Tony "Scarface" Camonte, lugarteniente del capo Johnny Lovo, es una de las figuras más temidas de los bajos fondos. Junto con su colega Guino, acaba por traicionar a su patrón y erigirse como rey del hampa, gobernando la ciudad con mano de hierro y terror. Sin embargo, sus propios sentimientos lo llevarán a la perdición: en cuanto descubre la relación entre Guino y su hermana Cesca, comenzará una espiral de furia que le hará perder el control de su imperio y de sí mismo.

Rodada en 1932 y sin embargo aún vigente como una de las películas icónicas del cine negro, quizá solo superada por El padrino, Scarface es un tributo brillante a una época turbulenta y a una figura, la del ignorante pero fiero y astuto gangster, que en ella tuvo el mundo en sus manos. Película completamente de manual, impecable en su factura, la cinta explora los límites del montaje invisible y la movilidad de la cámara al mismo tiempo que cuenta una historia inmortal de poder, erotismo y destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...