jueves, 8 de octubre de 2009

Repulsión (9-10-09)



Título original: Repulsion.
Año de estreno: 1965.
Compañía productora: Columbia Pictures.
Productor: Gene Gutowski.
Director: Roman Polanski.
Fotografía: Gilbert Taylor.
Música: Chico Hamilton.
Guión original: Gerad Brach, David Stone, Roman Polanski.
Intérpretes principales: Catherine Deneuve (Carol), Ian Hendry (Michael), Yvonne Furneaux (Helen), John Fraser (Colin), Patrick Wymark (el casero).

Carol Leroux es una joven extremadamente apocada y retraída, cuya vida se divide entre su trabajo en un salón de belleza exclusivamente para mujeres y la casa de su hermana, Helen. Siente un intenso temor hacia cualquier figura masculina, llegando al extremo de evitar a quien en teoría es su pareja, Michael, quien ya no sabe qué puede hacer para acercarse a ella. La escapada de su hermana con su amante, en un viaje a París, será el detonante del deterioro mental de Carol, que evolucionará de una simple timidez crónica a la paranoia, la histeria y, por fin, a la locura total, culminando con los asesinatos de varios hombres que entran a su casa por diversos motivos.

Un retrato espléndido de la pulsión psicosexual, del rechazo al otro y del miedo al sexo, Repulsión es tanto una película de terror terriblemente efectiva como un drama psicológico en que el descenso a la locura de su protagonista y víctima, pese a sus atrocidades y sus crímenes, despierte la piedad del espectador. Polanski filma en la que es su segunda película un ambiente recordado como de los más opresivos de la historia del cine, asfixiando al público mientras éste comparte con Carol su prisión de cuatro paredes, cada vez más metafísica y extraña. Una película, además, que no podía estar más de moda respecto a la vida reciente de su director, por tratar en su mismísimo final el tema de los traumas sexuales por abusos en la infancia.

Este programa intentará ir más allá de la película, tratando este último tema y comentando en profundidad la detención y proceso que Roman Polanski está sufriendo a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...