martes, 17 de agosto de 2010

El hombre del brazo de oro



Título original: The man with the golden arm.
Año de estreno: 1955.
Compañía productora: United Artists
Productor: Otto Preminger.
Director: Otto Preminger.
Fotografía: Sam Leavitt.
Música: Elmer Bernstein.
Guión adaptado: Walter Newman y Lewis Meltzer a partir de la novela de Nelson Algren.
Intérpretes principales: Frank Sinatra (Frankie Machine), Eleanor Parker (Zosch Machine), Kim Novak (Molly), Arnold Stang (Sparrow).

Frankie Machine regresa a su barrio tras pasar seis meses en una clínica desintoxicándose de la heroína con el firme propósito de rehacer su vida, dejar el mundo del lumpen y convertirse en baterista de jazz. Sin embargo, su pasado acude rápidamente a su encuentro, y Frankie ha de enfrentarse con las exigencias e incomprensión de su esposa Zosh, una mujer desequilibrada y manipuladora, que yace en silla de ruedas, pero también a Louis, su antiguo camello y a Schwiefka, organizador de timbas de poker clandestinas. Ambos turbios personajes que se aprovecharán de su situación y conseguirán que vuelva a caer en brazos de la droga mientras Frankie ve derrumbarse sus nuevos proyectos uno a uno.

Un clásico absolutamente valiente de Otto Preminger que puede presumir de ser una de las primeras películas en tratar, junto a La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks el tema de las adicciones en una época en el que el conservadurismo de Hollywood había alcanzado cotas alarmantes, gracias en parte al mccarthismo, que campaba a sus anchas por la década de los cincuenta. Además, producida por el mismo Preminger, El hombre del brazo de oro puede considerarse también, como un prematuro ejemplo de cine independiente, en una época en el que los grandes estudios monopolizaban las carteleras de Norteamérica...

Además os ofrecemos la entrevista que Carlos Gener, periodista y amigo de Cinema Paradiso realizó a Pierre Pinaud.

Pierre Pinaud estuvo en Valencia el pasado 28 de mayo presentando su cortometraje Las migas, que ganó el premio Cesar al mejor corto en 2009, además del premio a mejor actriz en el II Festival internacional de mediometrajes La cabina.

Desde Cinema Paradiso queremos agradecer a Carlos Gener esta entrevista.

Podéis ver Las migas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...