jueves, 31 de marzo de 2011

Y en el próximo programa... MAGNOLIA


Ya sé que no es el póster oficial;
éste lo diseñó Viktor Hertz

FICHA

Título original: Magnolia (EUA)
Año de estreno: 1999
Productor: Paul Thomas Anderson
Compañia productora: Ghoulardi Film Company, New Line Cinema, The Magnolia Project
Director: Paul Thomas Anderson
Fotografía: Robert Elswit
Música: John Bryon, Aimee Mann
Guión: Paul Thomas Anderson
Intérpretes principales: Tom Cruise (Frank), Julianne Moore (Linda Partridge), Jason Robards (Earl Partridge) John C. Reilly (Jim Kurring), Jeremy Blackman (Stanley), Philip Baker Hall (Jimmy Gator), Melinda Dillon (Rose Gator), Melora Walters (Claudia Wilson Gator), Philip Seymour Hoffman (Phil Parma), William H.Macy (Donnie Smith), Ricky Jay (Burt Ramsey/narrador), Felicity Huffman (Cynthia), April Grace (Gwenovier).


LA MULTITUD SOLITARIA

    El uno es el número más solitario. El dos es el segundo número más solitario. Lo cantó Harry Nilsson en One, que Aimee Mann versiona para Magnolia. Es lo primero que oímos en esta película coral de Paul Thomas Anderson, construida a imitación de Vidas Cruzadas (1993), de Robert Altman, director al que admira y de quien fue ayudante. Con los primeros acordes queda claro el mensaje de la película: a pesar del torrente incesante de personajes que desfila ante el espectador, cuyas vidas ya intuímos que están interconectadas, todas estas personas están condenadas a algún tipo de soledad o problema de comunicación.

Los personales más relevantes
(incluida la rana)
    Las reacciones ante esta película son encontradas: unos la adoran y otros la odian. Pero nadie puede negar que está perfectamente construida, ensamblada para no perder al espectador durante sus 188 minutos de duración (que no es poco; muchos opinan que demasiado). Sin duda su mayor atractivo es el abanico de personajes; podemos hablar de entre 9 y 13 personajes principales (personalmente cuento hasta 9), interpretados por un elenco envidiable. Lo mismo se aplica a los secundarios, entre los que se cuentan Felicity Huffman, o la hipnótica April Grace.

    Banda sonora, montaje, personajes, actores... Ya es prometer mucho. Pero también tiene sus puntos flojos, blandidos por los detractores del film. Y como no nos paga nadie (¿algún interesado?; nos vendemos al mejor postor, queridos anunciantes) ni se nos da bien ser imparciales, quizás haya polémica en los micros. Vosotros tenéis hasta el viernes a las 00:00 para haceros con la película e ir viéndola; y si la habéis visto ya podéis empezar a expresar vuestra opinión abajo, en los comentarios. Sin miedo a herir; si hay sangre, mejor.



Bueh, me falta práctica con el Potoxop, pero aquí tenési un esquema escueto de personajes. No he añadido más porque la imagen se llenaba demasiado:






SPOILERS!!! 
A partir de aquí no tendremos piedad con los que aún no han visto la película
[No apto para quienes quieran llegar en tensión al final del visionado]

  


    Magnolia está tan estrechamente ligada a su banda sonora que no existiría sin ella, ya que Paul Thomas Anderson empezó a escribirla a partir de la primera frase de la canción Deathly, de Aimee Mann:

Now thah I've met you
would you object to
never seeing each other again?

No soy traductora, pero viene a ser algo como

"Ahora que te nos hemos  conocido, ¿te importaría que no nos volviéramos a ver?" 

Esta frase define a uno de los personajes, Claudia, pero también es el corazón de la película:

Justo a continuación pronuncia la frase; no quiere que nadie
la conozca, que nadie vea su lado oscuro, y menos alguien como...
  
    Las canciones tienen un punto de biográficas, por lo que vale la pena escucharlas con atención. Un dato curioso es que Aimee Mann sólo compuso dos de ellas después de leer el guión; como ya hemos visto, la cantante y compositora sirvió de inspiración directa para la película. De ella, el director opina que es capaz de decir cosas que ya hemos oído, que ya sabemos e incluso que hemos dicho, pero que hemos olvidado; sus letras recogen esas palabras de manera sencilla y clara, tan directa que nos sorprende que nos sorprenda.

   John Bryon se encargó de instrumentalizar la música y dirigir la grabación, además de componer la mayoría de fragmentos de transición. Más allá del mensaje de las letras, es interesante cómo Paul Thomas Anderson juega con el sonido: en ocasiones lo superpone al diálogo, de modo que exige un esfuerzo de atención al espectador para poder entender qué se está diciendo. Con esto implica al espectador, lo mantiene atado a la ficción. Es una de las muchas tretas técnicas para sostener este larguísimo film. Ingenioso y simple, ¿verdad?

    Para finalizar con la banda sonora, os dejo el tema Save me. Cuando Paul Thomas Anderson lo escuchó le gustó tanto que hizo cantar a todos sus personajes, incluso a los que ya habían muerto.

Bueeeno... Pues naada...
A algunos se les ponen los pelos de punta de la emoción
y a otros les da un ataque risa. Yo intenté contenerme
al ver la secuencia, para no herir sensibilidades.

    Incluso dirigió el videoclip, en el que intervienen los actores principales. No cantan, para verlos cantando tenéis que ir a la película (en escenas eliminadas hay un momento de cachondeo con esto por parte de John C. Reilly):



    Es interesante detenerse en cada personaje y analaizarlos detemidamente. De ello nos encargamos en el programa de radio, en el que dejamos muchas cosas en el tintero, sin embargo (comentar 3 horas de película en un solo programa es bastante complicado). Destacamos tres aspectos en lo que respecta a los personajes en general:

1.- Se trata de una película coral, pero no de una película de historias. El director lanzó el leitmotiv de que la película debía ser una unidad narrativa. La temática es común (la soledad del individuo), un camino común hacia algún tipo de redención, a pesar de que ésta no sea conclusiva, ya que la vida continúa después de la película. Intuímos que algunas historias no evolucionarán hacia el final feliz. La fotografía, el montaje... todo debía crear una imagen de uniformidad que destaque más los hechos que a los personajes que los vehiculan.

Donnie, el "niño" prodigio (no tan niño ya)
2.- Para aumentar todavía más este efecto, diseña una serie de personajes que son casi pantomimas, extremos, difíciles de entender si no es desde la perspectiva del prototipo. Ellos son sentimientos y situaciones. Su actuación queda definida como "operística", como si actuaran para un público que observa desde la distancia, con grandes aspavientos, muecas exageradas, reacciones magnificadas...

3.- Estos sentimientos y situaciones los conectan entre ellos: la relación padre/hijo (Jimmy/Claudia, Stanley con su padre, Earl/Frank), la infidelidad (Jimmy, Earl y se presupone que Frank), la experiencia vital (los niños prodigio, el cáncer), la incapacidad de contener los propios sentimienttos (Claudia, Donnie), etc.


Además, en relación a los personajes cabe decir que Phil (el enfermero) es quizás el más extraño, el más difícil de cuadrar en esta dinámica, porque de él sólo sabemos lo que vemos, cómo es, pero no conocemos su historia, las razones de que sea así. Es un personaje crucial para que Earl y Frank conecten y para desarrollar el personaje de Linda, pero no parece importante lo que tenga que contar. Comparte con Jim su faceta "altruista", su empeño en ayudar a los demás y lograrlo finalmente, aunque en el caso de Jim conocemos las razones (esa fe en la justicia y en la institución que encarna). A pesar del escaso metraje que se dedica a este personaje, Philip Seymour Hoffman lo llena de tal modo que se come la pantalla cada vez que aparece. No necesita palabras.

Felicity Huffman y 3 de los niños que intervienen en el film
Por último, cabe recordar que el elenco de niños-actores que aparecen es considerable. Si Tarsem Singh las pasó negras para trabajar con su niña protagonista (un GRAN resultado, por cierto) nadie imagina el calvario por el que pasó Paul Thomas Anderson (P.T.A. a partir de ahora, por favor). Cuando un director no obtiene las tomas deseadas puede abusar más o menos de sus actores y repetirlas todo lo que haga falta. Pero si se trabaja con niños el cast entero debe atenerse a los horarios de trabajo determinados previamente. Esto ralentizó el rodaje e hizo perder algunos kilos a P.T.A. Sabemos que secuencias enteras relacionadas con niños fueron eliminadas, y no se incluyen en los extras, por lo que quizás el resultado fue... poco convincente.

En cuanto a los grandes temas que trata, es evidente que soledad y pecados/redención son los principales, aunque cuenta con varios secundarios, como las relaciones de poder patriarcales o el amor agridulce. Son importantes las referencias bíblicas: a pesar de que el personaje de Jim resulta casi ridículo con su actitud de proyecto  de súper-héroe, y su fe ciega en la religión y en las personas aumenta su patetismo, el PTA acaba dándole la razón, de modo que sí logra ayudar a otros (Claudia y Donnie) y su fe se ve correspondida cuando le "llueve del cielo" la pistola que había perdido.

Una de las escenas más interesantes es la lluvia de ranas. Sí, de RANAS. Es un hecho real, aunque magnificado en la película, por el efectismo. Esta lluvia, que estábamos esperando durante toda la película, lleva la redención, algún tipo de descanso a las almas de los personajes. Es interesante observar que el único personaje que no parece sorprenderse de que lluevan ranas es Stanley, el niño prodigio. "Estas cosas pasan", dice. Quizás hace falta ser un niño para entenderlo, para aceptar la realidad tal y como es, y no tal y como la sociedad dice que debe ser. ¿Qué es la normalidad? ¿Qué es normal, después de todo?


Cabe destacar también la fotografía en un aspecto concreto: las tomas cálidas y las frías. A lo largo de la película se combinan al servicio de la evolución de los personajes. De este modo, partimos de unos primeros planos de Frank totalmente azulados, para acabar viéndolo junto al lecho de su padre con tonos más acogedores. Lo contrario sucede con Linda (Julianne Moore), que al principio aparece como una llama llena de luz y energía, especialmente en contraste de su marido moribundo (Earl), muchos años mayor que ella. Más adelante la vemos totalmente desprovista de este halo, lívida en un coche tras haber consumido un cóctel mortal de pastillas.


Frank, en dos momentos del film. Para el viraje que experimenta su
personaje es imprescindible el trabajo de Gwenovier, la periodista
que echa por los suelos la fortaleza que se había construido para
protegerse, para alejarse de su propio pasado.


Por cierto, Jason Robards dio vida y muerte a Earl como una gran ironía: recibió el guión cuando aún se debatía entre la vida y la muerte, lo representó tras superar esa experiencia y ése fue su último papel antes de abandonarnos para siempre. Bueno, nos queda el Cine.




En fin, qué largo me ha quedado esto... (supongo que nadie habrá llegado aquí, así es que le dedico un ESCUCHUFLÚ). Como ya he comentado, nos dedicamos más a fondo a los personajes en nuestro programa, en el que además podrás escuchar algunas piezas de la banda sonora. ¡Hasta la próxima!


Fuentes:

      imdb: http://www.imdb.com/title/tt0175880/
      Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Magnolia_(film)
   Dvd de la película y sus interesantes extras; entre otros, un diario de rodaje y algunas escenas descartadas, como ésta y ésta.
      Por supuesto, YouTube.
      El programa de radio de Cara B dedicado a la BSO de la película. MUY recomendable.

2 comentarios:

  1. Escuchuflú, jejejeje

    Me l'he llegit sencer i està molt bé. M'encanten totes les pelis de PTA en general.

    Em trobí a Ernesto en Falles i crec que ja em comentà que faríeu esta. A vore si puc tornar a fer-vos una visita al programa algun divendres.

    Continueu així.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pels ànims!

    Això de Magnolia era una espineta d'Ernesto; ara està aprofitant per a proposar totes les pelis que Dídac ha vetat els anys que Cinema Paradiso duu en marxa. Supose que podem batejar aquest cicle del programa com "Territori Ernesto" (res a vore amb Territorio Vaquero d'El Corte Inglés).

    T'esperem qualsevol divendres; si vens ens trobaràs comunicant-nos amb grinyotes i gestos estranys que no es poden apreciar escoltant el programa. Algun dia farem un catàleg, una mena de diccionari il·lustrat.

    Saluts!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...