miércoles, 1 de junio de 2011

O brother! Where art thou?

FICHA


Año de estreno: 2000. 
Productor: Joel y Ethan Cohen. 
Director: Joel Cohen. 
Fotografía: Roger Deakins. 
Música: T. Bone Burnett.  
Guión: Joel y Ethan Cohen, basado en La Odisea, de Homero. 
Intérpretes principales: George Clooney (Ulysses Everett), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), Chris Thomas King (Tommy Johnson), Holly Hunter (Penny), Michael Badalucco (George "Babyface" Nelson), John Goodman (Dan Teague), Charles Durning (Pappy o Daniel), Wayne Duvall (Homer Stokes).

Encabezando una de las más osadas y disparatadas huídas de prisión jamás vistas, el locuaz Ulysses Everett McGill convence a sus compañeros de penitenciaría Pete y Delmar para incumplir sus condenas y emprender un viaje en busca del tesoro escondido de su último atraco, nada menos que 1.200.000 dólares. Sin embargo, lo que parecía una empresa fácil y cuidadosamente maquinada se desvela como una auténtica odisea (nunca mejor dicho) en la que los tres prófugos ven frustrados sucesivamente sus planes por las fuerzas naturales del sur profundo estadounidense en los años de la Gran Depresión, sus gentes e incluso diríase que sus fuerzas sobrenaturales. Y es que el destino tiene preparados reveses y sorpresas increíbles para los tres prófugos, pues los pondrá a prueba y les cruzará en el camino de gente destinada a grandes cosas.

Destilando la peculiar épica que sólo los Cohen pueden conseguir, este "qué habría pasado si el inmortal Homero viviese en la Norteamérica de principios del siglo XX" no es más que una gran peripecia, una astracanada de encuentros, casualidades y aventuras que, por humanas y poderosamente metafóricas, se apoderan del imaginario del espectador. Esta suerte de viaje en busca de la autoafirmación y un lugar en el mundo que emprenden los tres protagonistas se nos antoja tan cercano precisamente porque es una constante de la humanidad, que los clásicos griegos tan bien supieron ver, y que los grandes autores contemporáneos han remozado y adaptado a sus tiempos, como ya hiciera en su día James Joyce y su Ulysses. En esta ocasión, usando el lenguaje cinematográfico, los Cohen proponen una reconstrucción del mito donde el humor oscuro y los personajes de carácter marcado, tan propios de sus creaciones, se apoderan del relato y hacen de él una experiencia tan divertida como revificadora e introspectiva. Si a eso se le unen grandes interpretaciones, una soberbia fotografía y una banda sonora deliciosa repleta de temas vocales y sabor country y folk, el resultado es uno de los mejores títulos para adentrarse en el universo de los dos hermanos creadores más notables de nuestros días.

Para este programa contaremos con la colaboración de un oyente y amigo, Jorge Mompó, amante del cine y la música, que nos transmitirá su pasión en un bonito gesto hacia el programa. Esperamos que os guste.

1 comentario:

  1. Aquesta peli em va decebre...no sé...les al·lusions a l'obra homèrica no se'n passen tot i que té moments!

    Salut ;D!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...