jueves, 27 de agosto de 2009

Dogville (28-8-09)


Título original: Dogville.
Año de estreno: 2003.
Compañía productora: Zentropa.
Productora: Vibeke Windelov.
Director: Lars von Trier.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: Antonio Vivaldi.
Guión original: Lars von Trier.
Intérpretes principales: Nicole Kidman (Grace), Paul Bettany (Tom), James Caan (el gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Lauren Bacall (Ma Ginger),Ben Gazzara (Jack McKay), Stellan Skarsgard (Chuck), Zeljko Ivanek (Ben), Chloë Sevigny (Lizz).

Dogville, una pequeña comunidad cerrada que sufre aún más crudamente la situación de los EEUU en los años 30, recibe una noche la inesperada incursión de Grace, una singular joven que huye de unos mafiosos que, aparentemente, la persiguen de forma violenta. Es encontrada por Tom, un joven idealista con ínfulas de filósofo, que le propone quedarse para servir como ejemplo al pueblo entero y darle a conocer sus carencias morales. Dogville por entero acepta a Grace, y ella a cambio comienza a trabajar para cada uno de sus habitantes, acabando por encariñarse de ellos y del paraje mismo. Sin embargo, cuando la búsqueda de la prófuga se intensifica, la buena voluntad de Dogville irá flaqueando, sometiendo a la pobre Grace, a medida que mengua, a un trato más injusto y, al final, a flagrantes vejaciones. Y sin embargo, es la joven la que tiene la última palabra…

Rodada de una forma violenta y desacompasada, con saltos de eje, desenfoques y errores de raccord habituales (cosa normal, por otra parte, en las obras de su director), Dogville acaba por resultar, sin embargo, un relato poderoso y pleno de imágenes fortísimas y evocadoras, que conforman en su totalidad un relato visual dramático y cargado de sentidos existenciales. Rodada en condiciones especiales, en un hangar aislado del mundo donde el reparto y el equipo técnico convivieron durante todo el rodaje sometidos a condiciones especiales por la falta de decorado, el resultado de esta forma tan heterodoxa de hacer cine es un título que reúne grandísimas interpretaciones arropadas por un sello que, aunque a veces grosero y polémico, siempre es sinónimo de sorpresas sensoriales y fuerza arrolladora.

Este programa está disponible en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=9QwgXbt8WA8
http://www.youtube.com/watch?v=apIptjuQv-g
http://www.youtube.com/watch?v=Kb9UN_26xrM
http://www.youtube.com/watch?v=rFoxXB4nZT0
http://www.youtube.com/watch?v=UJoUkChqX0Q
http://www.youtube.com/watch?v=fKMtHRoCWBo
http://www.youtube.com/watch?v=RI7gnPFlkdI
http://www.youtube.com/watch?v=sp0dt9Z1vYA

2 comentarios:

  1. Lars von, Lars von, Lars von, Lars von, Lars von, Lars von, Lars von Trieeeer!!!

    En este programa estaré más atenta que de costumbre, Lars cada vez me gusta más, y eso que sólo he visto dos pelis! Pero no sé, los aires que se da, y el hecho de que todos le critiquen, hace que me interese por él. Prometo ver más películas suyas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Sin duda Lars von es un tipo polémico pero con carisma, espero que te guste el programa. Aunque con una filmografía un poco irregular te diré que sus películas que más me han gustado han sido "Bailar en la oscuridad", "Dogville" y "Anticristo", que considero su obra maestra.

    Gracias por escuchar el programa!

    Dídac Gimeno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...