miércoles, 2 de septiembre de 2009

El gatopardo (4-9-09)



Título original: Il Gattopardo.
Año de estreno: 1963.
Productor: Goffredo Lombardo y Pietro Notarianni.
Director: Luchino Visconti.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Música: Nino Rota, Guiseppe Verdi.
Panfleto original: Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Guión adaptado: Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti.
Intérpretes principales: Burt Lancaster (príncipe Fabrizio Salina), Alain Delon (Tancredi Falconeri), Claudia Cardinale (Angélica Sedara).

Es en la intimidad de la misa celebrada en el interior de su palacio de recreo donde el príncipe de Salina, un noble siciliano refinado y culto, se entera del desembarco de los garibaldinos en la isla, iniciándose así una revolución en nombre del Risorgimento. Esto propicia que se encuentre con su querido sobrino, Tancredi, un joven bello pero arribista que está a favor de Victor Manuel de Saboya. Éste partirá junto a su tío, el resto de la familia y la cohorte, a la casa de campo de Donnafugata, donde les visita don Calogero, un burgués de mucha fortuna pero modales y gusto pésimos, que es el principal promotor de la unificación en la zona. Él les presenta a su hija Angélica, tan basta como su padre pero exquisitamente bella, cosa que cautivará el corazón de Tancredi. La relación entre ambos jóvenes suscitará al príncipe profundas reflexiones acerca de los cambios que se han sucedido en su tiempo, y la naturaleza de las personas que viven en él, así como la de quienes heredarán los tiempos futuros.

Rodada de la forma pausada y esteticista que solo Visconti supo dominar a fuerza de perfeccionarla en sus films anteriores, El gatopardo es un festín para los sentidos plagado de escenas memorables, encuadres bellísimos muy semejantes a pinturas clásicas, suaves paneos y secuencias perfectas tanto en montaje como en composición. Muy respetuosa también con la novela original del príncipe de Lampedusa, la cinta nos muestra el ocaso de un Antiguo Régimen esplendoroso pero entrado ya en su decadencia, y el alba de un Nuevo Régimen que, en sus revoluciones, disimula a base de cambios un inmovilismo que, sin embargo, degrada los buenos logros conseguidos por su predecesor. Toda una reflexión acerca de la excelencia, la película es sin duda un referente para temas históricos, sociales, políticos o meramente humanos.

Además, como ya se dijo en una entrada anterior, este programa tendrá un aliciente especial: la entrevista a Luís Antonio de Villena, quien le hizo un gran honor al staff de Cinema Paradiso con su buena voluntad y soberbio saber hacer a la hora de hablar de esta película, sus connotaciones, y en general de toda la obra de Visconti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...